Tuesday, 05 November 2024
Artículos relacionados
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 12.06.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:

 

“Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, en Corea cuando yo lo dejé fue 11 y cuatro años antes en Francia número 13 y cuatro años antes en Estados Unidos, 13, México está deambulando entre el 10 y el 15 en los últimos cuatro Mundiales, con lo cual, de ahí a dar un salto a los tres primeros tiene un abismo.

“Yo siempre trato de ser prudente y decirle a la gente que vamos a hacer lo mejor posible, no es un grupo fácil, inauguramos el Mundial contra Sudáfrica y luego Francia y al último Uruguay, no será nada fácil para nadie.”

 

Fue una evaluación brutal, pero finalmente correcta. Un empate de poca monta contra Sudáfrica, una victoria de lujo contra Francia, y dos derrotas consecutivas contra los vecinos rioplatenses, y ya: otra vez, fiel al guión que el Vasco dictaba, México se fue en los octavos de final.

 

El de Aguirre es un comentario deprimente, ya que expresa la esperanza de ser mediocre. Peor aún, las palabras vienen de un hombre que sabe del fútbol y que tiene fama de hablar con franqueza. Lamentablemente, no es un sentimiento tan raro, pero sí habla de una dinámica peculiar: no tiene sentido que un país tan grande y enamorado del fútbol no tenga mejores resultados. Hay muchas explicaciones, desde una supuesta falta de voluntad de trabajar en conjunto en todo el país (esta idea viene de Jorge Castañeda) hasta las intervenciones eternas de los que manejan la FMF.

 

El Mundial de Brasil, donde México arranca su competencia este mismo viernes, es una nueva oportunidad de romper el patrón de resultados tibios, y más importante aún, romper la expectativa tan destructiva de ser mediocre. Durante años, el Mundial de Brasil se ha vislumbrado como la mejor posibilidad desde hace una generación para romper esta maldición mundialista. México está jugando en su propio hemisferio, que siempre es una ventaja. Hace dos años, una selección joven ganó el torneo Olímpico, derrotando un conjunto brasileño que se parece mucho a la selección carioca actual. (Es decir, Brasil no mandó un equipo débil a Londres.) Este torneo debería ser el apogeo de la generación dorada, la misma que ganó el mundial sub-17 en 2005 y que ahora tiene jugadores importantes en equipos de calidad por toda Europa. (Es una lástima que uno de ellos es Carlos Vela en la Real Sociedad, quién por razones que solamente él sabrá, optó por el martirio futbolístico.)

 

Sin embargo, como siempre, han surgido razones para dudar. La calificación de México fue horrorosa de principio a fin; logró el objetivo gracias a un gol del último momento de la última jornada, metido por su rival más importante. Llevan muchos meses sin lucir contra un equipo fuerte.

 

Además, tiene un grupo complicadísimo: Brasil, el anfitrión, presunto favorito, y el poder futbolístico más importante del planeta; Croacia, que cuenta con quizá la mejor dupla mediocampista en el mundo actualmente en Luca Modric y Iván Rakitic; y Camerún, que como siempre cuenta con jugadores de calidad, aunque surgieron rumores de una huelga en el vestuario hace unos días.

 

Es decir, si bien México cuenta con jugadores excepcionales, una salida rápida no es un resultado tan imposible.

 

Pero llegar lejos en el Mundial nunca es fácil. Requiere acciones grandes y pasos importantes. Es decir, en algún momento el equipo tricolor va a tener que ganar a un rival de mucha clase y experiencia. Es la única forma de lanzarse entre los mejores. Requiere que se dé el salto de fe que despreciaba el Vasco. Ojalá y este sea este torneo donde vemos un paso histórico en el futbol mexicano. En todo caso, falta poco para ver.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Teatro rápido y futbol de cámara
En alguna ocasión, el director escénico Rodrigo Johnson propuso una comparación entre los géneros dramáticos y los espectáculos deportivos, según la cual el futbol correspondería a la lógica competitiva del melodrama, mientras que la tragedia —con sus vértigos, catarsis y desmesuras— solo podría encontrar parangón en una corrida de toros.1 Para entender la manera en […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.409)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.502)
...

Con toda la barba (47.440)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.338)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.412)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez