Saturday, 27 April 2024
Artículos relacionados
Lugares comúnes
Blog | Mutt | Bartolomé Delmar | 19.09.2013 | 0 Comentarios

BartolomeBarra

Las condiciones del Derecho Internacional, en aquellos apartados dedicados a los Derechos Humanos, lo dejan en claro: el hecho de que se trate de un “Derecho Humano” no lo hace intocable, intratable en términos de su posible represión. Está estipulado que debe de ponderarse el daño que hace, por ejemplo, el derecho a manifestarse en términos proporcionales: si una persona, que está en su derecho, se manifiesta para afectar a 1’000, una reprimenda al sujeto en cuestión sería conforme a Derecho. Esto aplica incluso para el Derecho a la Vida.

En el desalojo de los paristas de la CNTE del Zócalo capitalino el pasado 13 de septiembre se desplegaron 50 visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del DF. De los más de 30 arrestados, ni uno solo fue un maestro de la Coordinadora. Incluso el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desmarcó a los paristas de las agresiones en contra de los cuerpos policiacos.

Leí de alguno palabras que vinculaban el desalojo del viernes con la matanza de Tlatelolco. Fue quizá la mayor aberración que leí en toda la semana.

El problema de la ignorancia, el problema fundamental, es que genera desviaciones críticas. Quizá lo que esté ocurriendo en México es que, por primera vez en 12 años, se está haciendo política. No podría defender al gobierno de Enrique Peña Nieto como uno de grandes alcances políticos, pero sin duda ha generado más movimiento en un año que el panismo en más de una década. Y quizá estas reacciones absurdas e irracionales a lo que ocurre se deba a que mis huestes generacionales no están acostumbrados a la política. Son unos ignorantes en lo político. Quizá se deba a eso.

Me viene un ejemplo a la cabeza: la Reforma Hacendaria. Si hubiera sido propuesta por algún agente de la corrección política, digamos, Marcelo Ebrard (porque es una propuesta que tiene las características de cualquier propuesta de la “izquierda” mexicana), el argumento de muchos de mis contemporáneos sería evidente: “es justo que los que tengamos más vayamos a pagar un poco más”. Sin embargo, se olvida el tema fundamental de los deciles más altos y entonces viene la queja abierta y dolida de que las croquetas para perros van a costar ocho pesos más y de que “ya nos van a cobrar impuestos hasta por comer chicles”; en cambio, quien sabe de economía, quien no padece de esa suma ignorancia, sabe que es una propuesta que se queda chica, que no ayuda a que alcance, que no es verdaderamente progresiva, etcétera, pero que su mayor problema, justamente, es agendar los grandes cambios de la recaudación en tonterías.

O el asunto, como todo asunto, es debatible, pero debe indicar cierta profundidad. Si la Reforma Educativa es insuficiente, como seguramente lo es, entonces que se debata de esa forma. Que así se maneje; los grandes defensores de la Coordinadora (como si este cuerpo político, además de todo, fuera puro y bastión innegable de los intereses de todos) no han podido más que llevar la discusión al trato que se le han dado a los paristas. No se toca el tema de la Reforma. O se tocan nimiedades de la misma: que si son cosas para las que ellos no firmaron (sí… pero los cambios propuestos tampoco van a afectar a los paristas actuales), que si se va a privatizar la educación (para mí, el enigma retórico más bello que he encontrado, jamás), que si es una reforma laboral y no educativa (cierto, pero en México es difícil separar la estructura laboral del magisterio de nuestra estructura educativa).

Insisto: en todos los casos hay tela de dónde cortar. Por la izquierda y por la derecha hay formas de pegarle a este gobierno, como debería de hacerse. Pero son tan pobres las herramientas que se utilizan para hacerlo, incluso en términos de negociación (¿qué poder va a tener una organización que detiene el flujo aeroportuario de una ciudad por un día entero, generando ese nivel de disgusto?) que le estamos entregando las llaves de nuestra participación cívica a un gran armado abstracto que lo que parece buscar no es más que el grito vacío y el desahogo de las frustraciones personales.

Se olvida que reflexionar es importante, que es divertido, y que uno debe, en todo momento, de llegar a alguna conclusión que lo sorprenda íntimamente; ahí es donde empezamos a salvarnos de la ignorancia. Y estoy convencido de que quejarse por un aumento ínfimo en el precio de unas croquetas, y alinearse de forma ciega con una agrupación política masiva (esto ya es sujeto de sospecha) que viola también el derecho de las personas… no debe de generar mucha sorpresa y encuentros personales con uno mismo.

Al menos así lo espero.

Dejar un comentario



La fragilidad de los modelos humanos
Esta entrañable memoria de la vida y decadencia de un académico anónimo es, paradójicamente, una exaltación de los maestros como seres humanos.  Mi última estadía en Alemania incrementó un ánimo pesimista que arrastro desde la infancia. Uno de mis maestros universitarios más admirados estaba gravemente enfermo, y yo le hice una visita de cortesía. Ambos […]
Debilidad del Estado de derecho y sobornos en América
¿En qué medida nuestro comportamiento se ve afectado por la percepción que tenemos de nuestros gobernantes? En opinión del autor, las prácticas colectivas de corrupción se deben en parte a la pobre imagen que hay de los servidores públicos. Sobornar es buscar un trato preferencial por parte de los funcionarios públicos. Esta y otras formas […]
El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.976)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.774)
...

Con toda la barba (38.566)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.316)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.162)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez