Thursday, 23 January 2025
Artículos relacionados
Peña Nieto visita a los Castro
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 04.02.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Al contemplar las portadas de los periódicos la semana pasada, se me ocurrió que el pasado se está volviendo presente. Como artefacto de los 90, leí sobre el creciente riesgo de contagio financiero proveniente de Argentina; la derecha en Washington está preocupada por la llegada de la FMLN en El Salvador, como si la administración de Reagan siguiera vigente; y como en plena Guerra Fría, tenemos la imagen de un presidente mexicano compartiendo espacios con los Castro durante una visita a Cuba.

La lógica detrás del viaje de Peña Nieto a Cuba y los elogios que proporcionó mientras estuvo en aquella isla es sencilla y anticuada: para una administración que ocupa un terreno de la derecha en muchos sentidos, pero que a la vez pretende representar el pueblo, hacer hincapié a sus lazos con Cuba es una forma de conectarse con sus raíces revolucionarias. Contradictoria y transparente, eso sí, pero así es la política.

Pero hay varias razones para dudar esta lógica, tanto morales como políticas como demográficas. Primero, Cuba no es una democracia, no deja que sus ciudadanos viajen libremente, y hay cubanos encarcelados por haber criticado al régimen. El país es una catástrofe moral, y mucho más hoy que hace 40 años, cuando Luis Echeverría compartió el escenario con Fidel Castro en la Habana. Hoy no es una dictadura entre varias en América Latina; al contrario, es el único país plenamente no democrático. Ya no tiene la excusa de una inminente invasión estadounidense, y el embargo estadounidense, por más estúpido que sea, tampoco justifica una dictadura en el 2014. Hoy en día, la única idea detrás del régimen de los Castro es mantenerse en el poder, simple y sencillamente.

Desde el punto de vista mexicano, la lógica clásica de la relación bilateral ya no debería pesar. Y cuando Peña Nieto habla de los Castro como los líderes morales de Cuba, como hizo en su viaje, valida un estilo político que debería consignarse a la historia cuanto antes.

Tampoco entiendo quien es el público que Peña Nieto busca convencer con esta maniobra. Los duros de la izquierda no van a quererlo nada más por unos halagos a Castro; entre este grupo la mala fama de Peña Nieto estaba sellada años atrás, gracias a los atropellos de Atenco, los reclamos del fraude electoral en su victoria contra López Obrador, la reforma laboral y, sobre todo, la reforma petrolera. Estos sucesos son mucho más determinantes que Cuba.

Más aún, ¿a cuántos les importan realmente Cuba y los Castro hoy en día? Menos del 14 por ciento de los mexicanos estaban vivos cuando las fuerzas de Castro derrotaron a Batista para ganar la Revolución Cubana en 1959. Más que la cuarta parte del país nació después del fin de la Guerra Fría. El afán de dividir el mundo entre los imperialistas y sus cachorros por un lado, y los defensores de los pobres por el otro, ya es casi inexistente, un anacronismo de la Guerra Fría que se viene desvaneciendo poco a poco cada año. Ya que el prestigio de Castro se debe a esta categorización maniquea, la desaparición de ella es un cambio fundamental.

Finalmente, las palabras lanzadas durante una visita a la Habana no importan mucho, y es cierto desde hace tiempo. El juicio de la historia en cuanto a Vicente Fox no dependerá de su pobre relación con Fidel Castro. La reputación de Calderón no se basa en el poco trato que le dio a la isla durante su presidencia.

Sin embargo, Peña Nieto eligió ponerse a lado de los Castro, y por lo tanto les ofreció un poco de validación y legitimidad. Es un error. La historia les está dejando atrás a los Castro y su régimen, y Peña Nieto haría bien en reconocerlo y adaptarse. 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.957)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.963)
...

Con toda la barba (51.016)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.230)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.360)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez