1 El estamento militar en México es de aproximadamente 250 mil hombres en activo. Actualmente el Ejército y la Fuerza Aérea cuentan con alrededor de 500 generales, mientras que en los mandos medios, entre los rangos de coroneles y subtenientes, hay 31,022 hombres. Los integrantes de tropa son poco más de 200 mil.
2 El efectivo de personal femenino en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es de 10, 234 mujeres, lo que supone un incremento de 5.7% en relación con 2006.
3 Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército mexicano estableció planes estratégicos para resguardar la seguridad nacional. Nacen así los Planes de Actuación, que en 1966 se convierten en Planes de Defensa. Cubren desde una posible guerra hasta un desastre natural.
4 El Plan Director de Defensa Nacional iii fue creado el 18 de septiembre de 1965. De él se desprende el anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido por sus siglas dn-iii-e .
5 El Plan dn-iii-e se puso en práctica por primera vez en 1967, ante el desbordamiento del río Pánuco.
6 La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (facd) es un cuerpo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional creado el 10 de febrero de 2000 y compuesto por un agrupamiento de las armas de tierra y aire, un cuerpo de Ingenieros Militares y un cuerpo de Servicios, integrado por Policía Militar, Servicios de Sanidad y Servicios de Intendencia –apoyados por unidades de cadetes de los últimos años de los planteles militares, la Fuerza de Tarea Valle de México y las 4ª y 5ª brigadas de Infantería Ligera.
7 El Plan dn-iii-e se basa en seis puntos básicos: (i) búsqueda y rescate de personas, (ii) evacuación de comunidades en riesgo, (iii) administración de albergues, (iv) recomendaciones a la población, (v) protección de la familia, y (vi) seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.
8 Del 1º de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, el Plan dn-iii-e atendió 89 eventos relacionados con inundaciones.
9 Para responder ante los efectos adversos de huracanes y sistemas tropicales, la sedena mantiene en situación de alerta tres Fuerzas de Apoyo para Casos de Desastre, Cada una con efectivos que van de los 3,500 a los 5,000 hombres, con medios de transportes aéreos y terrestres, maquinaria pesada de ingenieros, material, equipo y herramienta para aplicar el Plan dn-iii-e .
10 Del 14 enero al 15 de mayo de 2010, como parte del apoyo proporcionado por el Gobierno Federal a la República de Haití, la sedena estableció un puente aéreo para traslados de Mexico a Haiti y de Haití a México de 259 militares del Agrupamiento de Servicios de Ayuda Humanitaria, 530 civiles, 65.4 toneladas de material diverso, cinco vehículos y siete canes. Se proporcionó a la población damnificada por el sismo 787,200 raciones de comida caliente, 146,200 despensas, 497 consultas médicas, 114 curaciones y 82,700 litros de agua. Se donaron 411 tiendas de campaña, 42 catres, material de cocina y una cocina comunitaria con sus refacciones y utensilios.
11 El 3 y 4 de marzo de 2010, como parte del apoyo proporcionado por el Gobierno de México a la República de Chile, la sedena estableció un puente aéreo de la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, a la ciudad de Santiago de Chile. Se envió personal especialista en protección civil y estructuras, así como 3.2 toneladas de material diverso, y se transportó a nuestro país a 18 civiles que se encontraban en Chile al momento del terremoto.
12 Del 1° de septiembre de 2009 al 31 de agosto del 2010, el efectivo total de conscriptos fue de 835,440 elementos. De ellos, 87,344 cumplieron en los Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, adscritos a las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 748,096 se mantuvieron a disponibilidad, es decir, cumplieron bajo control administrativo de la sedena.
13 Del 1° de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, 4,152 mujeres voluntarias participaron en el programa de adiestramiento militar.
14 El Ejército y la Fuerza Aérea poseen un total de 14 planteles educativos donde se imparte un gran número de carreras y oficios: la Escuela Militar de Graduados en Sanidad, la Escuela Médico Militar, la Escuela Militar de Odontología, la Escuela Militar de Ingenieros, el Heroico Colegio Militar, la Escuela Militar de Enfermeras, la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Transmisiones, la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, la Escuela Militar de Materiales de Guerra, la Escuela Militar de Clases de Transmisiones y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea.
15 Luego de residir en varias sedes del Centro Histórico, el Hospital Militar y la Escuela Médico Militar se trasladaron en 1942 a un edificio de Lomas de Sotelo. Por vez primera la Escuela Médico Militar tuvo su local exprofeso, en edificaciones separadas a las del hospital. Aquel complejo subsistió de 1946 a 1975. El 15 de septiembre de 1976 se inauguró el complejo que hoy alberga tanto a la escuela como al hospital.
16 A partir de 1973 la Escuela Médico Militar admitió personal femenino para su formación. Fue el primer internado militar de nivel superior y mixto que se creó en el país.
17 El 2 de julio de 1960 se crea la Escuela Militar de Ingenieros. En 1971 se abrieron las carreras de ingeniero industrial en las especialidades de mecánico, electricista y químico. Además, se sustituyó la carrera de ingeniero de transmisiones por la de ingeniero en comunicaciones y electrónica y se conservó la de ingeniero constructor. El 1° de septiembre de 1997 se establece la carrera de ingeniero militar en computación e informática, por lo que actualmente la escuela ofrece seis carreras.
18 El Ejército y la Fuerza Aérea poseen seis museos ubicados en distintas partes de la República: el Museo de Caballería, el Museo de Bethlemitas, el Museo y Biblioteca Pública Ignacio Zaragoza, el Museo Nacional de la Cartografía, el Museo Histórico de la Revolución Mexicana y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado”.
19 El Ejército y la Fuerza Aérea poseen cuatro bibliotecas: la Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Biblioteca Pública Ejército Mexicano, la Biblioteca de la Unidad Habitacional Militar de Lomas de Sotelo y la Biblioteca del Ejército.