Domingo, 05 Julio 2020
Artículos relacionados
Dos reseñas- Poemarios de Rafael Ríos y Alfredo Cabildo
Cultura | Poesía | Gerardo Bustamante Bermúdez | 03.01.2011 | 0 Comentarios

Uno de los mu­chos pro­pó­si­tos que pue­de te­ner un ta­ller de poe­sía es el de com­par­tir los pro­duc­tos sur­gi­dos de él. Un ta­ller no es una cla­se; na­die pue­de en­se­ñar ni apren­der a es­cri­bir, pe­ro sí se pue­de orien­tar, re­vi­sar, com­par­tir y co­rre­gir lo es­cri­to. Un poe­ta de­ber ser an­te to­do lec­tor, só­lo así pue­de en­con­trar su voz.

poemarios-telar-talisman

Ra­fael Ríos, Te­lar,
Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Mo­re­los,
Mé­xi­co, 2010.

Al­fre­do Ca­bil­do, Ta­lis­ma­nes,
Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Mo­re­los,
Mé­xi­co, 2010.

Del ta­ller li­te­ra­rio del maes­tro Al­fon­so D’A­qui­no sur­gen dos jó­ve­nes poe­tas que, an­te to­do, son lec­to­res de poe­sía: Ra­fael Ríos y Al­fre­do Ca­bil­do. Con­du­cir­los en la bús­que­da y el ha­llaz­go de sus vo­ces me­dian­te el ejer­ci­cio de la es­cri­tu­ra ha si­do un acier­to aplau­di­ble de D’A­qui­no.

Ra­fael Ríos y Al­fre­do Ca­bil­do aho­ra han da­do a co­no­cer una se­lec­ción de sus tra­ba­jos ba­jo el aus­pi­cio del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Mo­re­los, co­mo par­te de la co­lec­ción “La Ho­ja­za”.

En Te­lar, el poe­ma­rio de Ra­fael Ríos, es no­ta­ble la eco­no­mía de re­cur­sos y el em­pleo de la si­nes­te­sia. El te­lar de pa­la­bras y co­lo­res con­du­ce al lec­tor a un pro­ce­so de asi­mi­la­ción en el que se ob­ser­van de mo­do ori­gi­nal las in­fluen­cias —nun­ca imi­ta­cio­nes— de las com­po­si­cio­nes bre­ves, a la ma­ne­ra de hai­kús, de Jo­sé Juan Ta­bla­da, o bien de las ji­tan­já­fo­ras o com­po­si­cio­nes bre­ves de don Al­fon­so Re­yes.
Ra­fael Ríos se mues­tra co­mo un jo­ven poe­ta que ha sa­bi­do asi­mi­lar y re­crear, a par­tir de con­si­de­ra­bles lec­tu­ras, cier­tas for­mas mé­tri­cas y pro­pues­tas es­té­ti­cas. Las sec­cio­nes de su poe­ma­rio os­ci­lan en­tre la ima­gen bien ela­bo­ra­da y la trans­po­si­ción de co­lo­res e imá­ge­nes re­cu­rren­tes, co­mo el hi­lo opa­co a la vez que cris­ta­li­no que te­je la ara­ña. In­sec­tos co­mo las ma­ri­po­sas noc­tur­nas, las ti­je­ri­llas, la ca­ta­ri­na, el es­ca­ra­ba­jo o la li­bé­lu­la se con­vier­ten en ani­ma­les-ob­je­to que se con­tem­plan y poe­ti­zan:

En la col­me­na
pa­cien­te geo­me­tría
to­do lo or­de­na.

Cri­sá­li­da
Cáp­su­la don­de la oru­ga in­cu­ba
el sue­ño de unas alas.

La pro­pues­ta de Ríos con­sis­te en te­jer un dis­cur­so don­de los ob­je­tos co­ti­dia­nos son poé­ti­ca. El len­gua­je del dia­rio atra­vie­sa las cons­truc­cio­nes lin­gúis­ti­cas del au­tor pa­ra for­mar un te­lar de sen­sa­cio­nes, co­lo­res y pa­la­bras.

