Saturday, 04 May 2024
Artículos relacionados
Partidocracia
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 27.09.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Uno de los eternos enemigos para varios comentaristas mexicanos es la “partidocracia”. Uno no tiene que buscar mucho para encontrar analistas que utilizan aquella etiqueta para atacar el sistema político actual.

En un ejemplo de la semana pasada, Alberto Aziz Nassif escribió que “la democracia ha sido secuestrada por…una partidocracia con mucho dinero y acceso a medios.” Otras manifestaciones del menosprecio hacia la partidocracia sobran.

No siempre es muy claro exactamente que quieren en lugar de los partidos fuertes de hoy; me parece que en muchos casos gritar “partidocracia” es simplemente una expresión de frustración generalizada con el avance económico y político de México. La frustración es entendible, pero el problema no es la existencia de partidos fuertes. Como actores políticos, los partidos sí tienen muchísimo poder, pero vale la pena recordar que el otro extremo –es decir, un sistema con partidos débiles y prácticamente inútiles– es mucho peor.

Si uno recorre todo el mundo en busca de las democracias más sólidas y eficaces, las encuentra en sistemas donde los partidos son fuertes: Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, etcétera. En cambio, los países con las democracias más débiles –véase los países de África, del Medio Oriente, o hasta Venezuela, si quiere un ejemplo de América Latina– se caracterizan por partidos débiles.

Esto no es una casualidad: Como escribió el profesor Mark P. Jones en un reporte reciente para el Banco Interamericano de Desarrollo, “Hay una muy fuerte relación entre el nivel de institucionalización de partidos y factores importantísimos como la calidad del sistema de democracia en un país y el nivel de corrupción.”

Ante este contexto, la forma en que se habla de “partidocracia”, como si fuera una especie de ogro político que quiere comerse a la democracia mexicana, es desmedida. No queda duda de que los partidos frecuentemente fallan en su papel de legislar los cambios necesarios para fomentar un México próspero. De la misma forma, es obvio que los partidos no siempre son fieles a los intereses de los votantes. Pero el poder de los partidos en sí no es la causa, e identificar la “partidocracia” como el gran villano es errónea.

El problema principal en México es el sistema de tercias, en que el apoyo del electorado está dividido entre tres partidos. Eso hace casi imposible que un presidente tenga posibilidades de implementar su agenda; durante toda la época democrática de México, la oposición ha sido más fuerte que el gobierno. Ni el Presidente Fox ni Calderón pudieron sacar adelante su agenda, y las reformas que se han aprobado durante sus mandatos han sido, en su mayoría, muy debilitadas. Esta situación, que es el resultado de varios factores históricos, no tiene mucho que ver con la existencia con la llamada partidocracia. Es decir, debilitar los partidos no va a borrar el problema de tener tres fuerzas importantes en un sistema presidencial que funciona mejor con dos.

Hay varios cambios que podrían hacer los partidos un poco más responsivos al deseo popular. Si hubiera re-elección inmediata, habría focos de poder permanentes que, teóricamente, estarían preocupados en agradar a los votantes locales más que a la dirigencia del partido. Si México tuviera grupos activistas más interesados en meterse en la política y capaces de movilizar millones de votantes a favor de un candidato afán, habría más interés por parte de los políticos en lo que quieren los votantes. Estas dos modificaciones podrían dejar un sistema más abierto, en que el control de la dirigencia partidaria sería un poco menor que ahora.

Pero, repito, el poder de los partidos en sí no es el obstáculo principal. Al contrario, el simple hecho de tener partidos fuertes es una bendición. El chiste no es debilitarlos, sino poderlos utilizar mejor.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (145.199)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (60.050)
...

Con toda la barba (38.961)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.483)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.385)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez