Saturday, 27 April 2024
Artículos relacionados
Recesión en Estados Unidos: soluciones a la vista
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 07.09.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

A casi tres años de la quiebra de Lehman Brothers, el mundo sigue sufriendo los efectos de la crisis que estalló. Si bien las intervenciones de los gobiernos mundiales detuvieron el fenómeno que pudo haber llegado a ser una nueva Gran Depresión, la recuperación en los países desarrollados ha sido bastante débil, como bien demuestra la nula creación de trabajos en el reporte de empleo de EU publicado el viernes pasado.

En las semanas próximas, habrá dos oportunidades importantes para recanalizar las políticas de Estados Unidos: el discurso este jueves del Presidente Obama, en el cual propondrá un nuevo plan de empleos, y la junta de septiembre del banco central de Estados Unidos, donde se rumora que habrá una nueva inyección de liquidez en el mercado.

Ante este contexto, se me hace conveniente compartir dos recientes críticas sobre las respuestas del gobierno de aquel país.

La primera viene de David Leonhardt, en The New York Times, y se trata de lo cerrado que es el debate sobre las políticas del banco central de EU, o el Fed. Esta dependencia tiene dos objetivos, entre los cuales siempre hay una cierta tensión: controlar la inflación e impulsar el empleo. A lo largo de la crisis, los que toman las decisiones –primeramente Ben Bernanke, pero también los jefes regionales y los demás miembros de la mesa directiva– se han mostrado mucho más preocupados por el primero, a pesar del pobre crecimiento y los niveles altísimos de desempleo en Estados Unidos.

Si bien hay un debate dentro del Fed, dice Leonhardt, se trata de los que creen que el banco ya hizo demasiado y ya hay que pensar en subir las tasas las de interés por un lado, y, por el otro, los que quieren dejar las tasas como están y seguir haciendo lo mismo. Dentro de la dependencia, son muy pocos los que creen que, debido al pobre estado de la economía, nuevos esfuerzos ya se necesitan. Los dos lados están de acuerdo en que no tiene sentido implementar políticas mucho más agresivas.  

El problema es que hay una gran cantidad de economistas reconocidos, incluyendo Paul Krugman, ganador de un Premio Nobel, que dicen que el Fed no está haciendo suficiente. Si bien las tasas de interés actuales están muy bajas, hay otras herramientas con las cuales puede el Fed dar un impulso a la economía y al empleo. Y las opiniones de este grupo, si bien pesan en los medios, no tienen mucho lugar dentro de la agencia con más capacidad de ponerlas en práctica.

Se trata, pues, de un debate desbalanceado, en uno de los temas más importantes del momento. La nueva inyección de liquidez en el mercado que se pronostica agradará el grupo de Krugman, pero no cabe duda de que este grupo no ha tenido suficiente voz en la dependencia económica más importante del país.

La segunda crítica viene de Tyler Cowen, cuyo libro tratamos en este espacio hace unas semanas, sobre el enfoque del programa contracíclico que aprobó Obama en los primeros momentos de su administración.

“Por todo los comentarios de un ‘estímulo grande’, no se escucha mucho sobre en ‘estimulo largo’.

El problema con el estímulo “muy pequeña” es que da un empujón económico al principio, pero cuando se vence el estímulo, la economía vuelve a frenar, como pasó a mediados de 2011. Lo ideal es que un estímulo puede emplear mano de obra desocupada, detiene su depreciación, y les da a ellos una mano hasta que puedan buscar trabajo en condiciones económicas fundamentalmente mejores.”

Como dice Cowen, si los programas del estímulo se acaban antes de que se mejore la economía, el gasto habrá sido inútil. Los que se emplearon gracias al gasto público regresan a las filas de los desempleados, sin mayores posibilidades de encontrar un trabajo por su cuenta. Además, las recesiones de desapalancamiento, como esta y como la Gran Depresión, son bastante complicadas, y suelen durar mucho tiempo. Cabe recordar que la Gran Depresión se acabó gracias a la Segunda Guerra Mundial, la cual fue efectivamente el mayor estímulo fiscal en la historia del mundo.

Hoy en día, la posibilidad de otra guerra mundial es bastante pequeña, cosa que todos deberíamos festejar. Sin embargo, los gobiernos del mundo desarrollado no han encontrado una solución alternativa. Obama la busca en su discurso del jueves, pero las posibilidades de que los republicanos en la Cámara de Diputados aprueben un plan importante justo antes del arranque del proceso de 2012 son muy pocas. La crítica de Cowen, pues, se trata de una lección para la próxima crisis.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.981)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.788)
...

Con toda la barba (38.586)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.320)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.165)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez