Domingo, 25 Agosto 2019
Artículos relacionados
Veinte años con Este País
Este País | Bernardo Sepúlveda Amor | 06.04.2011 | 0 Comentarios

La comunidad que conforma a Este País tiene razones válidas para celebrar veinte años de existencia. Este País (título emblemático inventado por Víctor Urquidi) es una revista que contribuye con su análisis crítico a descubrir y describir las entrañas del México profundo, a proporcionar datos y opiniones que ayudan a entender la realidad nacional, con sus luces y sombras.

Cuatro son las vertientes que me unen a Este País. La primera de ellas es fundamental: soy lector asiduo de la revista desde su fundación. Con ello he logrado alcanzar un conocimiento más puntual de lo que sucede a mi alrededor. Política, economía, demografía, estadística, ecología, migración, cultura, asuntos sociales, empresas, relaciones internacionales y otras varias disciplinas igualmente importantes adquieren sentido e interpretación con la lectura mensual de Este País.

Una segunda vertiente de mi relación con Este País comprende mi participación en el Consejo de Administración de la revista. Fui miembro de ese órgano en el periodo 1998-2003, lapso que me permitió involucrarme directamente en las tareas editoriales de nuestra publicación. Pero esa labor también significó un trabajo colectivo para sacar adelante a Este País, resolviendo conjuntamente crisis financieras y tacañerías de anunciantes. Fue también necesario encontrar fórmulas para asegurar una mejor distribución de la revista y un mayor número de suscripciones. Tengo un recuerdo muy grato de las comidas al término de cada Consejo, que eran oportunidad óptima para disfrutar conversaciones amenas e inteligentes.

La hospitalidad de Este País integra la tercera vertiente. Publiqué mi primer artículo en la revista en 1996 y el último en 2010. En el transcurso de esos años he analizado los temas más variados, principalmente en el ámbito de los asuntos internacionales. Ello comprende un examen crítico de las tesis de Henry Kissinger sobre el equilibrio del poder; la constitución de un nuevo Concierto Europeo y sus relaciones con México; la función del Estado en el orden internacional; el delicado tema del terrorismo, la seguridad nacional y la seguridad colectiva; la cuestión del sistema jurídico de México y los derechos humanos, y una necesaria evaluación sobre perspectiva mexicana de los asuntos internacionales.

También, en su oportunidad, aparecieron en Este País dos ensayos míos no directamente relacionados con política exterior: “Educar para entender” y, en el área jurídica, “La construcción de un Estado de derecho”. Generosamente, la revista publicó íntegro un voto particular mío sobre un fallo de la Corte Internacional de Justicia, en donde manifiesto un criterio legal sobre las decisiones judiciales adoptadas en torno a los 51 mexicanos condenados a la pena de muerte por tribunales en Estados Unidos.

Guardo la cuarta vertiente a la amistad. Con Federico Reyes Heroles, fundador e impulsor de Este País, me vinculan lazos que van mucho más allá de las tareas editoriales. Compartimos intereses y aspiraciones comunes, somos socios de los mismos valores y principios, pertenecemos a una idéntica ética social, coincidimos en simpatías y diferencias. Por eso somos amigos.

Bernardo Sepúlveda Amor , jurista, político y diplomático, es Juez de la Corte Internacional de Justicia. Ha sido Secretario de Relaciones Exteriores y Embajador en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Dejar un comentario



La política exterior en perspectiva histórica
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
La tragedia y la evasión: el autotransporte de carga en México
Uno de los aspectos más preocupantes y perniciosos del debate público en México, tanto en medios de comunicación masiva como en las redes sociales, es la frivolidad y el simplismo con que se suelen abordar asuntos muy complejos e importantes. El caso de los accidentes de tránsito en que se ven involucrados vehículos de carga […]
Contadora y la paz en Centroamérica
Fue uno de los capítulos más notables de la historia diplomática del país. A partir de objetivos claros y específicos, de la concertación, de la inclusión y de su dimensión claramente latinoamericana, los esfuerzos persistentes del Grupo de Contadora resultaron vitales para la distensión de las relaciones entre los países de Centroamérica durante la década […]
Diálogo entre la poesía y otras artes
Mercedes Roffé, La ópera fantasma, Vaso Roto Ediciones, Barcelona, 2012. Posiblemente lo primero que se advierte al emprender la lectura de La ópera fantasma de Mercedes Roffé —porque, entre otras cosas, está explicitado en los títulos, subtítulos y la estructura del libro en general— es que se trata de una obra surgida con toda intención […]
La literatura indígena no existe
No quisiera replicar aquí la discusión que se ha dado en torno a la pertinencia de utilizar el nombre “literatura” para designar a las producciones poéticas que se hacen en lenguas indígenas. La discusión es más o menos similar a las diversas y encontradas razones que se esgrimen acerca de si el calendario azteca o […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.922)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.158)
...

La distribución del ingreso en México (121.229)
...

Los grandes problemas actuales de México (121.025)
...

Perfil demográfico de México (72.212)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores