Friday, 26 April 2024
Artículos relacionados
Los escándalos de Obama
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 20.05.2013 | 0 Comentarios

4503411423_f88cf51e67
El clima de escándalo regresa a la presidencia de Washington. Durante su primera gestión, el gobierno de Barack Obama llamó la atención por la limpieza con la cual operaba. Los dos escándalos más grandes fueron el operativo Rápido y Furioso, y los subsidios multimillonarios para Solyndra, una empresa quebrada de energía solar; pero ninguno tuvo un importante impacto histórico.

Pero la época de los escándalos para un presidente estadounidense suele ocurrir en su segundo cuatrienio, y parece que Obama va a sufrir esta suerte. En el último mes, han estallado tres escándalos alrededor del presidente estadounidense; su surgimiento puede complicar el entorno político para el presidente y, quizá, dejar una mancha en el récord histórico de Obama.

El primer caso es el que más incrimina a los oficiales de alto rango, pero es a la vez el menos escandaloso. Se trata de la reacción al ataque contra las instalaciones diplomáticas en Bengasi, Libia del 11 de septiembre del año pasado, que acabó con la vida del diplomático Christopher Stevens, y tres personas más. Hay varios elementos a la crítica contra la administración: la seguridad no fue suficiente para una ciudad tan caótica; al ver estallar el ataque, no se hizo suficiente para traer las fuerzas especiales estadounidenses que estaban desplegadas en otras zonas del país para extraer a las víctimas; y, se tardó en reportar abiertamente sobre lo que realmente pasó.

Este último punto es el que más toca a la Casa Blanca. Las revelaciones sobre el debate interno después del ataque de cómo calificar la situación en los medios provocaron una nueva oleada de notas negativas la semana pasada. Es decir, muchos están ofendidos porque la administración buscó minimizar la información ofrecida, sobretodo el hecho de que haya sido un ataque previamente planeado, no una manifestación que se salió de control. Aunque no es noticia que cualquier administración busca matizar las noticias delicadas sobre su seguridad nacional. Si esto es un escándalo, casi todo la conducta de la política exterior, bajo cualquier presidente, lo es también.

Los demás casos son más alarmantes. Resulta que el IRS, agencia equivalente al SAT en México, ha estado investigando organizaciones políticas vinculadas al llamado Tea Party, agrupación de la oposición conservadora más ávida contra Obama. Según los reportes, las exageradas investigaciones que IRS realizaba para averiguar el estado impositivo de este grupo, no fueron igual de duras para grupos de la izquierda. (Otros han disputado esta idea.) De ser cierto, es un abuso plenamente político de un sector de la burocracia que siempre debe mantenerse objetivo.

En el escándalo final, se reveló hace unos días que el Departamento de Justicia había obtenido bajo una orden judicial clandestina los récords telefónicos de reporteros de la Associated Press, en búsqueda de información sobre una filtración no autorizada de información confidencial. No hay nada ilegal en eso, pero demuestra una falta de respeto por los derechos de la prensa de hacer su trabajo, una tendencia poco liberal que se ha vuelto cada vez más fuerte en este gobierno. Marca un precedente peligroso, y abre más espacio para abusos futuros. Y como los medios son los agredidos, los reporteros washingtonianos tienen todo el interés en el mundo en darle oxígeno a esta historia.

Ahora, ¿qué impacto tendrán estas noticias? Aunque sean alarmantes en su conjunto, hasta el momento hay pocas conexiones con el grupo más cercano al presidente. El Poder Ejecutivo es tan extenso que algunos escándalos son inevitables; los que hemos visto bajo Obama no son comparables al de Irán contra de Reagan o el Watergate de Nixon. Sin más información que los vincule con oficiales de la Casa Blanca, es difícil imaginar cambios contundentes en el gabinete, y no deberían contar como una mancha importante contra el legado de Obama.

Pero esta conclusión vale solamente si no sale más información a la luz; es completamente posible que salgan noticias que incriminen más a los obamistas y que cambien el cálculo presentado arriba. Además, es innegable que los escándalos del mes pasado han servido como sangre en el agua para los tiburones republicanos del Congreso. Y, mientras perciban que pueden haber beneficios políticos en atacar al presidente, no querrán cooperar con él, cosa que dificultará la aprobación de varias reformas (la más importante, la del sistema migratorio).

Más aún, ya que los republicanos llevan el control de la Cámara de Representantes, tienen toda la fuerza institucional que necesitan para seguir persiguiendo otros ángulos de estas historias hasta toparse con el hartazgo popular. Para ellos, el “mérito” de los escándalos tiene un significado distinto y si hay forma de seguirle dando golpes mediáticos al presidente, lo harán.

Aunque sus indagaciones no resulten exitosas, pueden ser suficientes para mantener el clima de escándalo. Tampoco podemos descartar un esfuerzo para destituir a Obama, pues tales procesos se introducen en la Cámara de Representantes, donde prevalece un odio férreo en contra del presidente. Bajo circunstancias parecidas en 1998, una Cámara controlada por los republicanos votaron para llevar adelante la destitución de Bill Clinton por sus mentiras relacionadas a su vida sexual, pese a que los argumentos legales fueron manifiestamente absurdos.

La destitución de Clinton finalmente no se concretó porque el Senado estuvo en el control de los demócratas, quienes fallaron a favor del presidente acusado. En caso de acusarle a Obama, lo mismo sucedería hoy. No obstante, es difícil predecir hasta dónde llegarán los escándalos mencionados, y me parece obvio que el clima escandaloso no va desaparecer pronto. En pocas palabras, estos tiburones quieren más carne.

Fotografía tomada de http://www.flickr.com/photos/fibonacciblue/4503411423/

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.965)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.763)
...

Con toda la barba (38.532)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.307)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.153)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez