Friday, 22 November 2024
Artículos relacionados
La tortura de la pena de muerte
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 19.05.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

A finales del mes pasado, el estado de Oklahoma empezó el procedimiento para imponer la pena de muerte al reo Clayton Lockett. A Lockett, condenado por asesinato, violación, y secuestro, lo aseguraron en una mesa especializada y le empezaron a administrar el coctel fatal vía intravenosa en su ingle, ya que no podían encontrar otra vena apta para la inyección.

Pero el proceso fracasó: después de meter la línea intravenosa, a Lockett le taparon por debajo. Por lo tanto, por una media hora nadie se dio cuenta que la vena donde entraba el coctel se colapsó, y que las drogas no estaba entrando a la sangre. En lugar de rápidamente perder consciencia y morir sin un exceso de dolor, Lockett estaba visiblemente afligido. Cuando los oficiales se dieron cuenta de que no se habían administrado correctamente las drogas, ya no quedaba la cantidad necesaria para llevar a cabo la ejecución, así que el doctor ordenó el paro del proceso. Minutos después, Lockett se murió por un infarto.

La inyección letal debe ser un proceso de unos diez minutos pero en su caso, de principio a fin, pasaron 48. Varias personas, incluso algunos testigos del proceso, han comparado su muerte con tortura. Oklahoma ha declarado un moratorio en la aplicación de la pena de muerte por seis meses, mientras investiga las causas del desastre de Lockett.

Lamentablemente, no es un evento tan insólito; las ejecuciones mal hechas son una minoría, pero suelen suceder esporádicamente. En 2009, por ejemplo, un condenado en Ohio recibió 18 piquetes con una jeringa sin que encontrasen una vena; la ejecución se tuvo que postergar y el reo sigue vivo hasta el día de hoy.

Uno de los factores detrás de la ola de errores es la falta de doctores dispuestos a ayudar a realizar ejecuciones. La American Medical Association lo prohíbe, por lo cual en muchos casos se encargan enfermeros u otro técnico médico menos capacitado. Además, las drogas necesarias para llevar a cabo las inyecciones letales se encuentran en un estado de escasez permanente; el coctel que se usó en Oklahoma nunca se había probado antes.

Pero estas explicaciones limitadas hablan de una verdad más profunda: las normas culturales en el occidente están evolucionando de tal forma que hay cada vez menos espacio para la pena de muerte. La gran parte del mundo occidental ya lo ha prohibido como medida legal. La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos lo ubica entre países como China e Irán, lejos de sus pares en Europa y América Latina. La posición de un grupo no ideológico como la AMA es llamativa; su opinión no es política, sino una expresión de lo que está moralmente aceptable. Una mayoría de la población estadounidense está a favor de ella, pero tales mayorías van disminuyendo.

Finalmente, lo que demuestra el párrafo anterior es que la pena de muerte es una abominación moral: puede que según un criterio razonable algunas personas merecen morir (los crímenes de Clayton Lockett son verdaderamente horrorosos), pero no las estructuras humanas, inevitablemente defectuosas, no son capaces de determinar con una confianza adecuada quiénes son.

Para mí, ahí está el asunto. Hay otros argumentos en contra de la pena de muerte: es muy costoso, no disminuye el crimen y con una frecuencia alarmante se convierte en un mecanismo de tortura. El único beneficio que tiene es satisfacer, en algunos casos, el reclamo de justicia de las víctimas y sus familias. Pero no es suficiente para revertir todas las razones en su contra.

No hay respuestas para “La tortura de la pena de muerte
  1. guadalupe alvarez dice:

    Necesitamos mas y mas publicar los horrores de la pena de muerte, para que por fin se termine esta monstruosa práctica. Excelente la nota de Patric Corcoran.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.074)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.871)
...

Con toda la barba (47.957)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.508)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.600)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez