Los mexicanos nos interesamos menos que otras sociedades latinoamericanas en las actividades artísticas, y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios se estiman menos en la realidad que en el discurso.
La mayoría de los latinoamericanos percibe una mayor oferta cultural en sus respectivos países a lo largo de la última década. Además, la mayoría cree que en los próximos 10 años aumentará todavía más el acceso a la cultura. Sin embargo, en México esas valoraciones no son tan optimistas, según muestra el estudio Latinobarómetro 2013 realizado en 18 países de la región.
Mientras que 57% de los latinoamericanos opina que los bienes y servicios culturales en sus países han aumentado (proporción que llega a 70% o más en Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil), en México ese punto de vista lo comparte el 46%. Esto sitúa al país dentro de los últimos lugares de la tabla, con un porcentaje similar al de Guatemala (45%). Los países más rezagados en esto son El Salvador y Honduras, donde apenas 36 y 21%, respectivamente, perciben un aumento en la oferta cultural (ver la Tabla 1).
Mirando hacia los próximos 10 años, 61% de los entrevistados en los 18 países opina que el acceso a la cultura va aumentar. En cuatro países esa proporción alcanza o rebasa el 70%. En contraste, en México se registra un porcentaje por debajo del promedio regional, con 56%. De nuevo, El Salvador y Honduras aparecen como los menos optimistas respecto a la oferta cultural (ver la Tabla 2).
Además de estas percepciones, la encuesta Latinobarómetro registró algunas conductas específicas de consumo cultural, tales como la asistencia a obras de teatro, la participación en eventos culturales o celebraciones comunitarias, y la asistencia a conciertos musicales.
El promedio de entrevistados a nivel regional que reportó haber asistido al teatro en los últimos 12 meses es de 12%. Los porcentajes más altos se observan en Uruguay, Panamá y Costa Rica, todos con 19%. México se sitúa apenas por arriba del promedio, con 13%. La proporción más baja se observa en Nicaragua: cuatro por ciento.
En lo que respecta a la participación en celebraciones comunitarias o eventos culturales, el promedio regional alcanza un 37%. En este rubro destaca República Dominicana con 49%, mientras que México, a pesar de contar con una amplia gama de celebraciones comunitarias y culturales, muestra un rezago en la región con 29 por ciento.
La asistencia a conciertos musicales registró un promedio regional de 29%, destacando Argentina con 43%. En este caso México se ubica también ligeramente arriba del promedio, con 33%, es decir, un tercio de la población mexicana reporta asistencia a conciertos.
Al obtener el porcentaje promedio de los tres tipos de actividades culturales, observamos un 26% de participación en la región en su conjunto. Uruguay, Argentina, República Dominicana y Panamá lideran este indicador de consumo cultural con alrededor de 33%, mientras que México queda apenas abajo del promedio, con 25%. En el fondo de la tabla, Nicaragua alcanza solo 9%. En otras palabras, casi uno de cada diez nicaragüenses participa de estas formas de consumo cultural, comparado con uno de cada cuatro en México y uno de cada tres en Uruguay (ver la Tabla 3).
Finalmente, la encuesta Latinobarómetro en su versión 2013 preguntó a los entrevistados acerca del trato que se da a la cultura de los pueblos originarios indios o afrodescendientes en el país respectivo. En promedio, 40% opina que durante los últimos 10 años se ha avanzado en el reconocimiento y puesta en valor de sus derechos, idiomas, tradiciones y formas de expresión cultural. En esto destacan Ecuador, Panamá, Uruguay y Venezuela con 50% o más, y quedan rezagados México, El Salvador, Perú, Honduras y Paraguay con menos de 30%. En nuestro país, 66% de los entrevistados manifestó que no se ha avanzado nada o se ha avanzado acaso muy poco en ese reconocimiento cultural.
Si estos indicadores de percepción y opinión se toman como un reflejo de la situación y de la democratización cultural que se vive en los países, México va muy atrás en comparación con varios países de la región latinoamericana. Los datos muestran que el acceso a la cultura (por lo menos en estas modalidades) se limita a una cuarta parte de la población.
_________
ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y director operativo del Estudio Latinobarómetro 2013 <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.