Thursday, 23 January 2025
Artículos relacionados
El Congreso de Sinaloa contra la libertad de prensa
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 06.08.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La semana pasada un gobierno lleno de malas ideas concretó una más. Me refiero a la nueva ley aprobada por el Congreso de Sinaloa que impone graves restricciones en la libertad de prensa, respecto a la cobertura del crimen organizado.

Como reportó Animal Político:

¿Se imagina que para reportar la violencia que acontece en el país los periodistas solo diéramos la versión de la Procuraduría? Eso es lo que pretende el gobierno de Sinaloa, que aprobó el miércoles un dictamen que no permite a los medios grabar audio, video o tomar fotografías a las personas involucradas en un evento delictivo, ni reportar información de seguridad pública o de procuración de justicia que no se desprenda de un boletín elaborado por las autoridades. Así la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y a la Ley de Seguridad Pública que aprobaron por unanimidad en el Congreso estatal.

 

Esta idea es una locura. Prohibir la difusión de información de alta relevancia pública ayuda a los narcotraficantes y a los funcionarios corruptos e ineptos. Castiga a los inocentes, desde los reporteros honestos hasta sus lectores y televidentes. Es decir, esta ley logra precisamente lo contrario de lo que debería pretender cualquier política de crimen organizado en una sociedad liberal.

Forma parte de un patrón lamentable durante la administración del gobernador actual de Sinaloa, Mario López Valdez. Hace unos años, su gobierno buscó ilegalizar el acto de colgar narcomantas, como si estos fueran la causa de la inseguridad en Sinaloa. Obviamente no lo son sino que representan uno de los cuantiosos síntomas de la misma. Peor aún, las mantas, como una fuente de inteligencia, pueden ser un síntoma útil.

López Valdez es un ejemplo extremo y geográficamente lamentable —nos importarían mucho menos sus malas ideas en cuanto a la seguridad si fuera jefe de gobierno en Campeche en lugar de Sinaloa— de dos fenómenos comunes. El primero es el pensamiento simplista sobre el crimen organizado, que percibe las opciones disponibles a los cuerpos de seguridad solamente a través del prisma de fuerza. Tal mentalidad ignora las maneras en que el gobierno puede empujar a las pandillas hacia un equilibrio más pacífico, sin recurrir a la fuerza.

El segundo fenómeno desafortunado que es evidente en este plan es la inhabilidad de los líderes políticos mexicanos de ver a la prensa como algo más allá que un adversario, de verla como el fundamento de la sociedad liberal y democrático que sí es. Claro, la prensa funciona como un contrapeso del gobierno, que inevitablemente genera cierto nivel de hostilidad entre las dos partes. Pero un legislador o ejecutivo debe separar cualquier sentido de rencor que personalmente tenga contra un reportero del papel vital de la prensa generalmente.

Mario López Valdez no parece capaz de esto, pero no está solo. Una gran parte de la clase política mexicana padece de este mismo trastorno. Por eso cuando México se convirtió en uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas, no parece haber escandalizado a la administración de Fox ni Calderón ni (hasta el momento) Peña Nieto. Por lo mismo las medidas tomadas para proteger a los periodistas han sido tan tibias.

De la misma forma, el gobierno de López Valdez no dice nada sobre la ejecución de Humberto Millán Salazar, periodista de Culiacán secuestrado en agosto de 2011, ocho meses después de la llegada del gobernador actual, y luego asesinado con un tiro de gracia. El crimen sigue impune. En lugar de mover todas las piezas del gobierno para esclarecer este asesinato y este ataque contra la libertad de expresión, los líderes políticos de Sinaloa prefieren tomar pasos fingidos contra el crimen, que perjudican a los periodistas más que a los criminales. Es una lástima.

 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.926)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.949)
...

Con toda la barba (50.939)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.220)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.349)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez