México es un país desmoralizado. Y cabe afirmar que este es nuestro mayor problema, porque no es circunstancial. Ahí, nos recuerda este artículo, debe concentrarse la transformación.
El poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder, escribió Wael Ghonim, jefe de mercadotecnia de Google en Medio Oriente y el norte de África, en la portada de su libro Revolución 2.0, donde narra sus memorias sobre el surgimiento de la Primavera Árabe.
Estas palabras y el deseo de millones de personas de vivir en libertad nos recuerdan el mundo en que vivimos. Un mundo en el que muchas veces no nos damos cuenta de la capacidad y el potencial que tenemos para cambiarlo, simplemente porque nos menospreciamos o porque no alcanzamos a ver el poder transformador de nuestras ideas y acciones, tanto de manera individual como trabajando en equipo.
El error es creer que el futuro está definido. En su libro más reciente, El fin del poder, Moisés Naím explica que las estructuras de poder en el mundo están cambiando. Hoy, el poder es más fácil de obtener, más difícil de ejercer y más fácil de perder. Esto representa una enorme oportunidad para millones de personas que tienen la convicción y determinación para ser agentes de cambio en sus respectivos países.
Hace dos años, en 2012, un grupo de jóvenes creamos la red Un Millón de Jóvenes x México para demostrar que somos capaces de transitar de la protesta a la propuesta. Desde entonces, la red ha crecido a lo largo de México uniendo a miles de jóvenes de 18 ciudades con el propósito de participar activamente no solo para exigir a los gobiernos que sean más austeros, transparentes y eficientes, sino también para comprometernos a hacer la parte que a cada uno nos toca.
Esta aventura ciudadana nos ha llevado a reiterar que cada día somos más los ciudadanos que estamos despiertos, activos y decididos a no esperar a que el futuro nos alcance, pues entendemos que somos nosotros los arquitectos de nuestro propio destino. Los jóvenes estamos convencidos de que en México todos pueden y todo se puede, por eso hemos decidido poner manos a la obra desarrollando proyectos estratégicos con impacto local en distintas ciudades.
El libro Un millón de jóvenes x México (Taurus, México, 2012) describe la propuesta de agenda de libertad y corresponsabilidad que los jóvenes estamos aterrizando en acciones concretas. Recientemente, y como prueba de lo que un equipo de ciudadanos puede lograr, Un Millón de Jóvenes x México incidió en la aprobación de la Iniciativa Ciudadana, figura que, a partir de ahora, permite a los ciudadanos mexicanos proponer leyes ante el Congreso (hasta hace poco esta facultad era exclusiva del presidente de la República y de los legisladores).
Después de una intensa campaña de concientización y presión a través de redes sociales, y de buscar un diálogo permanente con las comisiones de Gobernación, Justicia, Anticorrupción y Estudios Legislativos Segunda en el Senado, Un Millón de Jóvenes x México logró simplificar el proceso de presentación, análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas presentadas por ciudadanos, de manera que se incremente considerablemente la participación ciudadana en los temas clave del país.
A partir de este año, la Iniciativa Ciudadana representa un contrapeso en el ejercicio del poder político y en la toma de decisiones sobre los temas trascendentales.
Miles de jóvenes trabajando unidos, con una visón clara hacia el futuro y una estrategia bien definida, logramos que Un Millón de Jóvenes x México abriera un camino para que, a través de la Iniciativa Ciudadana, los mexicanos tengamos voz y voto, para que podamos presentar iniciativas de ley en el Congreso, para que dejemos de ser únicamente habitantes y observadores y nos convirtamos en ciudadanos libres y responsables, como quería Gandhi. Este es el cambio que queremos ver en nuestro México.
Con esta victoria, la sociedad civil estará más empoderada y México podrá consolidarse como una democracia más participativa, no solamente representativa. Llegó la hora de demostrar que, efectivamente, el poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder. Te toca a ti, me toca a mí: participemos, hagámoslo juntos.
______
ARMANDO REGIL VELASCO es presidente fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA), primer think tank de jóvenes, y de la red Un millón de Jóvenes x México. Correo: <[email protected]>, Twitter: <@armando_regil>.