Friday, 22 November 2024
Artículos relacionados
La mano oculta
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 06.05.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Uno de los aspectos de la cultura mexicana inmediatamente evidente para los extranjeros es la creencia común en la mano oculta, en las conspiraciones como una causa de los grandes acontecimientos.

Sobran ejemplos, me acuerdo de escuchar a muchas personas opinar que la influenza de 2009 fue una pantalla para legalizar el uso de las drogas. Encuestas en 2008 revelaron que una buena cantidad de mexicanos creyeron que el accidente aéreo de Juan Camilo Mouriño fue producto de un sabotaje. Y no es solamente cosa de la gente normal, hasta una periodista reconocida publicó una versión del escape del Chapo Guzmán en 2001 en la cual Vicente Fox recibió un pago multimillonario para dejarlo huir.

Claro, algunas de las teorías resultan ser verdaderas, pero en la gran mayoría de los casos, no es así. Las evidencias alrededor de cualquier suceso, sea de importancia histórica o de poca significancia, suelen apoyar el principal de la llamada navaja de Ockham: la explicación más simple suele ser la correcta.

Teorías conspirativas y otras ideas peligrosas, un nuevo libro de Cass Sunstein, profesor de la Universidad de Chicago y ex-zar regulatorio en el gobierno de Obama, profundiza sobre los porqués y las consecuencias de este fenómeno y pregunta si los gobiernos deberían preocuparse más por las creencias conspiratorias de sus ciudadanos. No se trata de México precisamente, pero sus observaciones tienen aplicación universal.

El impacto negativo de creer en las conspiraciones es amplio. Tales personas son menos propensas a participar en la política, cosa que impulsa una brecha creciente entre el gobierno y los ciudadanos. Tal brecha ayuda a que las agendas gubernamentales tengan poco que ver con las necesidades de la población general; si no van a participar de todas formas, entonces ¿cuál es el incentivo del político de tomar en cuenta la ciudadanía?

La creencia en las conspiraciones también pueden alentar la violencia. En el Medio Oriente, por ejemplo, muchos musulmanes ven a los israelíes como los autores de cualquier tragedia, desde los ataques del 11 de septiembre hasta el arranque de la crisis financiera del 2008-09. Claro, Israel ha sido el autor de varias tragedias en el mundo musulmán pero ignorar la evidencia y culpar al país de cualquier cosa alienta el odio que, a la vez, inspira el terrorismo. De la misma forma, ya que una mayoría de musulmanes rechazan las evidencias que responsabilizan a Al Qaeda por los ataques del 11 de septiembre, tales pueblos no han tenido que enfrentar las fuentes internas de terrorismo.

Como explica Sunstein, las teorías conspirativassuelen surgir como respuesta a un vacío de información creíble. En muchos casos, el vacío se debe a que la gente desconfiada que no cree la versión oficial o aceptada por las razones que sean, suele asociarse con gente que piensa igual. Así, aislándose en subgrupos de mentes parecidas, se reafirman sus sospechas mutuamente, de manera continua.

En México, el fenómeno mencionado en el párrafo anterior existe, pero no explica todo, ya que la creencia en las conspiraciones es más extensa. También pesa el legado de un sistema autoritario, especialmente las décadas en que la vida pública fue poblada por políticos sinvergüenzas, capaces de cualquier maniobra, y una prensa censurada o comprada. Teóricamente los mexicanos formados en la época democrática deberían inclinarse menos por las conspiraciones, pero tampoco es seguro que tal cambio se dé. En todo caso, resulta que superar 70 años de priísmo no es cosa de un día a otro.

Es por eso que pese al impacto negativo de las teorías conspirativas, no queda claro que al gobierno le queden muchas opciones para frenarlas, por lo menos a corto plazo. Para pueblos saliendo de un régimen cerrado, la desconfianza popular tarda mucho en disminuir. Para gobiernos autoritarios, abrirse a la inspección detallada va en contra de su esencia. Y para los subgrupos aislados, lo más probable es que una explicación no logre aliviar las sospechas.

 Así que las creencias erróneas siguen muy presentes. 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.078)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.878)
...

Con toda la barba (47.957)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.508)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.600)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez