Friday, 15 November 2024
Artículos relacionados
¿De qué sirven las multas? Elecciones EdoMex 2011
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 21.07.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Según reportó la Jornada el 3 de julio, Coparmex estima los gastos totales en la reciente elección del Estado de México en unos 3 mil 600 millones de pesos. La cifra representa lo doble de lo que se gastó cuando Arturo Montiel le pasó el control del estado a Enrique Peña Nieto en la elección 2005, y corresponde a una suma de 60 dólares gastados por cada voto.

En comparación, en la carrera presidencial más reciente de Estados Unidos, se gastaron $1.6 mil millones de dólares en una elección en que participaron mas que 120 millones de personas, que equivale más o menos 13 dólares por voto.

El gasto del Edomex representa, en pocas palabras, un chorro de dinero. Si es demasiado o no es una pregunta para otro día, pero una cosa es indudable: esta cantidad deja en ridículo la multa de 27 mil pesos propuesta por el IEEM por las actas anticipadas de Eruviel Ávila. La sanción representa un muy buen salario mensual, pero es aproximadamente 0.00075 por ciento del gasto total de campaña. Eso es como secar el mar quitándole una gota de agua. Una solución obvia serían multas más grandes. Bueno, 26 mil no afecta a una campaña, pero ¿qué tal uno de 2.6 millones? ¿Sería eso un problema para el partido sancionado?

Quizá, pero toda multa monetaria es un poco problemática, pues resulta bastante difícil castigar los partidos a través de sanciones de dinero. Como bien demuestra la elección en el Estado de México, los controles que supuestamente regulan el gasto en las elecciones no funcionan muy bien. Aún con multas mucho más grandes, lo más probable es que, dada la cantidad total de dinero en México y el interés en influir las políticas públicas, siempre habrían poderes fácticos dispuestos a ayudarles a los partidos a pagarlas. Visto así, en cuanto fortalezcan los vínculos entre la política y los estos poderes, las multas más grandes podrían minar la calidad de la representación democrática.

Además, si la violación de la ley electoral le proporciona una ventaja al partido culpable, lo más probable es que lo hagan aún sabiendo que puede ser sancionado. Piense usted en Vicente Fox: si le hubieran dicho en enero de 2006 que ganaría el 2 de julio, pero tendría un precio de 38 millones de pesos para el PAN, nos habría ofrecido champaña para festejar la excelente noticia. En este sentido, las multas pueden ser anticipadas y tomadas en cuenta como otro costo de ganar, igual que el gasto para los spots o el transporte. En todo caso, como hay un abasto efectivamente ilimitado de dinero, la multa monetaria no logra desalentar las actividades electorales ilícitas.

Pero si el dinero va y viene como las estaciones, en las campañas sí hay otro bien que es bastante escaso: el tiempo. En el Estado de México, a los candidatos se les dieron apenas 45 días para presentar su oferta al electorado. Quitar a un candidato una semana o dos de su plazo para hacer campaña –quitarle derecho de hacer reuniones públicas, prohibir la diseminación de sus spots, etcétera– sería un serio impedimento. Y no sería algo que podría reemplazar un donador generoso así no más.

Es por eso que me gustaría ver un cambio hacia los castigos que buscan acortar las actividades de campaña en lugar de afectar el gasto. Si estuviera bien diseñado y aplicado, creo que un sistema que sancione no monetariamente sino por otras vías lograría modificar el comportamiento de los candidatos e impondría más respeto para las reglas, porque no valdría el riesgo.

De todas formas, para realmente castigar violaciones electorales, las autoridades tienen que tener la voluntad para hacerlo. En el Estado de México, no hay evidencia de que sí lo tengan.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
La educación superior en los albores de un nuevo ciclo escolar
Es común que la idea de educación superior, al menos en ciertos círculos, se equipare a la de universidad. El sistema de instituciones, programas e individuos que integran este nivel de formación es, sin embargo, mucho más complejo y rico y constituye, a escala nacional, una auténtica apuesta de futuro para nuestros jóvenes. A continuación, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.779)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.704)
...

Con toda la barba (47.648)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.420)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.512)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez