Saturday, 18 November 2017
Artículos relacionados
Adiós al Chapo Guzmán
Norteando | Patrick Corcoran | 24.02.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Lamentablemente, uno de los mayores iconos de la época democrática en México ha sido nada menos que el Chapo Guzmán.

Fue él que armó el primer escándalo del sexenio de Fox, cuando escapó de Puente Grande en enero del 2001. El guanajuatense pudo dirigir Coca-Cola en todo México, pero su gobierno se demostró incapaz de manejar algo tan simple como una prisión. El escape y la libertad del Chapo se convirtió en la imagen duradera de una supuesta incompetencia que siguió a Fox por todo su gobierno.

Bajo Felipe Calderón, el tema de la inseguridad se convirtió en la guerra contra el narco, y fue el asunto político dominante casi cada momento de su presidencia. De nuevo, el Chapo era la figura máxima del momento, un símbolo del enfoque del presidente y todas sus limitaciones. Su impunidad fue la mayor demostración de la incapacidad oficial. El Chapo se convirtió además en la primera referencia mundial para México bajo Calderón, el ricachón de Forbes y la estrella de cuantiosos perfiles mediáticos.

Además de la vergüenza que implica tener a un narcotraficante como una referencia tan importante, la fama de Guzmán ha sido doblemente maligna porque él y sus colegas criminales han ocupado tanta atención, tanto del gobierno como de la población civil, cosa que ha limitado los avances en otros entornos. Por más de una década, México no ha tenido la opción de ser un país normal, en que la inseguridad es un solo tema entre muchos. Gracias al Chapo principalmente, ha sido un país que lucha contra la anarquía, en la mente popular si no en los hechos.

Hay cierta ironía —y si usted quiere, justicia— en el hecho de que el Chapo haya caído durante el mandato de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno se ha dedicado a un cambio del narrativo mexicano. A Peña Nieto no le interesa que hablemos de los éxitos en el combate contra el crimen organizado, con tal de que no se toque el tema de ninguna forma. El contraste entre Peña Nieto y Calderón el presidente de la oliva militar que ganó comparaciones con Eliot Nes— ha sido comentado de sobra, pero fue el gobierno del primero que concretó el mayor éxito contra los capos.

El cambio publirrelacionista deseado por los peñistas se ha logrado, cosa que la evolución en las portadas de la revista Time demuestra de sobra: hace tres años, se hablaba de The War Next Door, o La guerra de al lado. Hace unas semanas, como usted seguramente se ha enterado, el mensaje de la misma publicación fue muy diferente. El título Salvando a México representa un paradigma inapropiado y hasta incoherente, y por supuesto oculta mucho de los cuantiosos desacertados, obstáculos, y pendientes que le quedan a Peña Nieto. (Los títulos mediáticos se prestan a esto.)

Hasta el momento, los éxitos de Peña Nieto en casi cada ámbito político han sido más cosméticos que de fondo, sobre todo en la seguridad. Hay menos gente hablando del crimen organizado hoy en día, eso sí, pero la tasa de homicidio sigue muy alto, las tasas de la extorsión y de secuestro van subiendo, y hay lugares donde el estado de derecho efectivamente dejó de existir. En este sentido, el México de Peña Nieto no es tan diferente que el de Calderón.

En tal contexto, lo que hace la caída del Chapo Guzmán es que borra uno de los pendientes más conspicuos del tema de seguridad. Y es un logro verdadero, no de relaciones públicas. El capo-estrella más famoso ya no está, y mejor aún, lo más probable es que sus herederos sean de menos perfil.

Así pues, se cierra un capítulo desafortunado en la vida mexicana, y abre espacio para otro. Ojalá y sea más sano, más productivo, y más próspero.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (652.883)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (153.517)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (102.963)
...

La distribución del ingreso en México (81.793)
...

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (56.790)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores