Saturday, 27 April 2024
Artículos relacionados
Oportunidades
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 10.08.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Aunque Coneval dice que el aumento en el presupuesto del programa se ha dado “sin sustento”, una nueva investigación sobre los impactos de Oportunidades ofrece más evidencia de los beneficios del famoso programa. Muchos reportes previos ya habían demostrado que Oportunidades, anteriormente llamado Progresa, puede tener un fuerte impacto inmediato en la vida de los jóvenes inscritos, pero debido a la corta vida del programa (empezó durante la administración de Zedillo), no hubo mucho estudio de los efectos a largo plazo.

La nueva investigación, llamada “Do Conditional Cash Transfers for Schooling Generate Lasting Benefits?”, de Jere R. Behrman, Susan W. Parker, y Petra E. Todd, economistas de la Universidad de Pennsylvania en caso de Behrman y Todd, y del CIDE en caso de Parker, mide los resultados para los inscritos en el programa cinco años y medio después de que salgan, en cuanto a la educación y la vida laboral de los niños y niñas anteriormente inscritos.

Los resultados arrojados por el estudio son bastante positivos. Los inscritos se dividen en varias categorías, según el tiempo que estuvieron en el programa (un año y medio o cinco años) y la trayectoria académica que ya llevaron al inscribirse. En casi todos los casos, los jóvenes que pasaron por Oportunidades pasan más años en la escuela, y es menos probable que acaben trabajando en la agricultura, cosa que los autores interpretan como signo de una mejoría en la calidad de vida.

Lo fuerte de la relación varía entre categorías distintas, y no son cien por ciento significativas. (Por ejemplo, estar en Oportunidades no demuestra el mismo beneficio para un grupo de niñas que entraron al programa con menos que tres años de escuela en 1997.) Pero en el estudio más comprensivo de Oportunidades, los impactos son contundentemente positivos.

Los autores también ofrecen un análisis de costo-beneficio, para ver si los beneficios superan el precio de Oportunidades. Aquí también los autores están bastante positivos, escribiendo que “los beneficios del programa son muchas veces más grandes que los costos en casi toda circunstancia…” Y eso es sin tomar en cuenta los beneficios sociales de tener jóvenes más sanos y con mayor nivel de educación, que recae en el sistema de seguro social y hasta la seguridad pública.

Lo que no queda claro es si los niños de Oportunidades tendrán ventajas a lo largo de su vida profesional, es decir, las ventajas que se les da a los inscritos perduran por plazos más largos. Otra manera de ver el asunto es si los inscritos disfrutan unos años más productivos, o si realmente marca un cambio en la ruta de sus vida. Esos datos nos darán una mayor idea sobre las posibilidades y los limites de Oportunidades. Eso se sabrá hasta unas décadas más.

Pero hay mucha causa por optimismo respecto a este programa. Una de las grandes observaciones sobre la ayuda social de William Easterly, uno de los economistas que más critica la asistencia anti-pobreza, es que todos somos criaturas de incentivos. Hacemos las elecciones que hacemos, tomamos las decisiones que tomamos, por el incentivo que percibimos. En el ejemplo más sencillo, trabajamos para tener el pago cada quincena. Evitamos pleitos porque nos disgusta recibir trancazos.

En cambio, las políticas públicas que ignoran o distorsionan los incentivos típicamente fracasan. Para los países pobres, la asistencia proporcionada por el simple hecho de ser pobre distorsiona los incentivos, porque premia la misma pobreza que busca erradicar. Además, suele generar intereses fácticos que dependen de la ayuda internacional continua –es decir, la pobreza– les beneficia: los gobiernos corruptos, los ONG, etcétera. Así que no es solamente que fracasan en sus pretensiones de ayudar a los pobres, pero muchos programas generan otros impactos perniciosos más allá que el fracaso, que imponen nuevas barreras para la prosperidad.

Lo que me gusta de Oportunidades es que no tuerce los incentivos que llevan a la gente hacia el éxito. Premia la educación y la salud, cosas que a nivel personal son fundamentales para la prosperidad. Oportunidades es una sola herramienta en la lucha contra pobreza, y por más bueno que sea, no sustituye una economía robusta. Sin embargo, todo parece indicar que es de los programas más eficaces que se han implementado.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.985)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.795)
...

Con toda la barba (38.590)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.322)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.169)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez