Los programas sociales son un instrumento que tienen los gobiernos para combatir la pobreza y atender distintos problemas que afectan las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Mediante la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)1 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana, los gobiernos federal y de las entidades federativas han podido registrar voluntariamente los programas sociales que operan. Al finalizar 2013, 2,002 programas sociales fueron registrados.
De estos, 65% se concentra en tan solo 10 entidades federativas del país. Estas entidades son Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, sumando un total de 1,298 programas sociales. De esas entidades, solo Sinaloa y el Distrito Federal superan los 200 programas sociales vigentes, con 233 (11.64%) y 225 (11.24%) respectivamente. Entre los 200 y los 100 programas sociales vigentes están Guerrero (164), Tamaulipas (154), Jalisco (106) y Zacatecas (102). Luego se encuentran Baja California Sur (83), Veracruz (80), Nayarit (76) y Coahuila (75).
Si comparamos el número de programas sociales con el porcentaje de la población que vive en pobreza, de acuerdo a las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en cada una de estas 10 entidades federativas es posible ver que no existe una relación directa entre el número de personas viviendo en pobreza y la existencia de programas sociales. Es decir, tener más o menos programas sociales no está relacionado con menores o mayores niveles de pobreza.
Un análisis sobre la eficiencia y eficacia de la oferta vigente de los programas sociales requiere de mayor profundidad para poder determinar cuáles deben de continuar, cambiar o desaparecer. Lo que importa en un país que enfrenta altos niveles de desigualdad y pobreza no es tener más o menos programas, sino tener los estrictamente necesarios para maximizar el uso de los recursos disponibles y dar mejores resultados.
1 Es posible conocer la información de los programas sociales registrados por las dependencias federales y los gobiernos de las entidades federativas consultando la plataforma electrónica de IPRO en <www.programassociales.org.mx>.
_________________________
EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director de Transparencia Mexicana.
PAOLA PALACIOS es coordinadora de la Unidad de Política Social de Transparencia Mexicana.
Entendiendo que la información del IPRO es la proporcionada voluntariamente por los responsables de programas, deberían establecerse requisitos mínimos para su inclusión en el inventario. En general está desactualizada, incompleta y es poco útil para el análisis.