Friday, 24 January 2025
Artículos relacionados
Política
Este País | David Pantoja Morán | 01.03.2013 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/bubaoneCon el resultado de las elecciones intermedias de 1997 —se dijo en esta revista— “cambió la Constitución real del país, sin que se modificara la Constitución hoja de papel”. Y es que, en efecto, al perder el Ejecutivo la mayoría en el Legislativo, el presidencialismo, longevo ya, dejó de existir para dar paso al sistema presidencial previsto en la Constitución, desperezando poderes y funciones. El electorado apostó por el cambio, pero no podía prever la ineficacia y el estancamiento que sufriría el país durante dos sexenios.
Los primeros días de actuación del presidente Peña permiten constatar cambios en “el estilo personal de gobernar” que despiertan expectativas de mejora para los gobernados y que esperemos no se vean frustradas. Convocar a las principales fuerzas políticas del país, dialogar, negociar y pactar con ellas una suerte de coalición, durante el lapso que corrió de la elección a la toma de posesión, no puede pasar desapercibido. Restituir el puente y los vínculos de respeto y cooperación con los otros dos poderes de la Unión tampoco es algo desdeñable. Poner por delante en el discurso la rectoría del Estado es indicio de un nuevo talante para gobernar.

Pudiera extrañar que cuestiones tan elementales y esperables en el actuar de todo gobernante causaran la impresión de un cambio, sin embargo, la ausencia de estos signos durante mucho tiempo en el entorno del Ejecutivo sugieren que sí, en efecto, se vislumbra un cambio: ha vuelto algo que parecía olvidado: el quehacer político. Ha regresado la Política, así, con mayúscula.

Se dice esto porque, a mi entender, se ha hecho una lectura correcta de la realidad política del México de hoy. La pluralidad del país ya no da cabida a carros completos, ni a mayorías obsecuentes. En consecuencia, si el Ejecutivo quiere llevar adelante sus programas, debe convocar, escuchar, ser sensible a las demandas sociales e incluirlas en sus planes, concertar con las fuerzas políticas y construir coaliciones; en suma, hacer política. Y eso parece explicar el éxito inicial del Pacto por México, pues se ha logrado plasmar en él iniciativas planteadas por diversos partidos y demandas surgidas de necesidades sentidas por la sociedad, tiempo ha. Luego entonces, este agregado de intereses ha producido una amalgama de fuerzas que, hasta ahora, marchan unidas con el propósito de hacer realidad esas iniciativas.

Se ha acertado en encontrar temas en los que es imposible no estar de acuerdo y que, por lo mismo, interesan a distintas y divergentes formaciones políticas, pues le conviene al país que sean resueltas y conviene a los partidos resolverlas. Haciendo coincidir a estos, se menguan las resistencias, ya que no es lo mismo encarar al Gobierno que oponerse a un frente compuesto por las principales fuerzas, lo que aumenta las posibilidades de convertirlos en proyectos legislativos, en programas, en políticas públicas, etcétera.

El objeto específico de la política, ha dicho el clásico, consiste en la organización de voluntades sobre la base de una comunidad de voluntad, y esa voluntad convergente se ha encontrado en abocarse a la solución de problemas de la sociedad mexicana no resueltos y que urge remediar.

Solo por dar algunos ejemplos de los problemas que se han empezado a atacar o están por atacarse: ¿quién puede estar en contra de que el Estado recupere la rectoría de la educación y la transforme, mediante una reforma a fondo que, sin contemplaciones, barra los vicios y obstáculos que la han pervertido? ¿Quién puede ser insensible al llamado a erradicar el hambre de millones de compatriotas y a que se contemplen acciones gubernamentales para enfrentar las abismales desigualdades que nos agobian? ¿Quién puede negar la importancia de que el Estado tome en sus manos la regulación de las telecomunicaciones, enfrente las distorsiones monopólicas y mejore y abarate los servicios? Se nos dirá, no sin razón, que en efecto todos debiéramos estar de acuerdo en que esos problemas fuesen resueltos, pero no todos coincidirían en el cómo, ni en los contenidos. Ahí radica un reto mayor que tiene ante sí el Gobierno del presidente Peña, y es ahí donde deberá mostrar de qué están hechos él y su equipo.

___________________

DAVID PANTOJA MORÁN es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es consejero de la revista Este País.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
La educación superior en los albores de un nuevo ciclo escolar
Es común que la idea de educación superior, al menos en ciertos círculos, se equipare a la de universidad. El sistema de instituciones, programas e individuos que integran este nivel de formación es, sin embargo, mucho más complejo y rico y constituye, a escala nacional, una auténtica apuesta de futuro para nuestros jóvenes. A continuación, […]
Obra plástica: Mariana Magdaleno
En 1909 el Museo del Chopo albergó al Museo de Historia Natural, donde se exhibían las colecciones de ciencias naturales: fósiles, aves y pequeños mamíferos embalsamados, imágenes de la diversidad zoológica tanto de nuestro país como del resto del mundo. A partir de 1973 comenzó el largo proceso de rescate de este recinto —completamente abandonado […]
Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Algo singular ocurrió con la migración entre México y Estados Unidos (EU) en la primera década de este siglo. Algo que no había ocurrido durante al menos los 30 años previos. Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos migraron a EU, solo la mitad de los que cruzaron la frontera norte entre 1995 y […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.973)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.973)
...

Con toda la barba (51.075)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.235)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.364)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez