Wednesday, 01 May 2024
Artículos relacionados
La élite regiomontana
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 21.10.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

En su columna más reciente, Jorge Zepeda Patterson pretende escribir sobre la inseguridad en Monterrey, pero la mayoría de sus palabras van dirigidas a los élites locales y la jerarquía social que predomina en la ciudad:

Cuando uno viajaba a Monterrey encontraba que los regiomontanos transpiraban un sentimiento de orgullo ganado a pulso, aunque en algunos momentos rozaban en la soberbia. Era tal el éxito de sus empresarios, tal la capacidad de sus élites para generar riqueza, que podía advertirse una actitud de menosprecio hacia los que menos tienen. Con frecuencia escuché decirles que quien seguía siendo pobre lo era por flojo. Los logros de sus empresarios habían extendido entre la sociedad una falsa noción del mérito como único factor de promoción social. Como si la incapacidad del obrero para avanzar en la pirámide social obedeciera a la holgazanería o la falta de voluntad, pese a trabajar 10 o 12 horas diarias toda su vida.

La vida social y económica regiomontana parecía depender de una cultura cortesana en torno a los 15 o 20 apellidos significativos. Todo habitante de la ciudad definía su estrato social en función de los grados de distancia que lo separaban de estos apellidos o de sus empresas.

[…]

El enorme espíritu de esa ciudad puede enriquecerse con un sentimiento renovado de compasión, empatía y solidaridad al margen de clase social o apellido. Tendrán que depender de algo más que de la habilidad para los negocios que tienen sus empresarios. Monterrey puede ser de nuevo un ejemplo para el resto del país, pero esta vez por el ingenio y la entereza de hombres y mujeres de a pie. Ha llegado el momento de la comunidad y no sólo de sus élites.

Comparto su desagrado por cualquier sistema de castas, pero su argumento tiene varios problemas. La primera cosa que llama la atención es que a pesar de criticar a la ciudad muy fuertemente, Zepeda Patterson habla de una manera bastante indeterminada, sin referirse a ningún comentario ni persona en particular. La reputación de Monterrey es bien conocida, pero sin algo más concreto, parece que se refiere nada más a sus prejuicios personales. Cabe mencionar que esa idea, por cierto ofensiva y confundida, de que la condición de los pobres se debe a una falta de ganas de trabajar existe en todo el mundo. El prestigio exagerado de unas cuantas familias tampoco es algo de Monterrey exclusivamente.

Pero aún aceptando su descripción de la sociedad regiomontana, no tiene mucho sentido culpar a las élites y su dominio social, por dos razones: primero, la violencia fuerte apenas llegó a Monterrey en 2010, y la estructura social que tanto le molesta existió desde mucho antes. Y segundo, hay otras ciudades, que no tienen esa misma dinámica social, y sufren de la violencia peor que la de Monterrey, como Acapulco y Juárez.

De todas formas, esa jerarquía social tiene muy poco que ver con la inseguridad que actualmente azota a la gente de Monterrey. El problema se debe a la falta de elementos policiacos, la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad, y el pleito entre los Golfos y los Zetas. (Véase el artículo reciente de Ricardo Cayuela Gally en Letras Libres para más detalles.) Las élites tienen un papel clave en el desempeño de cualquier entidad, pero ver a las estructuras sociales como el problema más inmediato de la seguridad es una equivocación.

Me imagino que a Zepeda Patterson le han tocado muchos regios pesados y soberbios. Qué lástima, pero todas las zonas en el mundo tienen sus habitantes desagradables, y nadie quiere que se le juzgue a través de sus vecinos más pesados. Eso de usar algunos estereotipos para generalizar sobre toda una población tiene una larga trayectoria en la historia humana, y no es bonita. Es la táctica de los racistas, los machistas, y los xenofóbicos. No creo que Zepeda Patterson merezca ninguna de esas etiquetas, así que es mejor evitar ese tipo de argumento.

Además de las generalizaciones, Zepeda Patterson también exhibe otra tendencia lamentable en su columna: la de culpar a la victima. Son los sicarios, los secuestradores, y todos los demás delincuentes, y no los ciudadanos de Monterrey —por lo menos, los que no se meten en el crimen organizado— que son los responsables por la violencia que está padeciendo la ciudad.

Zepeda Patterson tiene razón cuando dice que Monterrey requiere de “compasión” y un sentido de “comunidad”, pero éstos no se necesitan solamente entre los regiomontanos, sino entre todos los mexicanos. No se encuentra ni una de las dos cosas en esta columna.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (145.091)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.966)
...

Con toda la barba (38.836)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.381)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.240)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez