Foto tomada de México CNN
La elección de Josefina Vázquez Mota como la candidata presidencial del PAN ha generado muchas preguntas, dos de las cuales trataré en este espacio. La primera es si tiene posibilidad de arrebatarle a Peña Nieto su ventaja en las encuestas y ganar la presidencia el 1o de julio. Hasta el momento, todas las circunstancias sugieren que sí.
Lo que más le favorece a Vázquez Mota es que, como hemos comentado aquí, Peña Nieto ha llevado a cabo una campaña llena de desaciertos y penas. Su hija se ha pintado como clasista e ignorante, su falta de conocimiento sobre el precio de tortillas y el salario mínimo lo revelan como alejado a los problemas de los mexicanos comunes, su decisión de patrocinar a Humberto Moreira como presidente del PRI provocan preguntas sobre su juicio político, y su pobre conocimiento literario le dan la imagen de un intelecto de peso ligero.
Las encuestas demuestran que el mal arranque de la candidatura de Peña Nieto ha tenido un impacto, lo cual es una gran noticia para Vázquez Mota. Un nuevo sondeo de Ipsos por ejemplo, ubica el nivel de apoyo para Peña Nieto en 36 por ciento, una baja de 18 puntos en los últimos tres meses. Su ventaja sobre Vázquez Mota es a penas 12 puntos, una brecha bastante precaria faltando cinco meses para la elección. Otras encuestas muestran un movimiento similar.
Y el 24 por ciento de apoyo a Vázquez existe a pesar de su bajo perfil, comparado con el de sus contrincantes: de los tres, ella tiene el nombre menos conocido por el público, y la imagen que menos se ha visto en las pantallas durante los últimos cinco años. Pero en medio de una carrera presidencial, eso cambiará, y es muy posible que, mientras la conozcan mejor, sean cada vez más los mexicanos que opten por ella. Visto así, el bajo perfil de Vázquez Mota representa un potencial para crecer que no tiene ni Peña Nieto ni Andrés Manuel López Obrador.
Otro factor relacionado que está impulsando a Josefina es que AMLO es el político con la mayor cantidad de opiniones negativas en el país, y por lo tanto, parece tener un fuerte tope en el apoyo que puede esperar. La mayoría de los votantes que abandonan el barco de Peña Nieto se subirán al de Vázquez Mota o se quedarán en casa el 1o de Julio, pero no se irán con AMLO.
Después de 12 años de presidentes panistas, y muchos de ellos no tan exitosos, México está listo para un cambio. La lógica dicta que este deseo de cambiar es una mala noticia para la abanderada del PAN, pero me pregunto si el impacto negativo sería mitigado por la omnipresencia mediática del ex-gobernador mexiquense desde hace varios años. (Tampoco le hace daño que el delfín panista de Calderón fue otro.) Es decir, Peña Nieto lleva tantos años abiertamente en pos de Los Pinos que ya no se siente como una cara nueva. Si esta hipótesis es correcta, los que quieren emitir un voto de cambio buscarán otra opción.
Sin embargo, tener la posibilidad de ganar es muy diferente que ganar, y el camino no será fácil. Aunque su ventaja ha disminuido, Peña Nieto sigue siendo un gran favorito. Además, para aprovechar de sus pasos falsos, Vázquez Mota tiene que evitar los mismos; es decir, tiene que ser la política preparada, disciplinada y visionaria que él no parece ser. El tiempo nos dirá si tiene las cualidades para sobresalir en una campaña presidencial, pero son muchas las voces que opinan que no.
La segunda pregunta es si ella puede ganar no como Josefina Vázquez Mota específicamente, sino como mujer compitiendo por la presidencia en México. Otra vez, mi respuesta es afirmativa.
Desde antes de su victoria contra Ernesto Cordero y Santiago Creel, muchos preguntaban si México realmente seria capaz de elegir una mujer como su mayor figura política. Algunos, seguramente, lo hacían por prejuicio, otros por pesimismo, mientras otros, como dice Ricardo Raphael, por falta de imaginación.
Algo muy parecido pasaba en 2007 y 2008 en Estados Unidos, con la candidatura de Barack Obama. Preguntarse si alguien de tez moreno pudiera ganar la presidencia, dado la historia lamentable de la población afroamericana en el país, también fue la cosa más natural.
Pero las preocupaciones resultaron erróneas; seguramente el color de Obama tuvo una influencia negativa para algunos ciudadanos, pero la mayoría de ellos nunca votarían por un demócrata. De todas formas, para Obama, ser afroamericano resultó menos importante que las circunstancias independientes: la existencia de dos guerras no populares, la crisis financiera más grave en setenta años, ocho años de mandato republicano y por tanto cansancio con éste mismo, y, desde luego, la habilidad retórica del candidato.
De la misma forma, las preguntas sobre si los mexicanos o los subordinados del presidente están listos para ser liderados por una mujer se me hacen irrelevantes. Vázquez Mota no sería rodeada por misóginos en un gabinete que ella elige, y no supongo que los mismos ciudadanos que la eligen tengan problemas en luego apoyarla por ser mujer. ¿Y los mandos militares? Cierto que no hay mucha presencia femenina en las Fuerzas Armadas, la mayoría de los generales y almirantes nunca han tenido que rendir cuentas a una mujer. Pero aunque a algunos no les guste la idea, ¿que harían? ¿Habría renuncias masivas para no servirle a una mujer? ¿Desobedecerían una orden de una presidenta? Lo veo muy improbable.
Efectivamente, el arco de la historia dobla hacia la tolerancia y la equidad, sea entre grupos étnicos, raza, géneros, o preferencia sexual. América del Norte se ha quedado, por alguna razón inexplicable, detrás de casi todas las demás regiones del mundo en cuanto a la actividad de las mujeres en el nivel más alto del poder político. Varios son los países de América del Sur, Asia, África, Europa, Centroamérica, y Oceanía que han sido liderados por mujeres. En Norte América, con la excepción de cuatro meses en 1993 cuando Kim Campbell encabezaba el gobierno de Canadá, esto nunca ha pasado, lo cual nos pone a un nivel escasamente mayor que el de las monarquías del Medio Oriente. Sea lo que sea el resultado en julio, México está dando un gran paso para adelante, cosa que todos podemos festejar.
JEJE
EL MUNDO ESTA EN CRISIS Y DESGRACIADAMENTE NINGÚN ASPIRANTE A PRESIDENTE TIENE LO QUE SE NECESITA PARA CAMBIAR AL PAÍS Y MENOS ESTA MUJER QUE NO ES MAS QUE IMAGEN, NO LOGRO NADA COMO SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y SI TUBO ESE PAPEL TAN GRANDE ELLA MAS QUE NADIE DEVERIA SABER QUE HAY ESCUELAS SIN LUZ, TECHO, PIZARRON, MAESTROS Y QUE EL PAÍS ESTA JODIDO, ACASO NO CREEN ABSURDO QUE QUIERA REGALAR IPAD A TODOS LOS ESTUDIANTES CUANDO EL PAÍS GRITA POR EMPLEOS, SEGURIDAD Y BUENOS SALARIOS. EL PRI ES MANEJADO POR SALINAS QUE MUCHO DINERO YA SE CHINGO, Y AUNQUE CRITIQUEN A OBRADOR LA VERDAD ES QUE EL ES EL UNICO QUE PUEDE LOGRAR UN CAMBIO LASTIMA QUE EL PAIS ESTA LLENO DE GENTE QUE NO TIENE PALABRA Y SE DEJA LABAR LA CABEZA FACILMENTE DICEN QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER .
NO A JOSEFINA NI A PEÑA NIETO.
EL UNICO CAMBIO ES AMLO
yo votare por el pan, solo les pido que se comprometan con las propuestas basicas para estabilizar el pais de mexico,- para mi punto de vista es nesezario estos punto.1-controlar el monopolio 2-activar la economia regulando los salarios del trabajador , pues el sueldo ya no alcanza para vivir, y los comercios basicos no se mueven,la fruta se echa aperder por no poderla comprar la ropa calzado no se mueve la venta, si hay dinero todo se activa y el pais se estabiliza.- estodo agradesco su atencion gracias chavez m mario irapuato gto. mexico
hola solo me gustaria compartir algo con ustedes y a la vez felicitarlos por el contenido y notas que tiene este sitio http://www.youtube.com/watch?v=AO8BN99bHr8
Los nayaritas votaremos por vazquez mota.