Friday, 26 April 2024
Artículos relacionados
Adiós al Chapo Guzmán
Norteando | Patrick Corcoran | 24.02.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Lamentablemente, uno de los mayores iconos de la época democrática en México ha sido nada menos que el Chapo Guzmán.

Fue él que armó el primer escándalo del sexenio de Fox, cuando escapó de Puente Grande en enero del 2001. El guanajuatense pudo dirigir Coca-Cola en todo México, pero su gobierno se demostró incapaz de manejar algo tan simple como una prisión. El escape y la libertad del Chapo se convirtió en la imagen duradera de una supuesta incompetencia que siguió a Fox por todo su gobierno.

Bajo Felipe Calderón, el tema de la inseguridad se convirtió en la guerra contra el narco, y fue el asunto político dominante casi cada momento de su presidencia. De nuevo, el Chapo era la figura máxima del momento, un símbolo del enfoque del presidente y todas sus limitaciones. Su impunidad fue la mayor demostración de la incapacidad oficial. El Chapo se convirtió además en la primera referencia mundial para México bajo Calderón, el ricachón de Forbes y la estrella de cuantiosos perfiles mediáticos.

Además de la vergüenza que implica tener a un narcotraficante como una referencia tan importante, la fama de Guzmán ha sido doblemente maligna porque él y sus colegas criminales han ocupado tanta atención, tanto del gobierno como de la población civil, cosa que ha limitado los avances en otros entornos. Por más de una década, México no ha tenido la opción de ser un país normal, en que la inseguridad es un solo tema entre muchos. Gracias al Chapo principalmente, ha sido un país que lucha contra la anarquía, en la mente popular si no en los hechos.

Hay cierta ironía —y si usted quiere, justicia— en el hecho de que el Chapo haya caído durante el mandato de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno se ha dedicado a un cambio del narrativo mexicano. A Peña Nieto no le interesa que hablemos de los éxitos en el combate contra el crimen organizado, con tal de que no se toque el tema de ninguna forma. El contraste entre Peña Nieto y Calderón el presidente de la oliva militar que ganó comparaciones con Eliot Nes— ha sido comentado de sobra, pero fue el gobierno del primero que concretó el mayor éxito contra los capos.

El cambio publirrelacionista deseado por los peñistas se ha logrado, cosa que la evolución en las portadas de la revista Time demuestra de sobra: hace tres años, se hablaba de The War Next Door, o La guerra de al lado. Hace unas semanas, como usted seguramente se ha enterado, el mensaje de la misma publicación fue muy diferente. El título Salvando a México representa un paradigma inapropiado y hasta incoherente, y por supuesto oculta mucho de los cuantiosos desacertados, obstáculos, y pendientes que le quedan a Peña Nieto. (Los títulos mediáticos se prestan a esto.)

Hasta el momento, los éxitos de Peña Nieto en casi cada ámbito político han sido más cosméticos que de fondo, sobre todo en la seguridad. Hay menos gente hablando del crimen organizado hoy en día, eso sí, pero la tasa de homicidio sigue muy alto, las tasas de la extorsión y de secuestro van subiendo, y hay lugares donde el estado de derecho efectivamente dejó de existir. En este sentido, el México de Peña Nieto no es tan diferente que el de Calderón.

En tal contexto, lo que hace la caída del Chapo Guzmán es que borra uno de los pendientes más conspicuos del tema de seguridad. Y es un logro verdadero, no de relaciones públicas. El capo-estrella más famoso ya no está, y mejor aún, lo más probable es que sus herederos sean de menos perfil.

Así pues, se cierra un capítulo desafortunado en la vida mexicana, y abre espacio para otro. Ojalá y sea más sano, más productivo, y más próspero.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.945)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.754)
...

Con toda la barba (38.478)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.294)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.145)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez