Thursday, 02 May 2024
Artículos relacionados
La eliminación de los legisladores plurinominales
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 02.10.2012 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Entre todos los pendientes que entrega Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, quizá el más importante es la reforma política. Actualmente, la reforma más discutida es la laboral, por razones obvias. Además, urgen reformas al régimen fiscal y a la industria petrolera. Pero por debajo de todo eso es un sistema político que batalla para cumplir con su función, de realizar cambios necesarios a las leyes vigentes. Hasta que se modifique esta circunstancia, siempre será difícil realizar las reformas más importantes.

Como consecuencia, una reforma política figuraba entre las propuestas de Calderón (aunque sin lograrse), y muchas de las propuestas independientes durante los últimos años. Dentro de este grupito de propuestas, hay muchas ideas que, por desgracia, no se han sacado adelante, pero en el caso de una de las más populares, deberíamos estar agradecidos que aún queda en el aire: la eliminación de los legisladores plurinominales.

Los argumentos a favor de la eliminación vienen de muchas voces, desde Pedro Ferriz de Con hasta Enrique Peña Nieto. La idea básica es que un legislador plurinominal, por no ser elegido por un distrito o estado específico, representa a su partido más que a el pueblo. Ya que la supuesta “partidocracia” es una lacra para el desarrollo mexicano, cualquier cambio para separar los actores políticos de la voluntad partidaria es un paso en la dirección correcta.

Claro, en una democracia, los legisladores deberían actuar en los intereses del “pueblo”, aunque esa palabra es difícil de definir en un país de 110 millones de ciudadanos viviendo. Sin embargo, eliminar a los plurinominales no elimina la distancia entre los políticos y los votantes que los eligen, y aunque sí lo logrará eliminar, generaría una serie de problemas además.

Para empezar, no queda claro que reemplazar el partido con la zona geográfica como la primera referencia de un legislador representa una mejoría para todos los ciudadanos. El hecho de que el legislador local se alinea con los intereses de sus votantes suena bien, pero los intereses de un estado o un distrito del Congreso no son más nobles ni más correctos que los de un partido, y en muchos casos, existe un conflicto entre lo local y lo nacional. Es decir, lo que le conviene a un estado está mal para el país en su conjunto.

Como bien demuestra el Congreso de Estados Unidos, donde no existen puestos plurinominales, la tendencia de no es una preocupación menor. Una tras otra vez, los intereses meramente locales han distorsionado las posiciones políticas de congresistas federales, para que medidas necesarias para el bienestar del país generalmente se dieran. Véase, por ejemplo, las votaciones de Ben Nelson de Nebraska, contra las reformas al sistema de préstamos educativos. Ha rechazado cambios obviamente ventajosos que su partido apoyaba, gracias a que los bancos que más benefician de las eficiencias tienen su sede en Nebraska.

La mera presencia de los plurinominales no elimina casos como el de Nelson, pero sí pueden ayudar a canalizar las propuestas de su partido hacia una visión más amplia. Así ofrecen un contrapeso a los enfoques estrictamente locales. Claro, los intereses de los partidos políticos difieren con los del país también, pero por lo menos es una entidad nacional, que se preocupa principalmente por cuestiones nacionales.

Además, un partido político siempre va a encontrar un lugar para sus figuras más talentosas. No hay manera de evitar eso, ni deberían: entre más operadores competentes existan, mejor. Pero lo ideal es que éstos políticos operen desde los puestos de poder formal, y los puestos plurinominales representan una buena manera de asegurarlo.

Al eliminar los plurinominales, habría más políticos torciendo las reglas de residencia para postularse en las zonas más convenientes (como hizo Hillary Clinton en 2000, cuando se postuló como Senadora de Nueva York pese a sus escasos vínculos con el estado). O, peor aún, los talentosos dejarían de servir desde los puestos del Congreso, lo cual dejaría esta institución formalmente esencial con una influencia menor.

Finalmente, el problema fundamental del sistema político en México es que hay tres partidos importantes en un sistema presidencial, cosa que dificulta las coaliciones y genera estancamiento. Es decir, el sistema está inclinado hacia los partidos de oposición, y éstos no perciben un interés propio en colaborar con el presidente. Lamentablemente, los opositores aciertan en su percepción, por lo menos en el ámbito electoral a corto plazo, así que las reformas no se concretan.

Esta circunstancia lamentable no tiene nada que ver con los congresistas plurinominales, y su eliminación haría muy poco para mejorar el sistema político mexicano.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (145.119)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.986)
...

Con toda la barba (38.874)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.388)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.248)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez