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moderador: Agradezco al Sr. Carrenio, perteneciente a una estirpe de defensores de los buenos modales, que haya aceptado participar en este chat sobre las reglas de la etiqueta en los medios digitales. Yo tengo preparadas algunas preguntas para empezar el diálogo, pero nuestros usuarios pueden formularle sus propias dudas o comentarios en cualquier momento —y verá que ese momento llega más pronto de lo que imaginamos. Pero, antes de empezar… ¿es Carrenio o Carreño?
carrenio: Carrenio, claro, con enie de Espania; lo que pasa es que yo, como me dedico a la etiquet@, pues lo he adaptado; y es que muchos ordenadores no cuentan con esta letrita tan nuestra, y hay tantos paises donde ni siquiera la conocen. Pues eso nos conduce a la primera regla que hoy os quiero recomendar: y es que, cuando esteis en una plataforma virtual, no useis letras que a vuestros interlocutores de otros paises les pudieran resultar extrañas, tales como tildes o signos de apertura exclamativa o interrogativa.
moderador: ¿Así que, contra lo que nos inculcaban nuestros maestros de la primaria, ahora es correcto escribir sin acentos?
carrenio: Pues si, que en eso los chavales han sido mas sensibles que sus preceptores. Son los papas los que ahora deben aprender de ellos.
moderador: Pero, ¿eso no puede generar problemas de comprensión? ¿Cómo saber si “papas” se refiere a los progenitores o a los Sumos Pontífices?
carrenio: Hombre, pues eso os lo sugiere el contexto; y si no lo entedeis, pues lo mismo habría dado ponerle la tilde. Escribid progenitores y ya esta.
Otro quebranto frecuente a la cortesi@ consiste en adoptar nombres de usuario que se pretenden ingeniosos, del tipo barsimpson o elciberiano… eso habla muy mal de vosotros, os pinta como crios que aun leen tebeos, ademas de que en ciertas ocasiones queda completamente fuera de lugar: imaginad dejar un pesame en facebook con un sobrenombre como esos. No me lo vais a creer, pero he visto entre los amigos de un conocido mio a un tio que se autodenominaba putoyo!
moderador: Sí, aquí en México aún es frecuente encontrar esa frase escrita en las paredes.
carrenio: De verdad? Yo es que no puedo entenderlo! Quien puede insultarse a si mismo con tal desparpajo!
moderador: No, al que están insultando es a usted.
carrenio: A mí? No, hombre: que dice putoyo, no putotu: putoyo, asi, como suena!
moderador: Nos decía acerca de los nombres de usuario… ¿qué marca, entonces, la etiquet@? ¿Usar el nombre real?
carrenio: Pues no necesariamente: tambien podeis adoptar el mismo sobrenombre con el que la gente os conoce en el mundo real, como Pepillo, Paquín, Manolete… El sobrenombre, siempre y cuando no sea insultante, no tiene nada de malo; por el contrario: forma parte de la mas pura tradicion espaniola, no solo llamar Pepas a las Josefas, sino adoptar un mote distintivo, tal como Alfonso El Sabio o Felipe el Hermoso…
moderador: O Juana la Loca.
carrenio: El Greco, si hubiera existido internet en su tiempo, podría haber utilizado el mismo sobrenombre y eso habría resultado apropiado. Yo mismo, en algunos foros, uso el apelativo de CarrenioElJoven, para diferenciarme de mi famoso ancestro. En todo caso, lo que queda terminantemente desaconsejado es adoptar un sobrenombre que incluya vuestro anio de nacimiento. Que pensariais de una dama que se presenta a si misma: hola, me llamo Enriqueta y naci en 1942… La fecha de nacimiento es como los tatuajes: en la juventud, parecen dignos de ser presumidos; pero creedme: antes de que os hallais dado cuenta, estareis inspirando lastimas.
@marga: yo kiero acerle 1 pregunta al sr carreras y es k si devo aseptar a to2 los que me enbian solisitudes de amistad en face
carrenio: Pues mira, Margarita (vamos adoptando ese nombre, que esta lleno de color y de vida, ¿vale?), yo desaconsejo energicamente que cedas al facilismo de las amistades de facebook, que ni son verdaderas amistades y lo único que quieren es ostentarte entre sus adquisiciones recientes. Pocas cosas hablan tan mal de una señorita como entrar a su pagina y descubrir que tiene 3.285 amigos, la mayoría de ellos varones. O no tiene criterio o es lo que nuestras abuelas llamaban una mujer de cascos ligeros.
elkamikazerdo: y cuando ay k borrarlos
carrenio: Cuando hay que borrarlos, me preguntas?
elkamikazerdo: no, cuando ay ke borrarlos ke debe uno aser
carrenio: Es una pregunta que viene mucho al caso, y siempre me gusta responderla. Mirad: una amistad —me refiero a una amistad verdadera— no puede borrarse si no es con un duelo. Así lo marca la cortesía y así lo exige el honor; de modo que si tu amigo (porque a las amiguitas, obviamente, basta con pagarles una manutención y nos olvidamos de ellas) si tu amigo, decia, te ha sometido a una afrenta tal que tu crees que merece ser borrado de tu vida, pues entonces invitalo a dirimir vuestros asuntos en algun descampado a primera hora del dia. En mi blog www.defendiendoelhonor.es encontraras varias plantillas con mensajes de reto que tu o tus padrinos pueden copiar y pegar en el muro de tu enemigo… Sobra decir que cualquier hombre con un apice de honor tambien reta a duelo cuando es borrado por uno que antes se ha dicho su amigo. Asi que, vale: a limpiar la manchita y mucha suerte. No olvides dejar un mensaje de despedida en tu estatus por si las cosas no salen bien.
lunadecarton79: Ke opina de las caritas?
carrenio: Las asociaciones de caridad?
lunadecarton79: No! Los emoticones, que les llaman.
elkamikazerdo: emoticonos, mi vida. se llaman emoticonos
lunadecarton79: Emoticono suena como a helado de farmacia.
elkamikazerdo: contraxion de emotivo & icono
carrenio: Pues da igual, ya entendimos a lo que te refieres: esos pequeños signillos que le dan vida a tus mensajes, equivalentes a las muecas y gestos que harias al hablar, no? Pues a mi es que me parecen muy ingeniosos, que quieres que te diga: pones dos puntitos y un parentesis y ya estas triste; le agregas un corchete y te ves enojado… Pero, como todo, hay que usarlos con moderación. Ponerle una carita feliz a quien acaba de sufrir una desgracia, pues es que no va, no va. Pero iría más lejos: poner más de una carita feliz en tu texto da la impresion de que, o eres una hipocrita que a todos les sonries, o de plano eres un poquitín tontilla.
lunadecarton79: pendejo
carrenio: Perdón?
lunadecarton79: soy hombre
carrenio: Disculpa, ves por que hay que escoger con cuidado el apelativo? Que la luna es femenina, hombre! Por que no mejor soldecarton a secas?… Regresando a tu pregunta: evita, pues, los emotico-mosellamen que te hagan ver sobreactuado. >:–O Utilizalos como lo hago yo, con soltura y naturalidad. 😮 Hasta en el mismo torrente, tempestad y aun podria decir torbellino de tu pasion, debes tener y mostrar aquella templanza que hace suave y elegante la expresion. |÷/ No seas tampoco demasiado timido; en esto tu propia discrecion debe guiarte. Que el emoticon responda a la palabra y la palabra al emoticon, poniendo especial cuidado en no traspasar los limites de la Naturaleza. Y no te quieras hacer el gracioso mas de lo que esta indicado, como esos que empiezan a dar risotadas para hacer reir a los imbeciles. [8=D Esto es indigno y revela en los insensatos que lo practican la mas estupida pretension. >:-(
elkamikazerdo: eso ya lo habia leido en algun lado, creo que se lo dice romeo+ a juliet, no?
moderador: No quiero sonar descortés, pero ya rebasamos el tiempo que nuestro invitado accedió a brindarnos, así que tengo que despedirlo y darle las gracias por la orientación que tan amablemente nos ha dado hoy. Pero antes, una última duda —y es algo que me pregunto casi siempre que reviso mis correos o participo en un chat: ¿quién debe terminar una conversación? Porque la cosa puede volverse infinita: yo le mando a usted, digamos, un mensaje invitándolo a participar en este foro tal día; usted me responde diciendo que con mucho gusto, siempre y cuando sea a tal hora; yo entonces debo responderle que está muy bien, y esperaría que usted me confirmara que está enterado, pero tal vez entonces usted también esperaría una respuesta mía dándome por enterado de que usted se da por enterado… ¿A quién le toca poner el punto final?
carrenio: Pues mira, sobre eso no hay regla: cada quien se las apania como lo siente. Todo depende de la naturaleza de la comunicacion, de la relación que tengais, de la manera en que el otro se ha despedido la ultima vez… Pero, si me apuras un poco, te diria que mas vale despedirse de mas que pasar por un gañan sin modales. Y con esto me despido. 😉
moderador: Pues muchas gracias.
carrenio: Al contrario, gracias a vosotros. Estuve encantado de compartiros mis conocimientos. Y no dejeis de visitar mi blog.
moderador: Pues para nosotros fue un honor. Vuelva el día que quiera: ésta es su casa.
carrenio: Hombre, pues gracias. Suerte a todos, y hasta la próxima.
moderador: Que ojalá sea muy pronto, si su agenda se lo permite.
carrenio: Contad conmigo cuantas veces querais.
moderador: Pues entonces, desde ahorita lo comprometemos.
carrenio: Seguro.
moderador: Es un hecho.
carrenio: Hasta entonces.
moderador: Seguimos en contacto.
carrenio: Si, si, seguimos.
moderador: En contacto.
carrenio: Si, hombre, si.
moderador: Y gracias de nuevo, Maestro.
carrenio: Que ya os he dicho que no hay de que agradecerme.
moderador: Fue una gran plática. Ojalá y de veras se repita.
carrenio: Conio, vosotros los mejicanos si que os tomais a pecho esto de despediros, eh? Vale: hasta la otra.
moderador: Visitaremos su blog. Por lo pronto, un abrazo.
carrenio: Abrazos, me voy. Me llaman.
moderador: Disculpe, no era nuestra intención retrasarlo.
carrenio: DEJAD YA DE ENTRETENERME CON VUESTRAS DISCULPAS, JODER, QUE NO ES ESTA LA ÚNICA PUTA PAGINITA BANANERA A LA QUE TENGO QUE ATENDER HOY!!!
moderador: Sí, claro. Perdón. Una disculpa. Lamentamos haberlo importunado. Espero que esto no afecte el compromiso de regresar otro día a este foro, ¿verdad?
moderador: ¿Maestro?
moderador: ¿Maestro Carrenio?
[el usuario Carrenio se ha desconectado].
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Dramaturgo, guionista y director de cine y de teatro, FLAVIO GONZÁLEZ MELLO (Ciudad de México, 1967) estudió en el cuec de la unam y en el ccc del cna. Algunas de sus obras teatrales son 1822, el año que fuimos imperio; Lascuráin o la brevedad del poder, y El padre pródigo. En 2001 publicó el libro de cuentos El teatro de Carpa y otros documentos extraviados. En 1996 ganó el Premio Ariel por su película Domingo siete.