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Los significados del dolor y la diversidad lingüística
Blog | E'px | Yásnaya Aguilar | 08.01.2014 | 0 Comentarios

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El dolor es casi por definición una experiencia solitaria. No hay manera de estar totalmente seguros que nos referimos exactamente a la misma sensación cuando nos referimos al dolor. ¿Cómo estar seguros de que un “me punza” se refiere a lo mismo que un “te punza”? ¿Qué tal si ese “me punza” corresponde a un “me arde”? ¿Cómo sabemos que estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de nuestros dolores? Tal vez las sensaciones de dolor y todas las sensaciones corporales que experimentamos son muy distintas en cada individuo aunque las agrupemos dentro de un “me duele”, “me punza”, “me arde”. A menos que podamos sentir el cuerpo del otro, no estaremos seguro. Sin embargo, la lengua nos permite nombrarlos de maneras semejantes.

En mixe por ejemplo tengo un conjunto de palabras distinto para nombrar el dolor físico: pëjkp, jäjp, pä’mp, we’tsp… Apenas hallo equivalentes para alguna en español. Las diferencias todavía son más grandes y hay momentos en los que sólo puedo describir un dolor en español o sólo alcanzo a nombrarlo en mixe. Hablar ambas lenguas me permite tener a mi servicio un inventario más nutrido de palabras para describir mi dolor, aunque en general, cuando algo me duele mucho, el mixe toma el control de mis pensamientos.

Comunicar los dolores, sobre todo cuando se están padeciendo y se busca un alivio, puede ser una experiencia exasperante. El asunto se complica aún más cuando se trata de una lengua radicalmente distinta a la tuya y que no hablas. El asunto puede volverse terrible cuando lo haces en un hospital con médicos que tienen una idea radicalmente distinta de lo que es el cuerpo, las enfermedades y el dolor. El asunto puede cobrar dimensiones trágicas cuando se trata de emitir un diagnóstico.

¿Cómo podemos hablar de un pleno acceso a la salud cuando en la mayoría de los hospitales que atienden hablantes de lenguas indígenas no cuentan con servicios de traducción e interpretación adecuados? No sólo es necesario contar con personal bilingüe, sino con personas capacitadas que pueden viajar de un sistema de entender el cuerpo, la salud y el dolor a otro sistema totalmente distinto. Sin estos intérpretes, no hay manera de garantizar el derecho a acceder a los sistemas de salud y de parar diagnósticos erróneos que pueden ser fatales. Sin estos intérpretes, no hay manera de tender puentes de empatía, de entender que efectivamente tu “me duele” puede también ser el mío.

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