Sunday, 17 November 2024
Artículos relacionados
Las heroínas desconocidas
Cultura | Personajes Y Escenarios | Ana Cruz | 14.01.2011 | 1 Comentario

En el cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na, tuvimos la opor­tu­ni­dad de re­vi­sar con nue­vos ins­tru­men­tos his­to­rio­grá­fi­cos y mi­ra­das di­fe­ren­tes, mu­chos te­mas y as­pec­tos de la tras­cen­den­te lucha de 1910, de la cual aún que­da mu­cho por es­tu­diar.
Al­gu­nos se cues­tio­nan to­da­vía si es­ta Re­vo­lu­ción tra­jo be­ne­fi­cios pa­ra la ma­yo­ría, cuá­les fue­ron y si re­per­cu­tie­ron en la vi­da pos­te­rior, incluida la contemporánea, de nues­tro país. Se­gu­ra­men­te es­tas pre­gun­tas se­gui­rán abier­tas por mu­cho tiem­po. Qui­zá nun­ca lle­guen a res­pon­der­se del to­do, co­mo las he­ri­das de­ja­das por las gue­rras, que nun­ca ci­ca­tri­zan com­ple­ta­men­te.
Sin em­bar­go, des­de mi pun­to de vis­ta, re­vi­sar la his­to­ria siem­pre trae con­si­go un sal­do po­si­ti­vo. Nos per­mi­te ver­nos en el es­pe­jo, re­co­no­cer­nos de nue­va cuen­ta, es­cu­char vo­ces que es­ta­ban en si­len­cio y des­cu­brir án­gu­los de nues­tro ros­tro que per­ma­ne­cían en la os­cu­ri­dad. Ése es el sal­do que yo he ob­te­ni­do en el cen­te­na­rio de uno de los epi­so­dios más im­por­tan­tes de nues­tra his­to­ria y que he tra­ta­do de com­par­tir mediante el do­cu­men­tal Mu­je­res de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na.
¿Por qué un do­cu­men­tal so­bre mu­je­res de la Re­vo­lu­ción? Des­de que ten­go me­mo­ria es un asun­to que me re­sul­ta fas­ci­nan­te, pues me re­mon­ta a las con­ver­sa­cio­nes con mi abue­la ma­ter­na y con mi pa­dre; a las so­bre­me­sas de la ca­sa fa­mi­liar en don­de las his­to­rias per­so­na­les y la vi­da po­lí­ti­ca de Mé­xi­co a me­nu­do coin­ci­dían en nom­bres y lu­ga­res.
Mi amor por la his­to­ria de Mé­xi­co se lo de­bo a mi pa­dre, es­tu­dio­so y aman­te de to­das las épo­cas, pe­rio­dos y ex­pre­sio­nes de es­ta tie­rra. Mi in­te­rés por des­cu­brir a las mu­je­res de la Re­vo­lu­ción es pro­duc­to de mis re­cuer­dos in­fan­ti­les, de los re­la­tos de mi abue­la, una “re­vo­lu­cio­na­ria” que de ma­ne­ra clan­des­ti­na, co­mo mu­chas de las pro­ta­go­nis­tas de mi do­cu­men­tal, con­tri­bu­yó a la cau­sa de­mo­crá­ti­ca.
Así pues, el in­te­rés de bús­que­da de es­tas mu­je­res se ini­cia ha­ce mu­chos años en mi in­cons­cien­cia, pe­ro tie­ne co­mo de­to­na­dor la in­ves­ti­ga­ción re­cien­te, co­men­za­da a fi­na­les del 2008, so­bre los cau­di­llos de la Re­vo­lu­ción, fi­gu­ras le­gen­da­rias que me fue­ron re­ve­lan­do a las mu­je­res que los ro­dea­ban.
In­vi­ta­da a pro­du­cir una se­rie de te­le­vi­sión so­bre “los hom­bres de la Re­vo­lu­ción”, em­pe­cé mi ta­rea de in­ves­ti­ga­ción. En ese pro­ce­so, al bus­car a Aqui­les Ser­dán, ma­no de­re­cha de Fran­cis­co I. Ma­de­ro en Pue­bla, en­con­tré a su hermana Car­men, pe­rio­dis­ta, ac­ti­vis­ta po­lí­ti­ca, de­fen­so­ra de los clu­bes an­ti­rree­lec­cio­nis­tas, ague­rri­da men­sa­je­ra en­tre los je­fes de la Re­vo­lu­ción. En los ar­chi­vos ju­di­cia­les de su es­ta­do ha­llé va­lio­sos tes­ti­mo­nios que hizo Carmen por la de­fen­sa del si­tio de Pue­bla y fui si­guien­do el hi­lo de su his­to­ria, es­con­di­da en­tre pá­gi­nas y re­fe­ren­cias cir­cuns­tan­cia­les.

carmenSerdan

Carmen Serdán

Mi in­te­rés por Car­men Ser­dán se agu­di­zó cuan­do des­cu­brí en una ci­ta de su dia­rio que le gus­ta­ba leer los pe­rió­di­cos de opo­si­ción que Aqui­les lle­va­ba clan­des­ti­na­men­te a su ca­sa, co­mo Re­ge­ne­ra­ción y El Hi­jo del Ahui­zo­te, y fue en­ton­ces cuan­do la voz de mi abue­la se hi­zo pre­sen­te de nue­vo. Vi­nie­ron a mi me­mo­ria los re­la­tos que nos ha­cía a mi her­ma­na y a mí so­bre lo mu­cho que le gus­ta­ba leer de jo­ven­ci­ta, y el or­gu­llo que le da­ba con­tar­nos que era de las po­cas mu­je­res de su épo­ca que leía los pe­rió­di­cos. Tam­bién re­cor­dé las anéc­do­tas so­bre su pa­dre, mi bi­sa­bue­lo, ri­co ha­cen­da­do de Du­ran­go, que man­da­ba di­ne­ro a los im­pre­so­res a los que les ce­rra­ban sus pe­rió­di­cos pa­ra que pu­die­ran vol­ver­los a abrir. Tal co­mo Ma­de­ro lo hi­zo en su mo­men­to con los her­ma­nos Flo­res Ma­gón, con don Ca­mi­lo Arria­ga y otros pe­rio­dis­tas.
Esos re­cuer­dos me im­pul­sa­ron a se­guir bus­can­do a las mu­je­res ilus­tra­das de ese pe­rio­do, que co­mo Car­men Ser­dán y mi abue­la leían los pe­rió­di­cos opo­si­cio­nis­tas. Sur­gió en­ton­ces la ne­ce­si­dad de sa­ber quié­nes eran las plu­mas que nu­trían las pá­gi­nas de los dia­rios y esa cu­rio­si­dad me con­du­jo a los nom­bres de es­cri­to­ras que, con sus pro­pios nom­bres, o de ma­ne­ra ocul­ta —ba­jo al­gún pseu­dó­ni­mo—, de­nun­cia­ban al go­bier­no de Por­fi­rio Díaz. Es­tas pe­rio­dis­tas me fue­ron lle­van­do de la ma­no una tras otra. Car­men Ser­dán me con­du­jo has­ta Sa­ra Pé­rez de Ma­de­ro, la es­po­sa del can­di­da­to an­ti­rree­lec­cio­nis­ta que lle­ga­ría a la pre­si­den­cia de Mé­xi­co, Fran­cis­co I. Ma­de­ro, una mu­jer sin­gu­lar, de la que Car­men se hi­zo ami­ga cer­ca­na.
Sa­ra me in­te­re­só por su par­ti­cu­lar for­ma de con­du­cir­se al la­do de Ma­de­ro, un hom­bre fun­da­men­tal pa­ra la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na. Su pre­sen­cia al la­do de su es­po­so hi­zo vi­si­bles a las de­más mu­je­res que la si­guie­ron en la lu­cha. Así, Sa­ra me lle­vó a des­cu­brir a otras ma­de­ris­tas, co­mo Ele­na Ariz­men­di y Leo­nor Vi­lle­gas de Mag­nón. Am­bas mu­je­res fun­da­ron, con sus pro­pios re­cur­sos, las pri­me­ras or­ga­ni­za­cio­nes de so­co­rro pa­ra los he­ri­dos de gue­rra. Ele­na fue fun­da­do­ra de la Cruz Blan­ca Neu­tral, Leo­nor en­ca­be­zó la Cruz Blan­ca en la fron­te­ra nor­te del país.
Sa­ra tam­bién me re­mi­tió a sus cu­ña­das, Mer­ce­des y Án­ge­la, a su sue­gra, a las mu­je­res de los Flo­res Ma­gón y a otras pe­rio­dis­tas que es­cri­bían en esos dia­rios arries­gan­do la vi­da y su­plien­do las la­bo­res que sus hom­bres no po­dían aten­der al ser apre­hen­di­dos por la po­li­cía por­fi­ris­ta. Ma­ría Ta­la­ve­ra Brou­se, Jua­na Be­lén Gu­tié­rrez de Men­do­za, Eli­sa Acu­ña, Do­lo­res Ji­mé­nez y Mu­ro, Her­mi­la Ga­lin­do, El­via Ca­rri­llo Puer­to… los nom­bres fue­ron sur­gien­do, pa­ra mi de­lei­te, en las pá­gi­nas de los pe­rió­di­cos de opo­si­ción. En la He­me­ro­te­ca Na­cio­nal en­con­tré al­gu­nos de es­tos dia­rios y to­mé con­cien­cia de la fal­ta de una in­ves­ti­ga­ción mu­cho más am­plia so­bre esos dia­rios fun­da­dos y sos­te­ni­dos por mu­je­res. En rea­li­dad, hay muy po­cos ejem­pla­res de esos do­cu­men­tos he­me­ro­grá­fi­cos.

