Envíe sus comentarios a
<[email protected]>.
Las cartas escogidas podrán ser editadas por razones de espacio y redacción.
Las dos entrevistas publicadas en el número de junio, con Edgardo Buscaglia y con Guillermo Valdés Castellanos, invitan a la reflexión. En medio del bombardeo de información que nos invade y que los medios suelen presentar con bastante amarillismo, celebro que Este País ponga sobre la mesa temas tan álgidos como el narcotráfico, la delincuencia organizada y la criminalidad en la voz ponderada, aunque exigente, de expertos conocedores de la materia. Los recuadros informativos y estadísticos que acompañan las entrevistas sirven mucho para formar en el lector una opinión fundada. Hay una idea generalizada, o había hasta hace muy poco, de que la Ciudad de México era como un oasis de seguridad frente al resto del país. Las cifras que vemos en la revista revelan una pequeña mejoría en 2012 pero sitúan a la capital con más de 30% de la población que ha sido víctima de algún delito. Eso es alarmante y me temo que hoy por hoy vaya a peor cada día. Mientras en el Estado de México y en Morelos la percepción mayoritaria coincide con los datos, hay zonas de la República donde los números nos sorprenden. Muy buenas estas colaboraciones.
Óscar Robledo López
Distrito Federal
Soy asiduo lector de la columna Correo de Europa de Julio César Herrero y en general del espacio dedicado a temas del mundo que hace tiempo tenía José Ovejero. Es bueno que Este País mire hacia afuera y particularmente a Europa, ahora que la crisis en el viejo mundo afecta tanto el equilibrio global. Los análisis sobre la situación española son particularmente reveladores para México dada la cercana relación de nuestros países. Es frecuente que tengamos problemas semejantes o que identifiquemos circunstancias difíciles que de unos años a la fecha afectan allá y por las que nuestro país ha debido transitar en el pasado. En ese sentido me interesa conocer los puntos de vista de un analista inteligente como Herrero.
Sergio Carrillo Araujo
Durango
Las imágenes de Patricio Robles Gil en la sección de Cultura del mes de junio son impresionantes. No solo bellas y estéticamente sobresalientes sino importantes en términos del compromiso que testimonian. Vale la pena leer la entrevista que hace Jorge Comensal al fotógrafo. Robles Gil ha sido desde hace años un defensor de la naturaleza y ha luchado por la conservación del medio ambiente. Este reportaje tan hermoso en términos visuales nos muestra la relevancia de los jaguares del Mato Grosso y la necesidad de su protección. ¡Una belleza!
Martina Rodríguez
Distrito Federal
La portada de julio, ¡genial! Las estadísticas de Toño Alonso aportan a nuestra tradición “factofílica”. Las expresivas viñetas de escritores consagrados […] y las originales y emotivas colaboraciones sobre el futbol me parecieron fascinantes (y miren que soy hermética a este deporte). Estos textos nos ofrecen un panorama abierto a todos los temas: remembranzas y nostalgias, quejas y protestas, y también contenidos profundos en la socialización, la cultura y la política, todo con el pretexto del futbol. Quedó demostrado que tanto las “damitas” como los “caballeritos” sucumben ante la fiebre con alcance mundial de las patadas.
Rosa María Rubalcava
Consejera de la Fundación Este País