Monday, 23 December 2024
Artículos relacionados
Detrás de Hollywood
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 01.04.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Las películas de Hollywood tienen una fascinación eterna con el éxito, con la grandeza. Se nota, por supuesto, en la preferencia casi absoluta por el final feliz. En películas como Argo, 12 años de esclavitud, y El Señor de los Anillos (cada una ganadora del Oscar para mejor película), los horrores y tragedias sirven para remarcar el tamaño del triunfo final. Hasta en las películas fundamentalmente trágicas, como El ciudadano Kane o El padrino o Titanic, la envergadura del protagonista (sea magnate periodístico, capo, o barco) es monumental.

El contrapunto de este hábito es que las cintas hollywoodenses no saben lidiar con los fracasos de la vida, que son inevitables, o las personas que no logran algo verdaderamente histórico, que somos la mayoría. Es decir, una gran parte del mundo es abrumada por sus circunstancias en lugar de imponer su voluntad por encima de ellas. A muchos directores, productores, y guionistas en Estados Unidos, este grupo no les importa tanto. Y como un objetivo fundamental de cualquier expresión artística es retratar la experiencia humana, pues esta inatención cuenta como un defecto.

Dos de los individuos que revierten esta tendencia desafortunada son Joel y Ethan Coen, los famosos hermanos detrás de filmes como Fargo, Sin lugar para los débiles, y más recientemente, Balada de un hombre común. En cada una de las tres (y muchas más), los protagonistas son personas incapaces de superar los retos que les presenta la vida. Las películas son retratos de sus fracasos.

Balada de un hombre común no salió entre las diez nominadas para el Oscar de mejor película, cosa que no sorprende mucho puestas las preferencias mencionadas, pero que a la vez es una exclusión casi criminal, ya que es difícil imaginar una obra con mejor actuación o una más fiel a sus ideas.

Basada parcialmente en la autobiografía del cantante Dave van Ronk, Balada se trata de una semana en la vida de Llewyn Davis, un músico ficcional del estilo folk en Nueva York en los años 60. Davis, interpretado a la perfección por Oscar Isaac, es un verdadero talento, pero le falta el interés o la capacidad de comercializar su música. Por lo mismo vive bastante mal, sin casa o ingresos regulares. La música folk en esos entonces estaba a punto de cobrar una gran popularidad, a través de artistas como Bob Dylan y Peter, Paul and Mary. Las señales de la explosión inminente están por doquier, pero es cada vez más claro que Davis no entrará entre los beneficiados.

El veredicto final sobre el futuro de Davis viene de un famoso productor, que después de reconocer su amplia habilidad, sentencia: “Yo no veo mucho dinero aquí.” El productor lo dice con compasión más que maldad, pero así de fácil aniquila sus sueños.

Efectivamente, durante 90 minutos vemos a Davis paulatinamente dándose cuenta de que su vida como músico profesional no es viable. Y como consecuencia de lo mismo, con una serie de incidentes cada vez más penosos, Davis logra enemistar a varios amigos, familiares, y colegas. Como vidente, es una experiencia brutal. Estamos condicionados a esperar que alguien que tiene talento y trabaja duro tenga su recompensa tarde o temprano, por lo menos en las películas. Aquí, sucede todo lo contrario, y es imposible ignorar la injusticia de ello.

Es una película ideal para quien le guste la historia de Nueva York, la música de Bob Dylan o la música generalmente. Como un retrato de un momento específico en la historia, es inmejorable.

Pero su relevancia va más allá. La sensación de estar condenado por las circunstancias, de a veces sentir que la vida ha impuesto límites que no se pueden romper, es algo universal. Es por eso que Davis, pese a no ser una persona especialmente agradable, gana tu simpatía. Quien no ha sentido en algún momento de la vida lo que siente él—que sus habilidades no son suficiente para hacer lo que quiere—no ha vivido.

 Es una parte de la vida que no aparece mucho en la pantalla grande, fuera de las películas de los Coen. Y es un tema que ellos nunca han tratado con tanta profundidad y humanidad como lo hacen en Balada de un hombre común.

el_senor_de_los_anillos_el_retorno_del_rey_fron

Dejar un comentario



Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.301)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.478)
...

Con toda la barba (49.213)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.874)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.004)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez