Seis voces, seis estilos, seis formas distintas de hacer poesía. El lenguaje, el juego, los pensamientos, las experiencias; desde la inmensidad del universo hasta el sentimiento íntimo. Una sola vocación: seguir utilizando las palabras como puentes.
Marian Pipitone
Nota sobre la lectura de cargos
Las palabras criminales
secuestraron párrafos
enunciados e ideas inocentes
Su banda llamada “sintaxis”
contrabandeaba adverbios
en la zona del verso
donde intimidó a todo el alfabeto
Antónimo: líder de la pandilla
declaró que él y su mano derecha “el tintas”
han estado repitiendo el patrón
de sus pasados imperfectos
Un testigo objeto indirecto
asegura haber sido montanera
antes de caer en desuso
por el cliché de temporada
Los adjetivos involucrados
rendirán declamación
frente a las autoridades reales
las académicas recomiendan suspender los diptongos
mientras se esclarece la participación de las vocales
La sociedad consonante
se ha puesto los acentos
Los Artículos Organizados (A.O.)
lideran la revuelta de las comas
mientras en el H. Libro
(que su portada lo ampare)
los puntos quedan suspendidos
hasta nuevos reportes.
Adán Echeverría
De incendios corporales
1
Mis noches pornográficas se hundieron
en el reloj de arena.
2
Ebullición, ebullición, clamaba el agua…
3
No somos polvo, solo ceniza de algún
remoto incendio.
4
Para el infierno he venido, para
quemarlo todo con la palabra.
5
Solo las horas cálidas, las horas del
incendio, pueden renovarlo todo.
6
A veces cuando pasa el incendio, algún
verdor asoma como posibilidad.
7
Me encanta pararme frente a los
incendios y mirarte desvestir.
8
Este calor que surge de mí, es para
recordarte que no te necesito.
9
El día que me quieras… podemos
quemar el pasado.
No lo vi venir
Yo creí que era divertido hasta que
llegó el circo y mi mujer se fue con
el payaso.
En el quirófano
Honestamente se los digo: no me
gusta ser el centro de atención.
No perder oportunidad
Si no te quejas, otro más se quejará.
Mala compañía
No me invitan a encuentros de
escritores porque dicen que quiero
leerles mis poemas.
La violencia en aumento
Yo creo que tiene que ver con que
el mundo es obsoleto para los sicópatas
como yo.
Infancia
Yo quiero niños y niñas mal
portados, que sepan desobedecer…
en pocas palabras, que sean niños y
niñas.
Karenina Díaz Menchaca
Ama de casa
Cada vez me importas menos.
La ropa, la despensa, las visitas.
Tus ronquidos de animal reconfortado.
¿Qué no ves cómo me deslizo
por debajo de la puerta,
y que huyo con la luz?
Viajo a la azotea
a mirar la oscuridad con sus
luces chispeantes.
Imagino que abrazo a la Osa Mayor,
y me da consejos de
abuela buena y descarada.
Me vuelvo cometa que no descansa.
Silencioso.
Moreno como la noche que me acaricia.
Solo escucho al mundo en su nota musical aguda.
La constante helada es un suelo en donde pisan solitarios
pies encallados, reunidos
con trapos de cocina, viejos baúles
de inservibles cacharros.
Toda esperanza es aniquilada
como la prisión de Alcatraz.
Por cierto, qué flor más hermosa,
y fálica.
Pero yo soy un ama de casa
con deseos de huir a todas las azoteas,
por todas las tuberías, y ser agua, y ser leve,
y ser aire.
Y volar…
Veré si hay anuncios de clases para volar.
Yendi Ramos
El castillo de Owen
¿Qué opinión sentimental tiene de mí?
Gilberto Owen
Por eso yo:
Es usted.
Es depositarse a la orilla de la cama y escucharle clementino
todo llega a su hora después de mucho tiempo cuando con seguridad es tarde
el antojo de mangas, siquiera, de ese muy pseudónimo que es usted.
Es insinuarse departiendo unos pasos adelante para no encallecer ni brotarrrrrrrrr
irse de ahí cien veces recordando la frase aquélla que empezaba con hache
muy en los días en los que se tenía por vecina a una tal María
total, se puede morir de calor, toda una aventura.
Es sobar las cuerdas: ukelele
y entonar la canción de cortesía mientras hay silicio de por medio
mi vida es un limón ya lo sabe Berenice.
Es verlo a usted asustadísimo
porque después de todo
en los barcos nunca sucede nada.
Ileana Garma
Explosiones
El fruto de las explosiones es luminoso. Las agonías estelares me escriben cartas donde vive el niño que no quiere bajarse de la mesa de este planeta tan chiquito. Chiquito. Estoy caminando por calles del centro. La gente está tan enojada. Con la humedad del aire y el tráfico, vendedores ambulantes y fantasmas, todo a plena luz de día, es de día. Luminosos pulsos en el cielo arrastran piedritas que ya no son nada. En verdad te digo corazón. No hay nada sino piedritas. Yo creo en las explosiones. En ti y en mí. En todas partes seremos ese deseo, ese planeta que gira, una vez más, alrededor de estrellas que han terminado como pulsares, probablemente incineradas, por el suave desastre.
Rafael Castillo
Adagio
Erigí un puente con la mirada
con el corazón imanté una rosa blanca
solté una gaviota
en un mar sin palabras
y un brioso corcel
en una pradera de seda y lino
aticé una hoguera
con una bocanada de cirios
dibujé una lágrima
sobre unos leños empolvados de frío
fragüé rojos amaneceres
en el esmalte de una caracola
y coloqué una partitura de trinos
en la inmovilidad de un lirio
atravesé una noche sin luna
en la soledad de un suspiro.
_________
MARIAN PIPITONE (Cali, Colombia, 1977). Naturalizada mexicana, tienen treinta años viviendo en México. Poeta, psicóloga y guionista. Hizo estudios de maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana donde coordinó el Laboratorio de Escritura para profesores. Participó en la investigación para la antología Cinco siglos de poesía femenina en México (Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2011). Sus poemas han sido publicados en revistas como Opción, del ITAM, y RanAzul, de la UAM Xochimilco, así como en diversas publicaciones electrónicas. Piedra al alba (2012) es su primer poemario.
ADÁN ECHEVERRÍA (Mérida, Yucatán, 1975) realiza estudios de doctorado en Ciencias en el Cinvestav-IPN, Unidad Mérida. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Tintanueva 2008, y el de Poesía Rosario Castellanos 2007. Ha publicado los poemarios La sonrisa del insecto (2008) y Tremévolo (2009), entre otros; el libro de cuentos Fuga de memorias (2006), y las novelas Arena (2009) y Seremos tumba (2011). Compiló en coautoría el documento electrónico en disco compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Poetas nacidos en el periodo 1960-1989 (2008).
KARENINA DÍAZ MENCHACA (Ciudad de México, 1975) es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Tiene un máster en Crítica de Arte y Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid. Estudió en la Escuela Mexicana de Escritores. Ha participado en el Encuentro Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Como periodista ha colaborado en distintos medios nacionales e internacionales. Recientemente escribe en el blog Crónicas desde el df, del periódico Tabasco Hoy. Ha publicado en el Periódico de Poesía de la UNAM y participó en la antología Nueva poesía hispanoamericana publicada por Lord Byron Ediciones.
YENDI RAMOS (Oaxaca, 1982) ha colaborado en medios como La Jornada Semanal. Sus poemas se han publicado en las antologías Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca (Praxis, 2012); Moebius. Memoria del primer encuentro 2010. Poetas nacidos en los 80 (Sikore Diseño y Sapiencia, 2011); Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, en la primer edición de 2007 y la segunda de 2012).
ILEANA GARMA (Mérida, Yucatán, 1985) fue becaria del Programa de Fomento a la Creación y Desarrollo Artístico de Yucatán y es egresada de la Sogem. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara, el de Poesía José Díaz Bolio que otorga el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán, el Nacional de Poesía Francisco Javier Estrada y fue ganadora del torneo de poesía VersodestierrO 2009. Ha publicado Itinerario del agonizante (Ayuntamiento de Mérida, 2006); dos ediciones del plaquette de poesía Y el estado de sitio (Catarsis Literaria el Drenaje, 2010; y el Ayuntamiento de Mérida, 2011) y 7 Obra poética (Ayuntamiento de Mérida, 2012).
RAFAEL CASTILLO COSTA (Ciudad de México) es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la LSE de Londres, Inglaterra. Sus poemas han aparecido en diversas revistas nacionales y extranjeras tanto en forma impresa como en internet. Es autor de dos poemarios: Senderos y palabras, y Adarmes de viento y arena.
[…] Karenina Díaz Menchaca Nacida en México, D.F. en 1975, es periodista de profesión. Egresada de la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’, Tiene un máster en Crítica de Arte y de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid. Ha colaborado en diversos medios dentro y fuera de su país, destacándose en periodismo cultural. Ha participado en dos antologías poéticas, y en dos ocasiones en el Encuentro Internacional Mujeres en el País de las Nubes. Recientemente fue publicada en el Periódico de la UNAM (Periódico de Poesía), y en la (Revista Este País). […]
Miscelánea de poesía « Revista Este País, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta didactico esta articulo. Saludos.