Friday, 22 November 2024
Artículos relacionados
Despenalización de la marihuana en el DF
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 04.03.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Hace unos días, en medio del debate sobre la despenalización de la marihuana en el DF, el jefe de gobierno capitalino enfatizó que la propuesta que está en la mesa se trata principalmente del uso medicinal de la planta.

“Todavía hay mucho debate en donde dicen ‘es que no se debe legalizar la marihuana’, todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no”, dijo Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con CNN.

En todo caso, los fumadores de mota en el DF tendrán que esperar, ya que el apoyo necesario para aprobar la reforma (que sí incluía provisiones para el uso recreativo) no se ha concretado. Pero el deseo de Mancera de considerar el asunto dentro de un marco médico es errado. La consideración más importante es si el Estado debería dar su respaldo al uso recreativo. Es decir, si está bien que la gente se drogue con mota por propia diversión. Y si no, la pregunta es si una prohibición sirve para remediar la situación, o si lo hace peor.

Los otros argumentos realmente son una distracción. Uno es que legalizar la mota traería un beneficio fiscal, gracias a los impuestos que se cobrarían en la venta de la droga, igual al tabaco o al alcohol. Sin embargo, en Colorado, donde un mercado abierto para la marihuana entró en vigencia el primero de enero, se estima que los impuestos debidos a su venta serán 99 millones de dólares. Es una cifra nada despreciable, pero el PIB en Colorado es 250 mil millones, y el presupuesto estatal es 20 mil millones de dólares, así que los ingresos debido a la mota serán unos cuantos litros dentro del mar.

Y como demuestran los comentarios de Mancera, los fines medicinales de la marihuana es otro tema de mucha discusión. Hay muchas anécdotas de gente que sufre de cáncer, epilepsia, dolor crónico, y otras enfermedades que encuentran su salvación en la marihuana. Pero la realidad es que estos casos son relativamente aislados, y para la gran mayoría de padecimientos en que la marihuana tiene un efecto positivo, ya existen tratamientos alternativos eficaces. Y no es que la minoría que responde a marihuana y otras medicinas no tengan un derecho moral a aliviar sus síntomas; claro que sí lo tienen.

Sin embargo, la gran mayoría de los que usan marihuana lo hacen por fines recreativos. Por lo mismo, una despenalización de mota medicinal se presta a que la gente aproveche de los huecos en la ley, buscando drogarse en base de trastornos espurios. (Eso es precisamente lo que ha pasado en California.) En tal caso, se abriría una absurdamente gran brecha entre el propósito formal de la ley y el resultado en los hechos. Si lo que se busca es permitir la mota, mejor no limitarlo, y mejor no maquillarlo como otra cosa.

Actualmente México no es un país que tiene muchos problemas con el consumo de drogas. Al contrario, comparado con otros países latinoamericanos y sobre todo con Europa y Estados Unidos, los mexicanos sobresalen por su abstinencia. Apenas 1,2% de los mexicanos reportaron el consumo de marihuana en el último año en la ENA más reciente; la cifra en EUA es 12,1%, 6,9% en Argentina, y 7,1% en Chile. La tendencia es parecida o hasta más extrema en cuanto a otras drogas.

Fotografía tomada de http://www.flickr.com/photos/acci0n/

Además, hay un tabú cultural contra el uso de las drogas, incluso la marihuana, en México; es muy común creer que la mota no es algo que hacen los jóvenes de buena educación. La diferencia con otros países es notable. En Estados Unidos, cada presidente desde hace más que 20 años ha sido un exconsumidor de drogas ilegales, incluso de cocaína. En México, Mancera afirma solamente haber olido la mota. Hace dos generaciones, la mota aparecía solamente en las películas estadounidenses de counter-culture, como la Easy Rider de Fonda y Hopper, como evidencia de su marginalidad. Ya no; desde los 90, personajes profesionales y exitosos fuman un porro sin que indique nada sobre su moralidad (véase Ojos bien cerrados, Loco por Mary, Loco fin de semana). En México, los que usan drogas en las novelas y las películas típicamente se pintan como gente perdida.

Permitir el uso de las drogas arriesga que este tabú se borre, y casi asegura que el consumo de mota se aumente. ¿Sería un resultado tan malo? En este caso, su bloguero se identifica con Obama, que hace unas semanas comparó la marihuana favorablemente con el alcohol. Es decir, no creo que México arriesgue mucho permitiendo la mota y no creo que las medidas para eliminar el consumo puedan ser exitosas. Pero por supuesto, hay otros que no están de acuerdo.

Los dos lados tienen puntos a su favor, pero lo importante es que el debate se dé. El debate verdadero, no un debate a medias sobre la marihuana medicinal. 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.082)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.880)
...

Con toda la barba (47.960)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.508)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.600)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez