Ed van der Elsken,
David Alfaro Siqueiros durante el proceso de realización del mural Del Porfirismo a la Revolución,
Castillo de Chapultepec,
Ciudad de México,
1960.
Del Porfirismo a la Revolución es el mural que David Alfaro Siqueiros pintó en el Castillo de Chapultepec de 1957 a 1966. Su realización quedó interrumpida durante los cuatro años que estuvo en la cárcel de Lecumberri (1960-1964) acusado del crimen de disolución social, tras apoyar el movimiento ferrocarrilero y exigir la liberación de su líder Demetrio Vallejo. El fotógrafo holandés Ed van der Elsken lo visitó dos días antes de su encarcelamiento y le tomó una serie de fotografías frente al mural y otras más en su casa con su familia. El recuento de estos sucesos quedó registrado en su libro Sweet Life, la crónica del viaje de catorce meses que Van der Elsken y su segunda esposa, Gerda van der Veen, realizaron por el mundo. México fue uno de sus destinos y aquí permanecieron dos meses, visitando distintos pueblos y ciudades.
Ed van der Elsken,
David Alfaro Siqueiros frente a detalle “Huelga de Cananea” del mural Del Porfirismo a la Revolución,
Castillo de Chapultepec,
Ciudad de México,
1960.
Dos fotografías de la serie forman parte del archivo documental de la SAPS y ambas llevan el sello del fotógrafo al reverso. En una de ellas distinguimos a Siqueiros entre las decenas de figuras que componen el mural —los protagonistas de la Revolución: lo mismo campesinos y mineros anónimos que los grandes líderes e ideólogos. En la otra lo vemos posando altivo frente a un detalle de la bandera que Esteban Baca Calderón, líder de los mineros de Cananea, arrebata al jefe de la compañía minera. Van der Elsken capta a Siqueiros en la tranquilidad previa a la tormenta. El pintor de la Revolución, ya para entonces escrita con mayúscula e institucionalizada, sentirá todo el peso del autoritarismo del gobierno de Adolfo López Mateos. Su disidencia y activismo serán duramente castigados. Vistas en su contexto, estas fotos transmiten la imagen de un artista revolucionario y comprometido con su propio tiempo. Su encarcelamiento será severamente criticado por la comunidad artística e intelectual internacional. En su viaje a Holanda en 1963, Adolfo López Mateos recibirá una carta firmada por reconocidas personalidades del país exigiendo la liberación del artista.~
*Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2014.
________
TERESA ALCARAZ (Ciudad de México, 1965) estudió Historia en la UNAM y Museología en la Escuela Superior de Artes de Amsterdam. Reside en Holanda y trabaja como educadora en el Museo Kröller-Müller. Actualmente realiza una investigación sobre Ed van der Elsken y sus dos viajes a México (1960 y 1968).