Blog | Long Play |
Rocío Franco López | 02.08.2013 | 0 Comentarios
“Para ser amiga nuestra hay que ser desprejuiciada, educada, estar extremadamente delgada pero no enferma y que tengas gran bagaje musical y cultural”, como no soy delgada ya no fui aceptada en el club; sin embargo, siguen siendo unas tías fenomenales. Con esta declaración hecha por Mario Vaquerizo (esposo de Olvido Gara, mejor conocida como Alaska (de Alaska y Dinarama, ¿se acuerda?)) se daban los requisitos para pertenecer a las Nancys Rubias.
Foto de 20minutos.es.
Las Nancys son una banda madrileña que comenzó a “tocar” en 2004, más de vacilón que por ganas. Comenzaron en la sala Morocco de Madrid, creando una banda que duraría un día, y tuvieron tanto éxito que no les quedó más que grabar sus extrañas composiciones.
¿Qué cómo suenan? Pues se escuchan como pop, con electrónico, con glam y unos dejos de punk. ¿Qué cómo lucen? Se parecen a New York Dolls, con algo de Bowie, con unos dejos de Iggy Pop y Siouxie & The Banshees. ¿De qué hablan? Frivolidad, amor, moda, fiesta y excesos. ¿Qué quiénes son en realidad? Son una banda que ha transgredido la música, no sólo porque en realidad no tocan y se ufanan de ello (como Sex Pistols o The Ramones), por sus letras cargadas de frivolidad, escándalo y convocatorias incesantes a la “movida” madrileña, sino porque además son dignos e iconos representativos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
“No queremos más que una cosa: lujos, drogas, liposucción”.
En sus presentaciones hacen play back y no tocan, no saben nada de tocar instrumentos, han declarado que ni siquiera les interesa saber y, sin embargo, eso no les impide demostrar que son grandes rock stars y que la buena música no tiene por qué estar determinada por una buena composición, tanto como por la actitud y un gran bagaje musical (lo cual es manifiesto en sus canciones y en su imagen).
Susie Pop, la real Nancy Rubia,
foto de tuprimaladecamas, Fotolog, 2008.
No sé de dónde tomaron el nombre, pero la verdadera era Susie Pop (quien antes fuera un travesti nacido con el nombre de Jesús Galindo en 1975) y que se suicidó en 2008. Primero fue groupie de Alaska y también de Fangoria, seguía a ambas bandas por toda España, se ganó la amistad del particular matrimonio español y, al final, también se ganó su lugar en la banda, aparador que incluso la llevó a convivir con personajes de la realeza y de la realeza mediática, como Carolina Grimaldi, Bibiana Fernández (Andersen), Rossy de Palma, Pedro Almodóvar y Alberto II; lugar que sólo dejó arrojándose al vacío en el Viaducto de Segovia, en Madrid, un 23 de noviembre (como si a las Nacys les hiciera falta más historia y más drama).
Barbie debe morir
Sus letras por lo general son humorísticas (y dudo mucho que ellos mismos las tomen en serio), sarcásticas y deliberadamente frívolas, banales, ligeras. Ganaron más fama grabando “Sálvame”, un sencillo de Bibian Andersen (luego conocida como Bibiana Fernández, quien se sometió a una operación para cambiar de género). Hay quienes los odian pues dicen son unos arribistas de la música y el espectáculo.
A mí me resultan totalmente honestos, hacen play back y lo declaran abiertamente (si uno lo piensa bien, ¿a cuántos falsos artistas uno admira sin siquiera saber que son más falsos que un billete de 300 pesos?), uno sabe que asistir a verlos, es esperar un espectáculo antes que un concierto, una fiesta antes que grandes piezas musicales y personajes antes que personas. No se sabe quién es Mario Vaquerizo, mucho se ha cuestionado acerca de sus preferencias sexuales (a lo que él declara que no es homosexual); pero creo que tampoco importa; antes importa más el ejercicio de integración, desenfado y desprejuicio que manifiestan. Yo me quedo con la honestidad, la diversión y la música, que si uno no espera seriedad, es buena a secas.
Las Nancys Rubias son Nancy Anoréxica (Mario Vaquerizo), en la voz; Nancy Rubia (la verdadera, fallecida en 2008), en la guitarra; Nancy Reagan, en los teclados y los coros; Nancy O (Marta Vaquerizo), en el triángulo, y Nancy Travesti (Juan Pedro), también en la guitarra, tienen a la fecha cuatro discos: Nancys Rubias de 2005, Gabba Gabba Nancys de 2007, Una cita con Nancys Rubias de 2009, y el último, Ahora o nunca de 2011.
El último escándalo que protagonizaron es con motivo de su video “Me encanta”, un refrito de “I Love It” de las suecas Icona Pop; el escándalo fue gracias al video que les dirigió Alejandro Amenábar y que tiene evidentes referencias a la película de Stanley Kubrick, Naranja Mecánica; lo que antes ya había hecho Rob Zombie con el video de “Never Gonna Stop”, por lo que demandó a Amenábar por plagio. Yo me pregunto, ¿que no el primer plagiador sería entonces Zombie? En fin… dejemos el chisme, y sigamos la fiesta, ¡que es viernes!
El Domador de Polillas | Rocío Franco López Como ya lo dije en alguna otra ocasión [http://archivo.estepais.com/site/?p=47371] la manufactura de libros de texto es una tarea ardua. Como podrán leer allí, lo que escribí entonces causó controversia, en los comentarios se manifiestan tanto personas que estuvieron a favor, como quienes […]
Hace como dos años en la Feria del Libro Independiente que se organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil, me encontré con una obra de la editorial alemana Bom dia, Boa tarde, Boa noite. Para ser honestos, lo más llamativo del stand era el vendedor. Me acerqué y me dijo algo así como que […]
Muero de ganas de contar esta historia porque es como un cuento de las Mil y una noches contemporáneo. Hace como dos siglos que comenzó a escribirse la historia de África. Antes de eso, su historia era transmitida de voz en voz, mediante una añeja tradición oral perpetuada por los djele (que significa “habilidad musical”), […]
Welsh, Irvine, Las pesadillas del Marabú, Federico Corriente (trad.), España: Debate, 1997, 335 pp. Roy Strang viaja sin descanso dentro de un jeep acompañado de la más grande figura del futbol escocés, Sandy Jamieson. Viajan a través de África en la búsqueda del amenazante Marabú, hay que aniquilarlo, pues es la mismísima representación de […]
Phillippe Lachermeier, El diario secreto de Pulgarcito, ilustrado por Rébecca Dautremer, Editorial Luis Vives, 2010, 206 pp. Cortesano en el reinado de Luis XIV, Charles Perrault (1628-1703) llegó a ser el consentido del monarca, casi toda su vida se desempeñó como funcionario de dicha corte en la que fue ascendiendo de a poco hasta que […]
¿Por qué es un problema la lectura? (30.900)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.