Tuesday, 05 November 2024
Artículos relacionados
Robert (Bob) Pastor (1947-2014)
Este País | Miguel Basáñez | 01.03.2014 | 0 Comentarios

Pastor dedicó sus mayores esfuerzos a tender puentes entre México y Estados Unidos. A unas semanas de su fallecimiento, el autor de esta nota lo recuerda con palabras entrañables.

Conocí a Bob en 1988, unas semanas antes de la elección presidencial de julio de ese año. Fue en la casa de Martha y Adolfo Aguilar Zínser, en medio de la vorágine ciudadana que el desprendimiento de la corriente democratizadora de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo estaba provocando. Bob era un apasionado de las encuestas de opinión pública y con ellas iniciamos y culminamos nuestra amistad. Su entusiasmo y experiencias demoscópicas fueron muy valiosos en nuestro deseo de fundar Este País como una revista especializada en encuestas.

A Pastor le había tocado vivir muy de cerca con el presidente Carter, como asesor para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, el desencuentro de los presidentes de Estados Unidos y México en diciembre de 1977 con motivo del gasoducto Cactus-Reynosa. La experiencia le enseñó la importancia de las relaciones personales y los puentes culturales en el trato con los latinoamericanos, lo que de alguna forma lo llevaría a escribir con Jorge Castañeda el libro Límites de la amistad, publicado en 1989.

La coincidencia de Pastor con Salinas en Harvard le dio un acceso privilegiado a Los Pinos de 1988 a 1994, los años más intensos de la lucha democratizadora de México, a la cual hizo una contribución muy importante. En ese marco iniciamos, a ocurrencia de Adolfo Aguilar, las observaciones electorales como complemento de las encuestas. Nos acompañó a Michoacán en 1989 y nos invitó a varios mexicanos (Sergio Aguayo, René Creel, Julio Faesler, Amalia García, Rogelio Gómez-Hermosillo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Ricardo Pascoe, Federico Reyes Heroles y Cecilia Romero) a observar la elección presidencial americana de 1992 con el Centro Carter en Atlanta, que presidió por 20 años. En esa ocasión nos percatamos los entonces presidente, director y subdirector de la revista Este País de que no era la autoridad electoral quien anunciaba la tendencia de la votación en la misma noche de la elección, sino las encuestas de salida. De ahí nos surgió la idea de invitar a Mitofsky para realizar la primera encuesta presidencial de salida en México para Este País en 1994. Salinas nos dijo que no iba a permitirlo.

Pastor fue un entusiasta promotor del TLCAN, al igual que Federico, mientras que sus amigos entrañables Jorge y Adolfo fueron opositores igualmente entusiastas. Pero las posiciones antagónicas en nada empañaban la buena relación, las discusiones y la comunicación que entre todos manteníamos. Ejercíamos una fértil pluralidad a plenitud. Mi postura personal fue girando de la oposición a la aceptación del TLCAN conforme avanzaba el análisis de los datos de la Encuesta Mundial de Valores publicados en Convergencia en Norteamérica en 1994.

En los últimos 20 años, Pastor no dejó de impulsar la idea de una Norteamérica más fuerte en el contexto mundial, donde México ocupara una posición privilegiada como socio de producción y ya no solo de comercio. Ese compromiso lo llevó a fundar el Centro de Estudios Norteamericanos en la American University, que dirigió casi 10 años; a rebatir las posturas críticas a México de políticos y comunicadores americanos, y a publicar el último de sus 17 libros La idea de Norteamérica.

Ocho semanas antes de su muerte, anunciada por un cáncer y demorada durante casi cuatro años por su lucha entusiasta, optimista y vigorosa, organizó su última conferencia, “La promesa de Norteamérica”, por la que abandoné mi retiro voluntario como encuestador para hacer con él ese último ejercicio de medición trinacional que presentamos en la conferencia.

Pastor fue un amigo y defensor de México que entendió la importancia y utilidad de construir esos indispensables puentes culturales. Y esa pasión democrática que abrevó en México la extendió con respeto a China, Cuba, Palestina, Panamá, Siria, Haití, Nigeria, Nicaragua y Guyana, entre las 81 misiones que impulsó. El Gobierno mexicano le concedió merecidamente la orden del Águila Azteca en reconocimiento a los servicios prominentes que prestó a México. No alcanzó a recibirla por su  muerte inoportuna.

_________

MIGUEL BASÁÑEZ  es director de Investigación y Docencia de la Fletcher School en la Universidad de Tufts. Fue presidente fundador de la revista Este País.

Dejar un comentario



Recomendaciones y reseñas
Recomendaciones Nassim Nicholas Taleb, Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden, Paidós, Barcelona, 2013.   En El cisne negro, el autor criticó la forma en que las grandes empresas financieras manejan el riesgo, y la crisis de 2008 le dio la razón. Pero Antifrágil va mucho más allá de la economía: nos ofrece todo […]
El neoexpansionismo ruso
Es difícil predecir a dónde va el conflicto en Crimea. La península ya es parte de Rusia gracias al referendo del 16 de marzo y su aceptación por el gobierno de Vladimir Putin. Si bien nadie quiere una intensificación de las enemistades ni mucho menos una expansión de las actividades militares en Europa Oriental, los […]
23 años del Instituto Federal Electoral
El IFE conmemoró a lo grande sus 23 años de existencia con un evento al que asistieron personajes de la historia democrática del país: Diego Fernández de Cevallos, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes, Jesús Ortega, José Woldenberg, Emilio Chuayffet, entre otros artífices de una institución que en breve dará paso al nuevo Instituto […]
Oceanografía y Nazario Moreno: el legado calderonista
El legado de un presidente no se escribe hasta años después de su salida. Es por eso que Felipe Calderón, pese al desagrado popular hacia el mandatario al momento de irse a Harvard, puede aspirar a que su lugar en la historia sea un poco mejor. Pero entre más nos alejamos de la época calderonista, […]
El Estado de vuelta. Reflexiones bajo pretexto de El Lobo de Wall Street
  El Estado está de vuelta, y esta vez en serio… al menos así lo afirman autores como Martín Tanaka y Theda Skocpol, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿en algún momento se fue? ¿Qué significaría el hecho de que hubiera regresado? Porque, en la última película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.406)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.495)
...

Con toda la barba (47.437)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.332)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.410)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez