El estudio muestra los países en los que un porcentaje importante de la población no tiene condiciones mínimas de subsistencia, como alimentación, servicios sanitarios y medicinas.
En su más reciente edición, la Encuesta Mundial de Valores ofrece diversos indicadores acerca de la falta de bienestar, tales como el hambre, la falta de servicios médicos y las carencias económicas que prevalecen en diversas sociedades, incluida la mexicana.
Un primer indicador tiene que ver con la frecuencia con que el entrevistado y su familia se quedaron sin comer durante los últimos 12 meses. El 61% en Ruanda afirmó haber pasado por esta situación con frecuencia o algunas veces, siendo ese el país donde mayor hambre se registra en el estudio. En Nigeria y Zimbabue se registraron 38 y 36%, respectivamente. Perú registró el mayor porcentaje de América Latina en este indicador, con 32%. En contraste, los países donde se observa el menor porcentaje de carencia de alimentos en un listado de 52 son Eslovenia y Qatar, con apenas 1 y 2%, respectivamente.
En México la proporción que manifestó haber carecido de alimentos es de 18%, por arriba de Estados Unidos, en donde se registró un 12 por ciento.
Un segundo indicador de bienestar que se incluyó en el estudio es el de la falta de cuidados médicos o medicamentos. Ruanda aparece nuevamente en el primer lugar de la lista, con 65% de entrevistados que reportó haberse quedado sin esos servicios o bienes durante los últimos 12 meses. Le sigue Marruecos, con 50%, y en tercer lugar Zimbabue, con 44%. Junto con Qatar y Eslovenia, Holanda se suma a la parte de la tabla donde el porcentaje de carencia médica es menor.
En México se registra en este caso un 31% de personas que dijeron haber sufrido carencias en los servicios de salud, lo que lo ubica entre los 10 países que menos atención médica reportaron; supera nuevamente a Estados Unidos.
El tercer indicador de falta de bienestar se refiere a los ingresos. En este sentido, el 84% de los entrevistados en Ruanda declaró haberse quedado sin ingreso o dinero con frecuencia o algunas veces durante los últimos 12 meses. Le siguen Azerbaiyán con 67% y Zimbabue con 65%. En este indicador Ucrania aparece en cuarto sitio, con 62%. En contraste, Holanda, Qatar y Alemania aparecen en el otro lado de la tabla con apenas 4% cada uno.
En México se registra un 44%, el porcentaje más alto de los tres indicadores mencionados y muy por arriba de lo que se observa en países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Por su parte, en Estados Unidos se tiene un 22%. Esto significa que alrededor de una quinta parte de la población norteamericana careció de ingreso, comparado con casi la mitad de los mexicanos.
Un indicador promedio, considerando las tres variables antes mencionadas, muestra a manera de resumen qué países presentan menor bienestar. Como era de esperarse, Ruanda está a la cabeza de las naciones que más carencias tienen, con 70% de entrevistados que afirmaron que con cierta frecuencia se quedaron sin comer, sin servicios médicos y sin ingresos durante el último año. Le sigue Zimbabue con casi la mitad de sus entrevistados (48%). Más abajo se encuentran Azerbaiyán y Nigeria con el 42%, y en quinto lugar aparece Marruecos con el 40% de los consultados que reportan haber sufrido estos tipos de carencia. A la mitad de la tabla encontramos a países como Jordania, Turquía, Libia, Chile, Estados Unidos y Uruguay, donde la falta de bienestar promedio abarca alrededor del 20% de sus entrevistados. En el otro extremo, Holanda y Qatar registraron los niveles más bajos en este indicador, con 3 y 2% respectivamente. Esto significa que en estas naciones se reportan menos carencias o, mejor dicho, son las que tienen mayores niveles de bienestar.
En México la falta de bienestar alcanza el 31%. Esto indica que 3 de cada 10 entrevistados en nuestro país manifestaron que tuvieron dificultades para alimentarse y para conseguir atención médica e ingresos en efectivo durante el último año. De acuerdo con el estudio, el nivel de carencia en México es igual al que existe en países como Ghana y Yemen.
_________
ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidentede la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey Association) <@almorenoal>. YURITZI MENDIZAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.