Tuesday, 24 December 2024
Artículos relacionados
Autodefensas
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 06.01.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran
Hace unas semanas, Javier Sicilia opinó que la autodefensa es una respuesta válida ante la desaparición del Estado: «Me parece de lo más digno que alguien tome una pistola para decir: ‘no van a cortar mi dignidad ni la dignidad de una comunidad’».

Como Sicilia se ha convertido en una especie de brújula moral en temas de la seguridad, siempre vale la pena escuchar su punto de vista. En este caso (a diferencia de otros), creo que tiene razón. Nadie puede negar la legitimidad de una persona que recurre a armas letales para salvaguardar su integridad física. Si uno tiene que elegir entre su propio bienestar y el de un tipo que le quiere robar, pues es una elección fácil.

 Es un narrativo común en Hollywood (Gran Torino, Búsqueda Implacable, y al menos un medio millón más), porque habla de un impulso fundamental. De la misma forma, en las pocas ocasiones parecidas en México, como el caso de Don Alejo Garza, los protagonistas ganan mucha simpatía popular.

 Sin embargo, lo que es legítimo y hasta recomendable a nivel personal se convierte en una locura a nivel de la sociedad entera. En Michoacán, el derecho de defenderse contra la intimidación, la extorsión, y otros males ha provocado la formación de las autodefensas. Estos grupos han sido capaces de proteger algunas comunidades de sus grandes enemigos, los Caballeros Templarios, pero su existencia complica muchísimo más el entorno, el cual ya era bastante caótico antes de su llegada.

 Ahora, donde antes había dos agrupaciones luchando por el derecho de mandar —las agencias el Estado y los grupos de crimen organizado— ahora hay tres. Eso implica otros intereses y otras demandas que se tendrán que satisfacer para que Michoacán vuelva a la normalidad.

 Por el momento, las autodefensas parecen representar los intereses orgánicos de una ciudadanía sitiada. Es decir, reclama su seguridad física, el comercio libre, y la presencia de un Estado capaz de protegerla contra los grupos de crimen organizado. Teóricamente, sus objetivos deberían cuadrar con los del estado (ignoremos por hoy que estamos hablando de un estado con altos niveles de corrupción); los dos quieren que los Caballeros Templarios tengan menos poder. Pero a la vez, las autodefensas representan un rival para el estado. Una comunidad que se protege y se gobierna gracias a los grupos vigilantes creados de forma ad hoc tiene poca necesidad de vivir por debajo de los poderes establecidos por la Constitución.

Además, no existe una garantía de que las autodefensas sigan apegadas a sus raíces encomiables. Han salido denuncias (no comprobadas) de que las autodefensas trabajen con los rivales de los Caballeros, y hay una gran tradición de que los grupos vigilantes inicialmente nobles luego caen en la ilegalidad. (Léase Colombia.) No sería una gran sorpresa si, en cinco años más, los grupos vigilantes provocan el mismo resentimiento y rechazo de la sociedad que los Caballeros hoy en día. Tampoco sería sorprendente si resulta igual de difícil desaparecerlos.

Finalmente, gobernar requiere que el estado mantenga, en la frase célebre de Max Weber, el monopolio sobre el uso legítimo de la violencia. Hay límites a su capacidad de establecer este monopolio, por supuesto; hasta en los países pacíficos existen víctimas inocentes del crimen violento.

En México, los límites son mucho más evidentes que el monopolio en sí, ya que se han abierto muchos huecos en su alcance en los últimos cinco años. Las autodefensas representan un intento de lidiar con la capacidad limitada del estado, pero a la vez, su formación representa otro hueco más.

Es un dilema sin solución fácil. Como dijo Sicilia, defenderse es digno y legítimo en caso de ser necesario para vivir bien, y el surgimiento de las autodefensas responde a un estado que, durante años, carece de la capacidad o la voluntad de defender a sus habitantes. Pero es difícil de evitar la conclusión que estos grupos, por más justificados que sean en formarse, son un obstáculo en el camino hacia una paz duradera en Michoacán, y dónde sea que operen.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.308)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.483)
...

Con toda la barba (49.225)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.881)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.011)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez