Desde el principio de la actual administración federal encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, al ejército mexicano le ha sido asignado un papel relevante en el quehacer nacional, principalmente en la cuestión de la seguridad interior y el combate al narcotráfico.
Sin embargo, a pesar de su presencia cuasi cotidiana en nuestras vidas –o totalmente, dependiendo del lugar en el que vivamos– y los múltiples anuncios publicitarios que hay en los medios promocionando sus logros, poco se sabe acerca de esta institución.
Por ello, en el día del ejército, presentamos una breve radiografía sobre esta institución, cuya presencia en las calles es cada vez más normal en nuestro país.
SEDENA
El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos conforman la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual está encabezada por el general Guillermo Galván, quien hace unos días, en la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, señaló que “bajo las órdenes de nuestro comandante supremo, marinos y soldados nos mantenemos unidos, atentos y disciplinados, con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la nación”. Su lema es ‘Por el honor de México’, y están encargados de realizar acciones que garanticen la seguridad exterior e interior del país y apoyar a la población en caso de que se presenten desastres naturales.
Las tropas están acuarteladas por todo el país, el cual se divide en 12 regiones militares, que comprenden 45 zonas ubicadas en posiciones estratégicas a lo largo y ancho de la República. Cada una de ellas cuenta con su propio comandante, el cual está posibilitado para tomar decisiones y llevar acciones de manera independiente, siempre con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Ejército.
Número de elementos
De acuerdo con el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, a junio de 2009 –los registros más recientes– las fuerzas armadas mexicanas contaban con 254 mil 705 elementos, de los cuales 202 mil 355 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea y 52 mil 350 a la Armada de México.
Esto concuerda con los datos presentados en la página www.globalfirepower.com, en la que, con datos de la Librería del Congreso de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia de ese país –la CIA–, en 2008 México ocupaba el lugar 19 en el mundo en cuanto a fuerza militar se refiere, con un total de 57 millones 151 mil 479 reservistas que estarían en condiciones de servir en el Ejército si la ocasión así lo ameritara. Sin embargo, el número de elementos acuartelados es de 192 mil y los que se suman la reserva activa es de 300 mil individuos.
En la misma página se estima que anualmente, el número de jóvenes que alcanzan la edad militar (18 años) es de dos millones 183 mil 767.
Deserción.
En el otro lado de la moneda están los números sobre la deserción que, de acuerdo con el tercer informe de labores del secretario de Defensa, Guillermo Galván, del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, alcanzó la cifra de 5 mil 912 soldados. En los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón los desertores alcanzan un total de 30 mil 233 casos.
De acuerdo con el mismo informe, esto representa una disminución del 39.88 por ciento en comparación con el mismo periodo en el mandato de Vicente Fox.
Combate al narcotráfico
Como ya se mencionó, la SEDENA ha tomado un papel fundamental en la vida cotidiana del país, esto principalmente por el rol que se le ha encargado en la lucha contra la delincuencia organizada. El propio secretario así lo reconoce y, como mencionó en la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, continuarán “redoblando esfuerzos para combatir estos desafíos a la seguridad interior, dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea; sin la mínima confusión”.
De acuerdo con el mismo informe de labores de la SEDENA, entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, para actividades de combate al narcotráfico se mantuvo un despliegue mensual de 48 mil 750 elementos aproximadamente, con lo que se evitó la producción de 9 mil 628 millones de dosis de droga y ganancias por hasta 361 mil 431 millones de pesos.
Según datos disponibles en la página web de la SEDENA, del 1 de diciembre de 2006 al 1 de febrero de 2010, se han asegurado 1 millón 781 mil 320 kilos de mariguana; 25 mil 406 kilos de cocaína y 46 mil 391 armas. En el mismo periodo también se destruyeron 59 mil 356 hectáreas de cultivos de mariguana (lo que equivale a 40% de la superficie del Distrito Federal) y se detuvo a 19 mil 514 personas.
Para darse una idea sobre la importancia del Ejército en este tema, habría que complementar sus cifras con las de Secretaría de Marina (SEMAR) que, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, del 1 de enero de 2007 a junio de 2009 aseguró 62 mil 900 kilos de mariguana, 23 mil 775 kilos de cocaína y detuvo a 464 personas.
Sin embargo, a pesar de la labor realizada en la lucha contra la delincuencia, como pasa en todas las guerras, las filas del Ejército también han sufrido bajas: de acuerdo con una nota publicada por el diario La Jornada el 22 de febrero de 2009, desde el inicio del sexenio y hasta esa fecha, por lo menos 80 militares han perdido la vida en enfrentamientos con el crimen organizado, esto con base a datos obtenidos por una solicitud de información realizada por ese periódico.
Todo bien con la noticia!!! pero pueden poner una foto que sea del ejercito mexicano real???? esa foto corresponde al ejercito argentino. hasta el escudo tiene.
Hola que tal, la foto de la nota corresponde a una unidad delejercito argentino Regimiento Asalto Aéreo 601.
desertor significa que se salieron del ejercito sin avisar y no regresaron, eso no significa ke se hayan ido con el chapo, todos sabemos ke los soldados de bajo grado ganan muy poco, y ellos tambien tienen familia no creas ke la mantienen tapandola con la bandera, solamente buscaron otro trabajo
Habría que ver cuantos DESERTORES tiene el Ejercito, no?
Eso de ponernos emocionales y creer que todos los militares porque siembran arbolitos y salvan gente en la inundaciones los convierte automáticamente en miembros libres de la corrupción es una idea para consolarnos y para que no perdamos la esperanza.
Pues te dire que aca en el Norte del pais son los unicos que defienden a la poblacion de la maña. Sin ellos en las calles esto seria peor. Son la institucion mas confiable que aun le queda a este pais.
Hey, muchas gracias. Y que bueno que dejas tu comentario, ese es el propósito de tener estos espacios.
Hola Enrique =)
aqui chismoseando tu publicaciòn y disfrutando de leerla, jajaja la leo y te escucho, eso es la onda!
bueno te dejo mi comentario, vale?
«A veces ya no sabemos si estamos sitiados por el ejército o por el crimen organizado…es una lástima que cada día nos sintámos más cómodos por costumbre frente a la presencia del ejército o de los enfrentamientos armados, al parecer vivimos en una sociedad que vive el arte de la violencia, donde algunos se regocijan en pintando brochazos de sangre en sus calles, mientras otros tratan de limpiar el desastre, y la sociedad…simplemente admira espectante» Con cariño desde aguas tu amiga Abril