***
Ta­lis­ma­nes, de Al­fre­do Ca­bil­do, in­da­ga en la ar­qui­tec­tu­ra abs­trac­ta de las cons­te­la­cio­nes, mez­cla de ele­men­tos di­sím­bo­los en una an­tí­te­sis de ar­mo­nías. Por es­te poe­ma­rio des­fi­lan “sue­ños abier­tos”, “jar­di­nes de oro”, “pie­dras ilu­mi­na­das”, “mun­dos au­sen­tes” o “va­ga­bun­dos de la suer­te”.

El con­te­ni­do de es­te poe­ma­rio se an­to­ja co­mo una es­pe­cie de gu­rú li­te­ra­rio, un cú­mu­lo de pa­la­bras que for­man imá­ge­nes y des­ti­nos poé­ti­cos a los que el lec­tor lle­ga. Los poe­mas de Al­fre­do Ca­bil­do son ta­lis­ma­nes abier­tos; en ellos se des­cri­ben es­pa­cios oní­ri­cos. El poe­ta tra­ba­ja con gran acier­to el cro­ma­tis­mo, la ima­gen y la an­tí­te­sis de los uni­ver­sos de la suer­te. Tam­bién con­ci­be la fu­sión de ele­men­tos co­ti­dia­nos y as­tra­les co­mo una co­mu­nión. Nu­tre así el es­pa­cio de los ver­sos, que su­gie­ren en­sue­ños, amo­res y al­gu­nos pai­sa­jes eró­ti­cos en ple­na cons­te­la­ción.

Ca­da pá­gi­na del li­bro de Ca­bil­do re­sul­ta un re­co­rri­do as­tral por una si­nuo­si­dad de sig­ni­fi­ca­dos y sig­ni­fi­can­tes. La su­ma de pá­gi­nas es­ta­ble­ce un es­pa­cio en el que las imá­ge­nes cons­tru­yen la car­ta de los des­ti­nos, las vi­das, la poe­sía, co­mo en su poe­ma “Pis­cis”, uno de los más lo­gra­dos:

Na­das en el pro­fun­do enig­ma
con el cuer­po he­ri­do de re­cuer­dos
tu oí­do se ha au­sen­ta­do del mun­do
y en es­te va­cío
só­lo es­cu­chas tu san­gre
bus­cas la per­la que la­men los días
y sur­ges de la red de es­pe­jos
con la pie­dra pin­ta­da por ma­nos
muer­tas.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Poemas de Alberto Vital
Uno más de mis amigos ¿Por qué no puedo ser mi amigo? ¿Por qué no puedo invitarme una cerveza cada vez que quiera, cada vez que me ponga de acuerdo con mi persona? ¿Por qué tengo que vivir conmigo cada hora? Me gustan los saludos y las despedidas. Los saludos son una mañana en la […]
Poemas de Ricardo Pozas Horcasitas
    ____________________________ *****__________________________     _____________________ Sociólogo, estudioso de lo latinoamericano, RICARDO POZAS HORCASITAS (Ciudad de México, 1948) es también poeta. Su trabajo literario ha aparecido en publicaciones como la Revista de la Universidad de México, el Periódico de Poesía, Fractal, Sibila e Hispamérica. Es autor de los poemarios Litoral del viento (UNAM, 1996, […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Virginia Woolf y la creación literaria
En apariencia todo se ha escrito sobre el origen del genio o la Gracia que antecede e ilumina la creación artística, pero la lectura de Un cuarto propio, de Virginia Woolf, renueva mi inquietud por intentar saber o conocer qué determina la vocación, qué define el aliento creativo convertido en luz instantánea, en atisbo de […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.434)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.526)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.018)
...

La distribución del ingreso en México (138.955)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.440)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores