Wednesday, 25 December 2024
Artículos relacionados
Obama en México
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 06.05.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

En la mayoría de los casos, la visita de un presidente a un país extranjero  es como una película cara y chafa, el típico blockbuster de verano de Hollywood: mucho escenarios espléndidos y efectos especiales por doquier, pero la falta de drama y la pobre actuación de los protagonistas acaban hundiendo la película. Después de que se acaba, se olvida muy fácilmente; el vidente no vuelve a pensar en lo visto por lo que restan de sus días.

¿Habrá sido la excepción la visita de Obama al DF la semana pasada?

De cierta forma, sí. Días antes de la llegada de Obama, se filtraron reportes de los dos lados de la frontera de que las agencias de seguridad de Peña Nieto ya no están compartiendo inteligencia directamente con sus colegas estadounidenses dentro y fuera del territorio mexicano. Los pedidos de inteligencia por parte de los agentes extranjeros ahora se tendrán que filtrar por el Secretario de Gobernación. Podemos suponer que de ambos lados la comunicación se reducir— ahora los mexicanos van a recibir menos información de sus contrincantes gabachos. Además, Peña Nieto anunció (y Obama respaldó) que México buscará una relación que se basa menos en la seguridad, y más en temas de comercio y economía.

Esto sí representa una desviación del patrón que prevaleció durante la época de Calderón. Desde la llegada de Calderón, escuchábamos cada vez más acerca de la cooperación acelerada de ambos países, la apertura de más vías de comunicación, la confianza creciente en temas de seguridad. Este fenómeno, que abarcaba las funciones de cuantísimas agencias distintas de ambos países culminó con la Iniciativa Mérida. Pero ahora, al parecer, la tendencia va en la otra dirección.

Lo más probable es que el freno a la cooperación reduzca la frecuencia con la cual caen los capos mexicanos. La inteligencia estadounidense ha sido fundamental para la ubicación de varios personajes importantes del crimen organizado, el más famoso Arturo Beltrán Leyva. Al mismo tiempo, la capacidad avanzada de tumbar capos pesa poco comparado con el aumento desmesurado de violencia en México. Es decir, si la gran oferta de las agencias estadounidenses ha sido algo que impulsa la violencia durante cinco años, y si estas mismas agencias estadounidenses nunca se han demostrado ni capaces ni preocupadas por los baños de sangre en sí, pues la decisión de limitar las actividades de los estadounidenses tiene algo de sentido.

Entonces, ¿representa este cambio algo fundamental? ¿Será suficiente para que recordemos el famoso viaje de Obama de 2013?

La verdad es que lo dudo. La razón principal por la cual nos aburren las visitas presidenciales es que rara vez las relaciones bilaterales cambian de un día para otro. Son producto de circunstancias e historias que van mucho más allá de solo un par de líderes o un solo par de gobiernos. Los cambios en las relaciones diplomáticas suelen surgir muy, muy paulatinos, y no se dan gracias a una conversación trascendente entre los dos jefes de Estado que apenas se conocen. Por eso, siempre se exagera la importancia de la llegada de un presidente extranjero; él—o ella— viene y se va, pero las condiciones del estado de la relación siguen siendo las mismas.

Hay excepciones, la relación entre Gorbachov y Reagan sí fue fundamental para dar un giro a la dinámica entre EUA y la Unión Soviética la década de los ochenta, pero son pocas. El caso de México y Estados Unidos es especialmente difícil porque la relación oficial es una pequeña parte de la relación bilateral en su conjunto, incluyendo los vínculos comerciales y culturales que no tienen nada que ver con el gobierno. Cuando Obama afirmó que ya es hora de dejar atrás viejos paradigmas y enfocarnos más en lo económico, no era un comentario innovador, sino una reflexión de la realidad que existe: la gran mayoría de los mexicanos y estadounidenses que tienen intereses en el país vecino, éstos se tratan de la economía legítima, y no los flujos de contrabando.

Más aún, los cambios que se anunciaron sí pueden cambiar el escenario, pero dentro de ciertos límites. Como reportó Jorge Fernández Menéndez, el número de agentes estadounidenses se mantendrá igual, aunque no con el mismo acceso que antes. Tanto los fundamentos como los retos de la relación en cuanto a seguridad —la prohibición del tráfico de drogas, la corrupción en ambos lados de la frontera y el tamaño del mercado estadounidense— siguen igual. La violencia en México es producto de estas condiciones, mucho más que el diálogo presidencial. Y éstas cambian, como dijimos hace unos renglones, paulatinamente.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.330)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.498)
...

Con toda la barba (49.300)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.897)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.032)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez