“Hay ciudades tristes y a un tiempo bellas; ciudades grises amadas por hombres de alma clara; ciudades sucias que ríen con su miseria. Y horrendas ciudades alegres”, escribe José Alvarado. Y si las ciudades varían, más lo hacen los hombres que las habitan. Unos aman la ciudad y otros la odian; unos la aman y la odian.
“Estamos habituados a no pensarla, a sólo vivirla y sentirla. Lazo ambiguo de amor y de odio”, escribe León Rozitchner. El espacio afecta al hombre tanto como el hombre a su espacio.
En esta segunda entrega, presentamos a tres personajes mexicanos relacionados con la música. Todos con perfiles y edades diversas, pero marcados todos por los espacios en los que han vivido.
¿Por qué parte de la ciudad camina?
Cerca de mi casa, pero siempre he preferido la bicicleta —aunque es más difícil ser ciclista que peatón. Ésta es una ciudad donde mandan los autos y los peatones se refugian y se defienden de ellos, pero existe la convención social de que la banqueta es para los peatones y la calle para los autos. ¿Y la bicicleta?
Leer más…
¿Cuál es su lugar favorito de la ciudad?
El lago de Zurich. Es hermoso en cualquier época del año; el agua, los veleros, los cisnes y, en los días despejados, la vista de los Alpes. Es el lugar perfecto para caminar, hacer un picnic, apreciar los colores del bosque, echarse una cervecita con los cuates, romancear, leer, descansar o simplemente darle de comer a los patos y a unos cuantos cisnes asesinos que literalmente exigen su porción de pan en cuanto te acercas a la orilla.
Leer más…
Si su ciudad fuera un animal, ¿cuál sería?
Antes hubiera dicho que un águila, pero la verdad es que no la asocio con una ciudad tan grande y tan sucia. Ahora creo que es una jauría de perros.
Leer más…
[…] Para leer las tres entrevistas da click aquí. […]
[…] This post was mentioned on Twitter by maleja re, Regina Reyes H. C. . Regina Reyes H. C. said: Una serie de entrevistas que hice para Este País sobre la ciudad http://estepais.com/site/?p=31259 lectura para el fin de semana. […]