hermila galindo

Hermila Galindo

En la bi­blio­te­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de las Re­vo­lu­cio­nes de Mé­xi­co, en­con­tré un li­bro de una ma­ra­vi­llo­sa es­cri­to­ra lla­ma­da Án­ge­les Men­die­ta Ala­to­rre, una de las pio­ne­ras de es­ta bús­que­da. La pro­fe­so­ra Men­die­ta no era his­to­ria­do­ra, pe­ro su ca­pa­ci­dad co­mo in­ves­ti­ga­do­ra le per­mi­tió reu­nir, en va­rias de sus obras, im­por­tan­te in­for­ma­ción y anéc­do­tas so­bre la vi­da de mu­chas mu­je­res na­ci­das a fi­na­les del si­glo xix y prin­ci­pios del xx. Gra­cias a ella, de pron­to, tu­ve de­lan­te de mis ojos cien­tos de nom­bres de mu­je­res de las cua­les, de­sa­for­tu­na­da­men­te, ha­bía muy po­ca in­for­ma­ción co­mo pa­ra re­cons­truir sus biografías. No pu­de co­no­cer a la maes­tra Men­die­ta por­que fa­lle­ció por los años se­ten­tas. En­ton­ces bus­qué a las his­to­ria­do­ras con­tem­po­rá­neas y de gé­ne­ro y tu­ve la suer­te de co­no­cer a la doc­to­ra Ga­brie­la Ca­no, quien acep­tó el re­to de ase­so­rar­me y ayu­dar­me en es­ta aven­tu­ra. La con­tri­bu­ción de la doc­to­ra a mi tra­ba­jo es in­va­lua­ble. Ga­brie­la es re­co­no­ci­da co­mo una de las más ri­gu­ro­sas his­to­ria­do­ras de gé­ne­ro en Mé­xi­co y el mun­do por la pro­fun­di­dad y agu­de­za de sus in­ves­ti­ga­cio­nes. Ade­más de su pres­ti­gio y co­no­ci­mien­tos en el te­ma, po­see una sen­si­bi­li­dad y un es­pí­ri­tu ge­ne­ro­so que me ali­men­ta­ron en to­do el tra­yec­to más allá de es­te do­cu­men­tal.
En la eta­pa ini­cial de la in­ves­ti­ga­ción, Ga­brie­la me aler­tó so­bre la fal­ta de do­cu­men­tos so­bre es­tas mu­je­res pe­ro, so­bre to­do, me pre­vi­no de la au­sen­cia de imá­ge­nes de es­tos per­so­na­jes. Hu­bo mo­men­tos en los que du­dé si se­guir o no en es­ta di­fí­cil ta­rea ya que, co­mo do­cu­men­ta­lis­ta, mi men­te siem­pre es­tá pen­san­do en las imá­ge­nes en mo­vi­mien­to, en el len­gua­je au­dio­vi­sual. El ci­neas­ta crea lo que se ve en la pan­ta­lla, es de­cir, el dis­cur­so vi­sual de su obra, por ello es­te asun­to de la fal­ta de fo­to­gra­fías y ar­chi­vos ico­no­grá­fi­cos me preo­cu­pa­ba mu­cho.

El fin de es­te tra­ba­jo es la rei­vin­di­ca­ción de las “otras mu­je­res”
que par­ti­ci­pa­ron en la Re­vo­lu­ción, ade­más de las Ade­li­tas y las Va­len­ti­nas.
Esas mu­je­res con nom­bre y ros­tro que ac­tua­ron de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca
y de­ja­ron obra tras­cen­den­te en una épo­ca his­tó­ri­ca de Mé­xi­co.

Sin em­bar­go, ase­so­ra­da por la doc­to­ra Ca­no, fui co­no­cien­do la obra de otras co­le­gas su­yas, quie­nes con gran en­tu­sias­mo co­la­bo­ra­ron y me pres­ta­ron fo­tos, li­bros, do­cu­men­tos. Una me pre­sen­tó con la otra y así, ha­cien­do una ca­de­na de vo­lun­ta­des, fui re­co­pi­lan­do ál­bu­mes per­so­na­les y fa­mi­lia­res. El ca­mi­no se fue lle­nan­do de ha­llaz­gos, des­cu­bri­mien­tos, sor­pre­sas, ar­chi­vos iné­di­tos, ca­jas ol­vi­da­das en los só­ta­nos, baú­les em­pol­va­dos y, por su­pues­to, de vi­si­tas a los di­ver­sos ar­chi­vos. Po­co a po­co el guión fue to­man­do for­ma. La re­la­ción de unos cuan­tos nom­bres de mu­je­res ague­rri­das se con­vir­tió en una lar­ga lis­ta, aun­que lle­na de la­gu­nas y va­cíos de in­for­ma­ción y da­tos co­rro­bo­ra­bles. El ri­gor de la doc­to­ra Ca­no me per­mi­tió ha­cer una se­lec­ción de aque­llas que con­ta­ban con ve­ra­ci­dad his­tó­ri­ca pa­ra ar­mar frag­men­tos de sus bio­gra­fías y afi­nar el guión. Fue Ca­nal On­ce quien, al co­no­cer el pro­yec­to, de­ci­dió apos­tar por él.
Al ha­cer es­te do­cu­men­tal nun­ca pen­sé que des­per­ta­ría el in­te­rés que ha sur­gi­do en­tre los más va­ria­dos pú­bli­cos. Creí que por tener a mujeres como protagonistas, la obra po­dría re­ci­bir un tra­to dis­cri­mi­na­to­rio. Afor­tu­na­da­men­te no ha si­do así. El fin de es­te tra­ba­jo es la rei­vin­di­ca­ción de las “otras mu­je­res” que par­ti­ci­pa­ron en la Re­vo­lu­ción, ade­más de las Ade­li­tas y las Va­len­ti­nas. Esas mu­je­res con nom­bre y ros­tro que ac­tua­ron de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca y de­ja­ron obra tras­cen­den­te en una épo­ca his­tó­ri­ca de Mé­xi­co. Mi in­te­rés no fue do­cu­men­tar a las mu­je­res anó­ni­mas que sir­vie­ron de te­lón de fon­do de la ges­ta re­vo­lu­cio­na­ria, si­no a las pro­ta­go­nis­tas que ha­bían si­do bo­rra­das de la his­to­ria.
La ma­yo­ría de las mu­je­res que par­ti­ci­pa­ron en la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na no te­nían una cla­ra con­cien­cia de una lu­cha fe­mi­nis­ta, ni de un re­co­no­ci­mien­to de gé­ne­ro. Sus idea­les eran la De­mo­cra­cia y la Jus­ti­cia So­cial. Así, en ge­ne­ral, con ma­yús­cu­las y pa­ra to­dos.
Sin em­bar­go, es en es­ta eta­pa don­de sur­gen las pri­me­ras fe­mi­nis­tas me­xi­ca­nas, co­mo Her­mi­la Ga­lin­do y Do­lo­res Ji­mé­nez y Mu­ro, que por cier­to y no en bal­de, eran pe­rio­dis­tas.
El ba­lan­ce ge­ne­ral de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na, co­mo el de to­das las gue­rras en el mun­do, tie­ne un la­do po­si­ti­vo y otro ne­ga­ti­vo. La lu­cha ci­vil de 1910 de­jó mu­chos asun­tos pen­dien­tes y pro­vo­có mo­men­tos trá­gi­cos pa­ra el país. Co­mo to­dos los en­fren­ta­mien­tos ar­ma­dos, sa­có lo me­jor y lo peor de sus po­bla­do­res y lo pu­so en el te­rre­no de jue­go. En re­la­ción a la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, la Re­vo­lu­ción de­ja un sal­do te­rri­ble e in­ne­ga­ble.
Qui­zás una de las me­jo­res apor­ta­cio­nes de es­ta gue­rra fue que las mu­je­res se eri­gie­ran con una voz pro­pia den­tro y fue­ra del ho­gar; tan­to en los es­pa­cios pri­va­dos co­mo en los pú­bli­cos. Sin embargo, la Constitución de 1917 no estableció el voto femenino, y en los años que siguieron se trató de regresar a las revolucionarias a la cocina y al silencio.
Mu­je­res de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na tie­ne co­mo pro­pó­si­to con­tri­buir a cam­biar en el ima­gi­na­rio na­cio­nal la idea de que la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na fue só­lo co­sa de hom­bres y no la obra de hom­bres y mu­je­res uni­dos por un mis­mo ob­je­ti­vo: ha­cer de es­te país un me­jor lu­gar pa­ra to­dos por en­ci­ma de ideo­lo­gías, cre­dos po­lí­ti­cos y re­li­gio­sos, co­lor de piel y, especialmente, por encima de nuestra con­di­ción de gé­ne­ro.

Una respuesta para “Las heroínas desconocidas”
  1. Diana dice:

    Ella no es Hermila Galindo, es Amalia Solorzano

Dejar un comentario



Antes de la película
Recientemente ha salido a la luz Antes de la película. Conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica, libro de mi autoría editado por la Dirección de Publicaciones de Conaculta, bajo la coordinación del Imcine. Publicar un libro siempre es motivo de satisfacción, especialmente cuando este es un homenaje a los autores con quienes mantengo una larga […]
Michelle Bachelet: Una nueva mirada para el mundo
Desde que se postuló a la presidencia de Chile, cargo que asumió el 11 de marzo de 2006, Michelle Bachelet me pareció una figura singular de la política latinoamericana. A través de los medios de comunicación seguí su candidatura y contundente triunfo frente a su principal adversario, el hoy Presidente Sebastián Piñera Echenique. Con amplia […]
Eufrosina Cruz: política, mujer e indígena
La primera vez que escuché a Eufrosina Cruz contar su historia, la piel se me puso chinita y la indignación me corrió por las venas. Me recordó a muchas mujeres que conocí por los relatos de mi abuela, y que cientos de años atrás habían dado la misma batalla. La voz de Eufrosina parecía el […]
La otra pantalla
He sido invitada por el suplemento cultural de Este País —mi casa, como suelen decirme Malena y Nacho, directora y editor de la misma— a colaborar en un proyecto novedoso y divertido, además de muy interesante. Se trata de realizar una lista que incluya 15 obras fundamentales de la televisión mexicana, desde mi muy personal […]
El documental y la ética
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.854)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.756)
...

Con toda la barba (47.785)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.456)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.550)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez