Saturday, 16 November 2024
Artículos relacionados
Dos reseñas- Poemarios de Rafael Ríos y Alfredo Cabildo
Cultura | Poesía | Gerardo Bustamante Bermúdez | 03.01.2011 | 0 Comentarios

Uno de los mu­chos pro­pó­si­tos que pue­de te­ner un ta­ller de poe­sía es el de com­par­tir los pro­duc­tos sur­gi­dos de él. Un ta­ller no es una cla­se; na­die pue­de en­se­ñar ni apren­der a es­cri­bir, pe­ro sí se pue­de orien­tar, re­vi­sar, com­par­tir y co­rre­gir lo es­cri­to. Un poe­ta de­ber ser an­te to­do lec­tor, só­lo así pue­de en­con­trar su voz.

poemarios-telar-talisman

Ra­fael Ríos, Te­lar,
Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Mo­re­los,
Mé­xi­co, 2010.

Al­fre­do Ca­bil­do, Ta­lis­ma­nes,
Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Mo­re­los,
Mé­xi­co, 2010.

Del ta­ller li­te­ra­rio del maes­tro Al­fon­so D’A­qui­no sur­gen dos jó­ve­nes poe­tas que, an­te to­do, son lec­to­res de poe­sía: Ra­fael Ríos y Al­fre­do Ca­bil­do. Con­du­cir­los en la bús­que­da y el ha­llaz­go de sus vo­ces me­dian­te el ejer­ci­cio de la es­cri­tu­ra ha si­do un acier­to aplau­di­ble de D’A­qui­no.

Ra­fael Ríos y Al­fre­do Ca­bil­do aho­ra han da­do a co­no­cer una se­lec­ción de sus tra­ba­jos ba­jo el aus­pi­cio del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Mo­re­los, co­mo par­te de la co­lec­ción “La Ho­ja­za”.

En Te­lar, el poe­ma­rio de Ra­fael Ríos, es no­ta­ble la eco­no­mía de re­cur­sos y el em­pleo de la si­nes­te­sia. El te­lar de pa­la­bras y co­lo­res con­du­ce al lec­tor a un pro­ce­so de asi­mi­la­ción en el que se ob­ser­van de mo­do ori­gi­nal las in­fluen­cias —nun­ca imi­ta­cio­nes— de las com­po­si­cio­nes bre­ves, a la ma­ne­ra de hai­kús, de Jo­sé Juan Ta­bla­da, o bien de las ji­tan­já­fo­ras o com­po­si­cio­nes bre­ves de don Al­fon­so Re­yes.
Ra­fael Ríos se mues­tra co­mo un jo­ven poe­ta que ha sa­bi­do asi­mi­lar y re­crear, a par­tir de con­si­de­ra­bles lec­tu­ras, cier­tas for­mas mé­tri­cas y pro­pues­tas es­té­ti­cas. Las sec­cio­nes de su poe­ma­rio os­ci­lan en­tre la ima­gen bien ela­bo­ra­da y la trans­po­si­ción de co­lo­res e imá­ge­nes re­cu­rren­tes, co­mo el hi­lo opa­co a la vez que cris­ta­li­no que te­je la ara­ña. In­sec­tos co­mo las ma­ri­po­sas noc­tur­nas, las ti­je­ri­llas, la ca­ta­ri­na, el es­ca­ra­ba­jo o la li­bé­lu­la se con­vier­ten en ani­ma­les-ob­je­to que se con­tem­plan y poe­ti­zan:

En la col­me­na
pa­cien­te geo­me­tría
to­do lo or­de­na.

Cri­sá­li­da
Cáp­su­la don­de la oru­ga in­cu­ba
el sue­ño de unas alas.

La pro­pues­ta de Ríos con­sis­te en te­jer un dis­cur­so don­de los ob­je­tos co­ti­dia­nos son poé­ti­ca. El len­gua­je del dia­rio atra­vie­sa las cons­truc­cio­nes lin­gúis­ti­cas del au­tor pa­ra for­mar un te­lar de sen­sa­cio­nes, co­lo­res y pa­la­bras.

***
Ta­lis­ma­nes, de Al­fre­do Ca­bil­do, in­da­ga en la ar­qui­tec­tu­ra abs­trac­ta de las cons­te­la­cio­nes, mez­cla de ele­men­tos di­sím­bo­los en una an­tí­te­sis de ar­mo­nías. Por es­te poe­ma­rio des­fi­lan “sue­ños abier­tos”, “jar­di­nes de oro”, “pie­dras ilu­mi­na­das”, “mun­dos au­sen­tes” o “va­ga­bun­dos de la suer­te”.

El con­te­ni­do de es­te poe­ma­rio se an­to­ja co­mo una es­pe­cie de gu­rú li­te­ra­rio, un cú­mu­lo de pa­la­bras que for­man imá­ge­nes y des­ti­nos poé­ti­cos a los que el lec­tor lle­ga. Los poe­mas de Al­fre­do Ca­bil­do son ta­lis­ma­nes abier­tos; en ellos se des­cri­ben es­pa­cios oní­ri­cos. El poe­ta tra­ba­ja con gran acier­to el cro­ma­tis­mo, la ima­gen y la an­tí­te­sis de los uni­ver­sos de la suer­te. Tam­bién con­ci­be la fu­sión de ele­men­tos co­ti­dia­nos y as­tra­les co­mo una co­mu­nión. Nu­tre así el es­pa­cio de los ver­sos, que su­gie­ren en­sue­ños, amo­res y al­gu­nos pai­sa­jes eró­ti­cos en ple­na cons­te­la­ción.

Ca­da pá­gi­na del li­bro de Ca­bil­do re­sul­ta un re­co­rri­do as­tral por una si­nuo­si­dad de sig­ni­fi­ca­dos y sig­ni­fi­can­tes. La su­ma de pá­gi­nas es­ta­ble­ce un es­pa­cio en el que las imá­ge­nes cons­tru­yen la car­ta de los des­ti­nos, las vi­das, la poe­sía, co­mo en su poe­ma “Pis­cis”, uno de los más lo­gra­dos:

Na­das en el pro­fun­do enig­ma
con el cuer­po he­ri­do de re­cuer­dos
tu oí­do se ha au­sen­ta­do del mun­do
y en es­te va­cío
só­lo es­cu­chas tu san­gre
bus­cas la per­la que la­men los días
y sur­ges de la red de es­pe­jos
con la pie­dra pin­ta­da por ma­nos
muer­tas.

Dejar un comentario



Velatorio
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Poemas
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Un ojo siempre abierto
Eduardo Mosches, El ojo histórico, Universidad Veracruzana,  México, 2014. Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Primo Levi En una de sus novelas más famosas, 1984, George Orwell imaginó una presencia inquietante, un ojo siempre abierto que prolongaba hasta lo inconcebible el viejo mito griego de Argos Panoptes. Su esencia misma, una curiosa […]
Poemas
Niza es una joven de catorce años que encontró en la expresión artística un vehículo para desahogar no solo las preocupaciones inherentes a la adolescencia, también las de su propia enfermedad —dermatitis atópica—, que la mantuvo aislada de la vida escolar durante sus años de infancia. En sus propias palabras: “Escribir y leer, casi todos […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.831)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.737)
...

Con toda la barba (47.732)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.440)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.532)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez