|
Obra plástica de Pablo Rulfo
|
|
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco de zinc, óxido de titanio, esencia de trementina”: materiales minerales, vegetales y animales con los que, en conjunción con la luz y la reacción de los pigmentos, crea universos completos en los que la humanidad aparece en cada trazo como un recuerdo: sus tristezas y alegrías; sus historias ancestrales y sus mitos; sus encuentros y desencuentros, y también todos los estadios del tiempo: pasado, presente y futuro.
Rostros que, aun sin detalle, transmiten fuertes emociones; marinas que a su vez son un estado de ánimo; trazos apurados con tinta que delinean perfiles veloces que alguna vez captaron la atención del artista; un invierno parisino visto a través de la ventana de su estudio: 24 Rue Berthe; una mujer que habla con su reflejo en el metro de París; un niño y la oscura sombra que lo persigue; Adán y Eva en un paraíso que se nos escapa: la locura, la soledad, los anhelos; los miedos y las esperanzas quedan plasmados en cada línea, en cada elección de color, en la textura y la calidez que cada imagen desprende.
Pablo comentaba hace poco, en la presentación de una de sus últimas exposiciones, que sus obras son tabiques individuales que construyen el gran edificio de la existencia humana. Él ha tenido la sensibilidad indispensable para erigir las paredes de esta gran construcción que todos habitamos y, al mismo tiempo, edificamos juntos. ~
|
|
|
|
Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos. Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso: Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
|
|
|
|
|
|
Foro de Indicadores
|
|