Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
La calidad de las encuestas
El Misterio De Los Números | Este País | Kathleen A. Frankovic, Kathy Joe y Alejandro Moreno | 01.10.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/© sam_ding

La credibilidad de la demoscopía depende de su apego a ciertas normas básicas, criterios de transparencia y metodologías. Este artículo reseña los acuerdos alcanzados en este sentido por dos de las asociaciones internacionales más importantes en la materia, y expone lineamientos que conviene considerar al levantar y publicar encuestas.

El pasado 6 de septiembre en Niza, Francia, dos de las organizaciones más importantes a nivel internacional en la investigación de opinión pública dieron a conocer un nuevo documento con carácter de código de la profesión. Se trata de una versión revisada y actualizada de los lineamientos de ESOMAR y WAPOR para las encuestas de opinión que se dan a conocer al público. ESOMAR (por sus siglas en inglés) es la Asociación Mundial para la Investigación Social, de Opinión y de Mercados,1 mientras que WAPOR (por sus siglas en inglés) es la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública.2

El documento dado a conocer por estas organizaciones es la primera versión actualizada luego de poco más de una década, y es producto de varios meses de revisión por parte de un comité especial,3 de los comités de estándares de las asociaciones4 y de varias decenas de empresas de investigación de mercados y opinión pública en el mundo.

Los lineamientos establecen las obligaciones y responsabilidades que deben guiar la actividad de investigación de opinión pública, y constituyen una parte fundamental del marco autorregulatorio que aplica a la investigación internacional. El código se concentra en las normas éticas, los derechos y garantías de los entrevistados, los criterios de transparencia de la publicación, los estándares, los principios metodológicos y otros temas relacionados con la demoscopia. Su lectura es obligada para encuestadores y clientes, pero también tiene una clara relevancia para periodistas y comentaristas de encuestas, así como para los administradores electorales en países que, como México, tienen la responsabilidad de regular la actividad de investigación por encuestas en periodos de campañas. Por supuesto, los lineamientos no sustituyen al marco regulatorio de cada país.

Además de las normas y estándares a seguir, el documento ofrece una lista de definiciones que pueden ayudar a comprender mejor la naturaleza y las características de las encuestas (ver el glosario incluido en este mismo número de Este País), y hace una clara diferenciación entre las prácticas y asuntos a los que obligatoriamente los investigadores deben apegarse y las prácticas sugeridas que deberían o podrían adoptar como “buenas prácticas” (en la versión oficial en inglés, esta diferencia radica en los términos must y should).

Estos lineamientos de alcance mundial llegan muy a tiempo para guiar y ser incorporados a los criterios que, por ley electoral, debe emitir el Instituto Nacional Electoral en México relativos a la realización y difusión de encuestas durante el proceso electoral de 2015. La publicación de encuestas y sondeos de opinión es una característica primordial de los procesos electorales y debe hacerse con responsabilidad y transparencia. Además, como se afirma en los lineamientos revisados de ESOMAR y WAPOR, las encuestas electorales suelen ser una prueba fehaciente de la teoría de muestreo y las técnicas de encuestar.

Entre las normas y estándares que se desarrollan en estos lineamientos para mejorar y transparentar la práctica demoscópica, también hay otras prácticas que deben distinguirse y separarse, ya que no forman parte de la investigación, aun cuando utilicen métodos similares. Entre estas se encuentran los intentos de venta, de recolección de fondos o de persuasión política en una campaña electoral.

La denominada “Guideline” (o lineamientos) dedica una buena parte de su contenido a la relación de las encuestas con el público. En particular, establece los criterios de transparencia en la publicación de encuestas. Como es sabido, conocer la fuente del patrocinio es fundamental para tener claridad sobre los fines de la encuesta, y no solamente sus características metodológicas, tales como la fecha del levantamiento, el tamaño de la muestra, la modalidad de las entrevistas o el método de recolección de información, y la tasa de respuesta, entre otros. En los lineamientos se advierte también sobre la importancia de tener cuidado con las interpretaciones de los resultados, tratando de evitar sesgos. Además, se abordan temas muy recientes y algunos controvertidos, como las encuestas online, el uso de los métodos mixtos y las encuestas en tiempos de crisis. Invitamos a los profesionales de la demoscopia a examinar estas secciones e informarse sobre casos prácticos y problemáticas en los distintos países. ESOMAR y WAPOR han acordado hacer revisiones más frecuentes y generar así las futuras versiones de los lineamientos.

Esta nueva versión del código profesional revisado se puede consultar en su totalidad en <http://www.esomar.org/knowledge-and-standards/codes-and-guidelines/guideline-on-opinion-polls-and-published-surveys.php>. ESOMAR y WAPOR desean que sirva como una base sólida para la práctica profesional de la investigación en los diversos países del mundo. Uno de los objetivos es producir encuestas públicas de alta calidad, informativas y transparentes, con una base ética y metodológica sólida. Los lineamientos ponen énfasis en el rigor metodológico, pero también, y de manera muy importante, en la honestidad. 

CUADRO FRANKOVIH

1 The World Association for Market, Social and Opinion Research <www.esomar.org>.

2 The World Association for Public Opinion Research <www.wapor.org>.

3 El comité estuvo formado por Kathleen Frankovic, presidenta; Miroslawa Grabowska, profesora de la Universidad de Varsovia y directora del Centro de Investigación de Opinión Pública (CBOS); Richard Hilmer, director de Infratest Dimap, Alemania; Kathy Joe, de ESOMAR; Christophe Jourdain, director internacional de IFOP; Nick Moon, director de GfK y secretario del Consejo Británico de Encuestas; Alejandro Moreno, de WAPOR; Adam Phillips, presidente de los comités de Estándares Profesionales y Asuntos Legales de ESOMAR; Doug Rivers, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de YouGov America.

4 Anne Niedermann es la presidenta del Comité de Estándares de WAPOR.

_________

KATHLEEN A. FRANKOVIC es expresidenta de WAPOR y miembro del Comité de Estándares Profesionales de ESOMAR. KATHY JOE es directora de Estándares Internacionales y Asuntos de Gobierno de ESOMAR. ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y actual presidente de WAPOR.

Dejar un comentario



Actitudes hacia la educación en el mundo
Encuesta Mundial de Valores
La encuesta parece reflejar la conciencia que hay entre los adultos de los países menos desarrollados sobre la importancia de que sus hijos reciban una buena educación. Las actitudes hacia la educación varían notablemente en los diversos países del mundo. En su edición más reciente, la Encuesta Mundial de Valores aborda el tema de la […]
Nacionalismo y preferencias de política pública en el mundo
La Encuesta Mundial de Valores señala cuál es la relación entre un mayor o menor orgullo nacional y un Estado más o menos fuerte, en qué países se ve con desconfianza la participación del sector privado y en cuáles se prefiere la rectoría económica estatal. En debates de política pública como la reforma energética se […]
Hambre y falta de bienestar: indicadores de la Encuesta Mundial de Valores
El estudio muestra los países en los que un porcentaje importante de la población no tiene condiciones mínimas de subsistencia, como alimentación, servicios sanitarios y medicinas. En su más reciente edición, la Encuesta Mundial de Valores ofrece diversos indicadores acerca de la falta de bienestar, tales como el hambre, la falta de servicios médicos y […]
Indicadores de inseguridad. Hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores
De acuerdo con este estudio de opinión, México es uno de los países más inseguros del mundo. Paradójicamente, la percepción de la población mexicana no concuerda con los datos. La reciente publicación de los datos de la Encuesta Mundial de Valores (EMV) permite comparar los sentimientos de inseguridad de los mexicanos no solo con respecto […]
Percepciones sobre la educación en América Latina
En los últimos años, los mexicanos han mantenido una mejor opinión de la educación privada que de la pública. A continuación se analizan algunos de los indicadores relacionados con la calidad educativa en América Latina. En su edición de 2011 el estudio Latinobarómetro abordó el tema de la calidad educativa y otros asuntos relacionados con […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.142)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.918)
...

Con toda la barba (48.018)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.523)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.621)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez