Sunday, 28 April 2024
Artículos relacionados
Maïakovski + punk + polka = Mecano Ltd.
Blog | Long Play | Rocío Franco López | 19.04.2013 | 0 Comentarios

RocioLongPlay

Titled, Mecano,
Francia: Divine Mad 1005,
1986, 58’ 21”.

—Imposible explicarte —decía Etienne—. Esto es el Meccano número 7 y vos apenas estás en el 2.

La Maga se quedaba triste, juntaba una hojita al borde de la vereda y hablaba con ella un rato… (Rayuela, cap. 4)

Lo que Etienne no sabía —menos el pedante de Oliveira— es que en 1977 gracias a este juego un holandés tuvo una visión del mundo un tanto marinettiana, y los rebasó del Meccano 7 como por cinco niveles. Vaya, no es tan difícil.

Sin título

—Imposible explicarte —decía Etienne—. Esto es el Meccano número 7 y vos apenas estás en el 2.

La Maga se quedaba triste, juntaba una hojita al borde de la vereda y hablaba con ella un rato… (Rayuela, cap. 4)

Lo que Etienne no sabía —menos el pedante de Oliveira— es que en 1977 gracias a este juego un holandés tuvo una visión del mundo un tanto marinettiana, y los rebasó del Meccano 7 como por cinco niveles. Vaya, no es tan difícil.

Lo difícil es ponerle música. Así fue como Dirk Polak, inspirado por un manualito del juego del meccano que encontró en alguna caja perdida, comenzó a tener visiones de un mundo mecanizado y gris, en el que imperaba un sonido industrial y caótico, y todo, personas y ciudades estaban formados con partes de meccano.

Polak ya de por sí estaba fascinado con la estética y los acontecimientos de las décadas de 1920 y 1930, así que encontrar este vestigio le supuso toda una revelación.

El meccano es un juego para niños que comenzó a venderse en los años 30, no sólo era un divertimento, suponía el entrenamiento de las habilidades de “los ingenieros del futuro”, y fue patentado en 1901 por Frank Hornby que además de llenarse los bolsillos con las ganancias promocionaba las piezas por sus “posibilidades ilimitadas”, incluso decía que algún día se formaría el “Gremio del Meccano”. No estaba tan errado, hoy las piezas de meccano se emplean para ensayos de robótica.

Pasadas algunas décadas, en Ámsterdam vive un hombre apasionado por las artes y las letras, más concretamente, por el surrealismo. Dirk Polak tiene entonces la visión de ese mundo mecanizado y proletarizado, cuyas impresiones le vienen de Maïakovski, André Breton, Paul Eluard, y yo agregaría a Marinetti. Además de pintura y letras, Dirk decide ponerle música, recordemos que es 1977, el año del punk.

Fue en el Paradiso, un antro en Ámsterdam, que Polak y su amigo Pieter Kooyman se reunieron con Ton Lebbink, y los hermanos Bolten, Tejo y Cor, que eran los gorilones guardias del antro mencionado para decirles que harían una banda de punk. Mecano comenzó entonces a hacer presentaciones con dos guitarristas, un violonchelista, un bajista y un baterista. Según los rumores —que son muy pocos por cierto— así surgió una leyenda de la música under, con sólo dos sencillos Face Cover Face y State of Apprehension. Luego de algunas grabaciones más, Mecano se desintegró y volvió a los escenarios en los ochenta, cuando el punk ya había muerto (¡cosa más falsa, el punk nunca morirá!), y entonces se hacían conocer como banda de new wave, con música más organizada, mejores letras y unos toques de polka por acá y por allá.

 

Sin título1

Mecano hace algunos ayeres: Pieter Kooyman, Dirk Polak, Cor Bolten, Ton Lebbink, Tejo Bolten, la imagen es de Kees Tabak.

 

Más tarde toda la música de Mecano Ltd., que no es mucha, fue recopilada en un disco Untitled, y más tarde aún, en 1986, fue remasterizada para un disco de producción americana, Titled. Que es el que les comparto.

Las letras del disco construyen todo este mundo industrial. El primer track, “Meccano” arranca con unos sonidos de engranes y vapores. Las siguientes canciones hacen un repaso por una vida sin sabor, homogeneizada, en la que todos tienen que ir firmes y uniformados como el acero, con un hueco en el lugar del corazón. Hasta que, como siempre, aparece el personaje subversivo que lucha por escapar de esa estructurada y decadente construcción inductiva y manipuladora.

 

Meccano

Tenía el rostro de una congelada,

nonato, cobré vida, como un hijo adoptado

corazón sin latidos, soy un militante

que peleó… pero nunca ganó.

 

Soy el espía que cambió de bando,

los dados cargados, dos veces,

para que el corazón de la verdad sea un

doble corazón sin latidos, soy un militante

que se vendió… que se prostituye.

 

Rezo al crimen de la sensualidad

asesoro en la mentira con habilidad

perverso corazón sin latido,

soy un militante que vendió… su moral. […]

 

Al buscar más sobre esta banda descubrí algo mejor, que Dirk Polak vive y sigue tocando, y que en 2011 Mecano grabó un último disco titulado Snake Tales for Dragon. También puede al sitio oficial de la banda, donde encontrará otros tracks para seguir escuchando, http://www.mecano.ws/archive/archive.htm

Este concierto fue grabado en septiembre de 2012 en Japy Factory, un foro-laboratorio de arte alternativo en Francia, que desde 2001 cada septiembre hace un festival de rock y arte.

Ahora que ha leído esto, puede dejar de escuchar curzileríaz de gente que ze queda calva por amor, que vive en los panteonez y que manda perroz al espazio.

_________________________________

ROCÍO FRANCO LÓPEZ es egresada de la primera generación del Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores, Estado de México. Estudió poesía e italiano con el poeta y traductor Guillermo Fernández. Alguna vez pintó murales callejeros, impartió talleres de poesía para niños y fue cuentacuentos. Escribe de forma intermitente desde la adolescencia, desde hace 14 años se desempeña como editora y correctora, y desde hace siete como madre. Le apasiona leer, escuchar, y el cotidiano y elemental paso de los días.

 

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
Otra vez… los libros, la SEP y las cuentas que no paga
El Domador de Polillas | Rocío Franco López           Como ya lo dije en alguna otra ocasión [http://archivo.estepais.com/site/?p=47371] la manufactura de libros de texto es una tarea ardua. Como podrán leer allí, lo que escribí entonces causó controversia, en los comentarios se manifiestan tanto personas que estuvieron a favor, como quienes […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (145.009)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.817)
...

Con toda la barba (38.658)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.341)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.189)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez