Friday, 22 November 2024
Artículos relacionados
El perfil detrás de Barack Obama
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 28.01.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

 

La semana pasada apareció un perfil de Barack Obama, escrito por David Remnick y publicado por The New Yorker, la revista prestigiosa que edita el mismo Remnick. Es un texto muy interesante, pues ofrece un retrato íntimo del presidente que no cuadra con lo que habíamos visto antes.

Durante años, Obama se conoció por las grandes esperanzas que tenía para su carrera y, como parte de ella misma, para su país. El discurso que le puso en el mapa nacional de la política, en 2004, se trató de borrar las divisiones ideológicas y políticas del país. Reporta Remnick que comentó a unos conocidos en 2007, mientras preparaba su campaña presidencial, “Yo realmente quiero ser un presidente que marca una diferencia”. En 2008, despreció a Bill Clinton, uno de los presidentes más exitosos de la época moderna y un correligionario demócrata, por la falta de trascendencia de su mandato. Hablaba en repetidas ocasiones de como su gestión podría marcar el momento en que “los mares retroceden”, es decir, revirtiendo el cambio climático.

Cualquier político presidenciable sueña con logros importantes, pero la ambición de Obama es otra cosa.

Bueno, era otra cosa. Remnick deja la impresión de un Obama, ahora en su sexto año como máximo líder, harto de Washington y de hacer política, desmoralizado por la falta de progreso en los temas que le importan, y mucho más consciente de los límites de su puesto. Durante los últimos tres años y pico, Obama no ha podido contar con una mayoría en el Congreso, y sus opositores han bloqueado casi cada una de las iniciativas que ha impulsado de mientras. Claramente, la dinámica ha limitado los logros del gobierno de Obama, y parece que es una raíz de sus ambiciones achicadas. Hacia el final del artículo, Obama le dice a Remnick, “A final de cuentas somos parte de una historia muy larga. Nosotros nada más queremos que nuestro párrafo esté salga bien.” Muy diferente esta meta que el objetivo de revertir el calentamiento global.

El grado del cambio es algo que distingue a Obama, pero es un patrón muy familiar. Casi todos los presidentes sufren una baja –en su productividad, su nivel de aprobación, y me imagino en su nivel de satisfacción personal– entre más tiempo pasen en la Casa Blanca. George Bush no pudo sacar adelante su reforma al sistema de seguro social y el público volteó en su contra por la guerra en Irak, Clinton y Reagan sufrieron escándalos que les pusieron en peligro de destitución, Nixon sí fue destituido por el escándalo Watergate, etcétera, etcétera.

En comparación, el entorno político de Obama no es tan amenazante, aunque sí implica el fin de reformas legislativas importantes, si no de logros importantes. Por ejemplo, Obama habla en el artículo y en muchos de sus discursos recientes de la necesidad de reformar la economía para que la clase media, cuyos ingresos se han estancado desde hace décadas, pueda aspirar a una vida materialmente mejor. Es una meta loable, y habla de uno de los pendientes más importantes en la vida pública estadounidense. Pero no queda claro qué puede hacer sin el pleno apoyo del Congreso, cosa que definitivamente no tiene en este momento.

El legado legislativo de cualquier presidente típicamente se construye en los primeros años de una presidencia. Para Obama, fue la reforma al sistema médico en 2010 y el estímulo de 800 mil millones de dólares en 2009. Para Bush, fueron los dos recortes impositivos en su primera gestión, más la provisión de subsidios para los ancianos para la compra de medicamentos. La dinámica es parecida en México. Ni Calderón ni Fox sacaron adelante sus reformas más importantes en su segundo trienio, y lo más probable es que Peña Nieto nunca supere los logros del año pasado.

Hay unas cuantas razones para la tendencia, desde el cansancio del pública con el presidente (que mina su habilidad de ganar pleitos políticos a través de los medios) hasta el simple hecho de que próximamente será ex-presidente (figura que no inspira el mismo miedo en sus colegas, por lo que es más difícil imponer su voluntad).

En todo caso, estamos entrando al otoño de la época de Obama.

 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.101)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.886)
...

Con toda la barba (47.976)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.513)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.607)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez