Friday, 24 January 2025
Artículos relacionados
Viviendo bajo los drones
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago | 23.07.2013 | 0 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew

En septiembre del año pasado la Clínica Internacional de Resolución de Conflictos y Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Stanford y la Clínica de Justicia Global de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York publicaron los resultados de su investigación Viviendo bajo los drones, un escalofriante estudio que muestra las consecuencias de los ataques selectivos del gobierno de Obama contra civiles pakistanís.

A contracorriente de estos resultados el discurso de Obama sigue a la defensiva: se trata de intervenciones de exactitud quirúrgica con bajas civiles «de un dígito». La investigación no sólo permitió confirmar que esta defensa es una mentira sino conocer la condición de la población que al día de hoy tiene que salir a las calles de las FATA, territorios con autonomía en la frontera de Pakistán que concentran la mayoría de los ataques, temerosa de ser confundida con supuestos terroristas. En el curso de su investigación, ambas clínicas intercambiaron información con la Fundación para los Derechos Fundamentales de Pakistán, organización que los ayudó a entrevistar a sobrevivientes, testigos y familiares que proporcionaron evidencia de lesiones y muertes de civiles.

A septiembre de 2012 los datos revisados indicaban que habían muerto entre 2,562 y 3,325 personas, de entre los cuales 474 a 881 eran civiles y 176, niños. Las siguientes líneas son una síntesis del extenso y pormenorizado resultado de esa investigación, casi 200 cuartillas de argumentos contra los drones y de descripciones del horror que vive la población civil bajo su amenaza:

El 17 de marzo 2011 un dron disparó dos misiles contra una reunión de ancianos representantes de varias tribus. Al menos 42 personas murieron, la mayoría civiles. La jirga es la principal institución social para la toma de decisiones y resolución de conflictos en las FATA. Ese día de marzo había sido convocada para resolver un conflicto minero y de acuerdo a los testimonios recabados y de conformidad con los resultados de una investigación independiente de la The Associated Press, 35 jefes nombrados por los gobiernos tribales conocidos como maliks se reunieron la mañana de ese día con algunos khassadars empleados del gobierno y con cuatro hombres de un grupo local talibanés: su participación era necesaria para resolver aquella disputa.

Como quienes se reunieron habían avisado al gobierno de la realización de esta jirga con diez días de antelación, no se preocuparon por la presencia de los aviones: “los drones persiguen terroristas que trabajan contra el gobierno. Pero esta era una Jirga, una reunión aprobada por el gobierno” y por tanto, parte del gobierno. Así que los más de cuarenta hombres que se reunieron para hablar sentados en dos círculos en el patio, al aire libre, se encontraban concentrados en los asuntos del día cuando a las 10:45 de la mañana varios misiles acabaron con al menos 42 de ellos: «Todo estaba devastado, trozos de cuerpo por doquier, un montón de carne y huesos». El único hijo de Malik Hajji Babat, uno de los khassadars presentes en la jirga, estaba en el Datta Khel Bazar cuando se enteró del ataque: “me dijeron que ninguno de los ancianos había sobrevivido”. Cuando Khalil trató de hallar a su padre, se encontró con que era imposible identificar las partes del cuerpo, así que recogió algunos pedazos de carne y los puso en un ataúd.

Funcionarios de inteligencia pakistanís informaron que 12 o 13 de los muertos eran militantes talibanes, pero una investigación de The Associated Press y el trabajo de entrevistas contradicen su informe concluyendo que a lo más, había cuatro “militantes” y de estos, sólo uno pudo ser identificado.

En este punto vale la pena mencionar uno de los argumentos que las Clínicas de derechos humanos señalan contra los asesinatos selectivos del gobierno de Obama: “Los principales medios de comunicación en los Estados Unidos, Europa y Pakistán tienden a dividir a los muertos por ataques de drones en dos categorías: civiles o militantes, lo que refleja y refuerza la hipótesis y la incomprensión generalizada de que todos los militantes son blancos legítimos para el uso de la fuerza letal y que cualquier ataque contra un militante es lícito. Esta distinción binaria alimenta a su vez el discurso político de la guerra con drones permitiendo a los comentaristas y analistas hacer afirmaciones generales acerca de la eficacia y la precisión del programa. Sin embargo, la distinción civil/militante es extremadamente problemática desde el punto de vista legal y también debido a la cuestionable fiabilidad de la información en que se basan las determinaciones de militantes porque, en primer lugar, el uso de la categoría militante no se encuentra definido nunca”.

El análisis jurídico inserto en el documento establece que de acuerdo con el derecho internacional, para que un ataque letal dirigido a un “militante” sea legal debe fundamentarse en un conjunto de pruebas también legales: el individuo afectado debe estar enrolado en las hostilidades contra los Estados Unidos o suponer una amenaza inminente que sólo la fuerza letal pueda prevenir.

Todo lo contrario, los ataques de la administración de Obama parecen motivados únicamente por la sospecha de que ciertos hombres “en edad militar” son sospechosos de pertenecer o tener conexión con alguna organización militante. Peor aún: para la administración de Obama es militante todo aquel hombre en edad militar muerto bajo un ataque dron hasta que se demuestre lo contrario, caso en que será contabilizado como civil.

El estudio también muestra que lejos de hacer más seguro a Estados Unidos, el número de objetivos de alto nivel que murieron como porcentaje del total de muertes es bajísimo, cercano al 2%. Por el contrario, la evidencia sugiere que los ataques han facilitado el surgimiento de nuevos grupos armados mucho más violentos: 74% de los pakistanís considera a los Estados Unidos un país enemigo. Los asesinatos selectivos socavan el respeto por el imperio de la ley y el derecho internacional y vulneran aún más la imagen que se tiene de ese país.

La investigación describe y profundiza en varios casos como el de la Jirga reunida y las consecuencias que tienen para la población: ¿cómo vivir sin terror cuando los drones sobrevuelan sus viviendas veinticuatro horas al día y su presencia enfrenta a hombres, mujeres y niños a la posibilidad de morir bajo un ataque sin posibilidad alguna de esconderse? Temerosos de enterrar a sus muertos porque los drones han asesinado incluso a rescatistas, la economía se encuentra paralizada y las escuelas cerradas: un caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de verdaderos terroristas.

A la luz de estas evidencias el informe recomienda al Presidente de los Estados Unidos llevar a cabo una evaluación de los asesinatos selectivos teniendo en cuenta toda la evidencia disponible y los costos y beneficios a corto y largo plazo.

El informe se basa en más de 130 entrevistas con víctimas y testigos de los ataques de drones, a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Pakistán, a representantes de sus principales partidos políticos, abogados, profesionales de la salud, trabajadores humanitarios, miembros de la sociedad civil, académicos y periodistas, entre otros. Vale la pena leer cada una de sus páginas y compartir sus resultados.

Dejar un comentario



Obama es el blanco
La suerte del presidente de Estados Unidos recuerda el destino que ha perseguido a los políticos reformadores en la historia: la virtud nunca es suficiente, sobre todo cuando los opositores ven amenazadas sus creencias e intereses. Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, la historia política de Estados Unidos quedó […]
Recomendaciones y reseñas
RECOMENDACIONES Darian Leader, ¿Qué es la locura?,  Sexto Piso, Barcelona, 2013. Este libro es una defensa de la locura. En opinión del autor, la locura tiene un sentido profundo, y el hecho de que así sea representa el mejor argumento contra quienes le atribuyen un origen estrictamente orgánico o incluso genético. ¿Por qué razón asesinaba […]
23 años del Instituto Federal Electoral
El IFE conmemoró a lo grande sus 23 años de existencia con un evento al que asistieron personajes de la historia democrática del país: Diego Fernández de Cevallos, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes, Jesús Ortega, José Woldenberg, Emilio Chuayffet, entre otros artífices de una institución que en breve dará paso al nuevo Instituto […]
El Estado de vuelta. Reflexiones bajo pretexto de El Lobo de Wall Street
  El Estado está de vuelta, y esta vez en serio… al menos así lo afirman autores como Martín Tanaka y Theda Skocpol, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿en algún momento se fue? ¿Qué significaría el hecho de que hubiera regresado? Porque, en la última película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, […]
La homosexualidad no existe en un mundo mutante
En todas sus fotos aparece exageradamente guapo. Habría que confiar, claro, en la máxima de que nadie es tan bonito como en su Facebook, tan inteligente como en su Twitter o tan feo como en su IFE: pelo en pecho y de buen ver, atractivo un poco animal, enarbola un discurso en defensa de la […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.973)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.973)
...

Con toda la barba (51.075)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.235)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.364)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez