Friday, 24 January 2025
Artículos relacionados
Recordando a J.F. Kennedy
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 19.11.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

 

Hace poco menos que cincuenta años, los Estados Unidos pasó por uno de los momentos más sorprendentes, escandalosos, y trascendentales de su historia política. Me refiero, claro, al asesinato de John F. Kennedy, por el rifle de Lee Harvey Oswald, mientras el presidente pasaba en carro por las calles de Dallas, saludando a la gente que salió para verlo.

ar7791-n

A medio siglo de aquel momento, el mito de Kennedy sigue muy vigente en la imaginación americana. Nos deja un legado muy complicado. Para muchos, fue un presidente fracasado que no estaba a la altura de su puesto. Aprobó la invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos, un desastre militar y una vergüenza diplomática que las fuerzas de Castro lograron revertir en dos días. Su primer encuentro –en Viena en 1961– con su gran rival y contrincante soviético, Nikita Khrushchev, dejó la impresión de que Kennedy era un peso pluma peleando contra los heavyweight. Gracias a ello, Khrushchev sintió la seguridad de mandar armas nucleares a Cuba, cosa que provocó la Crisis de los Misiles en Cuba y casi desató una guerra nuclear entre los dos poderes. Y Kennedy fue el presidente que inició los envíos de tropas a Vietnam, cosa que puso al país en el camino para la guerra más tonta y lamentable en la historia del país.

Hay muchísimos que disputan la calificación negativa a Kennedy. Para ellos, sigue siendo un icono liberal y un modelo para políticos demócratas hoy en día. Fue el primer presidente que tomó en serio el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, que dio lugar a la legislación histórica durante la gestión de su sucesor, Lyndon Baines Johnson. Además, las mayores tachas en su contra –Vietnam y la Crisis– no deberían de contarse así; el debacle en Vietnam fue obra de Johnson y Nixon, mientras la Crisis se estalló gracias a las maniobras de Khrushchev, y su resolución fue el logro más brillantes de Kennedy.

Los dos lados del argumento tienen méritos a su favor, y es parte de la razón que el legado de Kennedy sigue siendo un tema de interés.

Wedding - JBK JFK ushers

También pesa mucho el personaje de Kennedy. Fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial, y producto de la familia política más famosa del siglo XX. Su elección le dio un toque de juventud y glamour a la presidencia, sobre todo con la figura de su esposa Jackie. Ayudó a arrancar la época política actual, en cuanto a la relación entre el presidente y el público. Es decir, fue el primero en ocupar el papel del presidente como estrella, y así, fue un modelo para Reagan, Clinton, y Obama, entre otros. Además, Kennedy fue un mujeriego legendario; entre sus amoríos más conocidos estuvo nada menos que Marilyn Monroe. Fue el presidente que hubiera mandado Hollywood; así pues, sirvió de un puente entre el estilo antiguo de la política y la presidencia moderna.

Además, Kennedy nos sigue interesando por su trágica muerte. La caída repentina de un líder poderoso y un hombre joven siempre cautiva, más en el caso de Kennedy por las preguntas duraderas sobre su muerte. Oswald se murió a balazos a dos días del asesinato de Kennedy –ya arrestado, fue ultimado por un apoyador de Kennedy mientras lo trasladaban a la corte– así que nunca dejó para el público su explicación. Desde hace 50 años, han perdurado preguntas sobre los motivos y los posibles colaboradores de Oswald. Entre otros, han surgido versiones que apuntan hacia Castro y agentes cubanos, la mafia italiana, la CIA, y los rusos. Lo más probable es que Oswald –un comunista declarado que había vivido durante varios años en la Unión Soviética– actuó a solas, o para impresionar a el mundo comunista o en un intento demente de hacer algo importante con su vida. Pero las evidencias no son absolutas, y las preguntas siguen.

Finalmente la muerte de Kennedy, después de dos años y 10 meses de gestión, nos deja con la eterna curiosidad de que habría pasado si hubiera vivido. ¿Habría sido igual de catastrófica la guerra en Vietnam? ¿Habría acabado tan desacreditado el liberalismo tradicional, como pasó en las décadas después de su muerte? ¿Le habrían seguido sus hermanos, o su hijo décadas después, en la presidencia? ¿Habría salido espacio para la candidatura de Nixon? ¿Habría existido tanto impulso conservador como para lanzar a Reagan a la presidencia?

A fin de cuentas, es imposible saber, y es irresistible especular. Hasta cincuenta años después.

(Imágenes tomadas de John F. Kennedy Presidential Libray and Museum)

 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.962)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.964)
...

Con toda la barba (51.025)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.230)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.360)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez