Mircoles, 08 Julio 2020
Artículos relacionados
Obra Plástica, Virginia Chévez
Cultura | Este País | Obra Gráfica | Obra Plástica | Virginia Chévez | 01.06.2013 | 0 Comentarios

En 1644 nació Matsuo Basho en Ueno, Japón. En su juventud estuvo al servicio de un samurái pero muy pronto eligió emprender una vida dedicada al estudio del budismo zen, la filosofía, la caligrafía y —como “recipiente” de todo lo anterior— la poesía. Mantuvo una vida de retiro pero también, en un afán místico de unidad con la naturaleza y con su entorno, realizó diversos peregrinajes a lo largo y ancho de su país. Los textos que aparecen en De camino a Oku y otros diarios de viajes emanan de esa experiencia vital y la transmutan en sabiduría.

Todos los senderos recorridos por Basho, toda la tinta vertida en ideogramas secándose bajo un sol añejo —que aún nos cobija—, todos los paisajes que esos ojos vieron, que ese corazón guardó y que encontraron su cauce en la poesía, llegan hasta nuestros días gracias a la obra de Virginia Chévez, quien ilustra este número.

La vida y la obra de uno de los más importantes escritores de la literatura japonesa constituye la primera capa de esta obra —así como los primeros trazos en los lienzos de Virginia—; el interés de Occidente por Oriente es, quizás, el siguiente estrato —aparecen los colores primarios—, y luego se van refinando los detalles: surge una exquisita textura. También la espiritualidad se forma paulatinamente, a partir de la superposición de mantos que se acumulan a lo largo de la vida y así, gracias a la complejidad del proceso, aparece un alma, o un cuadro, lleno de vida, de luces y sombras, de caminos por transitar, de paisajes, de armonía, de “semillas rojas” que “pronto florecerán y darán frutos”.

La trayectoria artística de Virginia comenzó con una primera exposición en el Centro Cultural Jesús Reyes Heroles en la Ciudad de México en 1991. A partir de entonces, se ha volcado por entero a este quehacer: ha nutrido su vocación y la ha visto crecer a lo largo de los años.

Sorprende el número de circunstancias, hechos y experiencias que tuvieron que concatenarse para que Virginia Chévez llevara su aliento estético a estos lienzos. Por ello, y por lo que estos comunican, es una satisfacción acogerlos en las páginas de EstePaís | Cultura, darles cauce para que, con un poco de suerte, devengan una capa adicional de la experiencia de nuestros lectores.

 

Dejar un comentario



Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Obra plástica de Carlos Pellicer López
Ya Vitrubio, en el siglo I a.C., explicaba el proceso de la encaustización: “Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y, a continuación, hay que pulir con unos trapos de lino bien secos”. Incluso entonces se consideraba una técnica antigua. Plinio el Viejo dejó constancia de que se utilizaba en los […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.496)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.852)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.061)
...

La distribución del ingreso en México (139.013)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.510)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores