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Los puentes no se sostienen de un solo lado
Blog | E'px | Yásnaya Aguilar | 15.02.2012 | 0 Comentarios

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Después de un largo periodo en el que se combatió el uso de otras lenguas que no fueran el español, actualmente las políticas lingüísticas han cambiado, por lo menos en el discurso. En marzo de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que anunciaba también la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Desde los ámbitos académicos y desde la sociedad civil también se están creando muchos proyectos encaminados a la preservación lingüística. De todos ellos, los que más me interesan y emocionan, son aquellos esfuerzos que se gestan desde las propias comunidades de habla de las distintas lenguas. Michael Swanton, lingüista especialista en lenguas otomangues, me contaba por ejemplo que en una comunidad mixteca, la asamblea comunitaria decidió que su lengua sería la oficial en el municipio; en mi pueblo, Ayutla Mixe, los habitantes están planeando realizar un censo sociolingüístico para conocer el estado de la vitalidad del ayuujk y poder planificar estrategias de fortalecimiento; en la frontera norte, mujeres migrantes que viven en Baja California acuden a la malla fronteriza para dar clases de mixteco y recibir clases de inglés desde el otro lado de la cerca, después de todo, las palabras atraviesan la frontera. Y como éstos, hay muchos ejemplos. Sin embargo, hay muy poco trabajo con la población que habla solo la lengua prestigiosa, en este caso, español.

Puente-Flickr-Angeloux

La mayor parte de los esfuerzos de preservación de lenguas tiene como foco de acción a los hablantes de lenguas minoritarias y yo creo que el problema de discriminación que amenaza a estas lenguas también tiene mucho que ver con la población que no las habla. Las acciones para construir de un país con habitantes multilingues implica trabajar con aquellas personas que hablan solo lenguas prestigiosas, personas que nunca se interesarían por aprender una lengua minoritaria o indígena por ignoracia o desprecio, personas que no saben que en su propio país se habla una lengua llamada guarijío, personas a las que se les ha negado el disfrute y conocimiento básico de las lenguas de su país, personas que en el peor de los casos creen que son dialectos, que hablar una lengua indígena es un estorbo para el progreso. No solo se trata de que los hablantes de lenguas discriminadas resistan los prejuicios lingüísticos, se trata de que estos prejuicios desaparezcan. El hecho de que las lenguas indígenas no sean prestigiosas afecta no solo a la población que dejará de hablar su lengua. Las personas que no hablan una lengua indígena tienen derecho también a disfrutar de la riqueza lingüística del país que habitan; la negación y la discriminación que sufren los hablantes de estas lenguas impide al mismo tiempo a los no hablantes conocerlas, aprenderlas, convertirse en personas bilingües o multilingües con todos los beneficios que eso conlleva. En la situación actual, el estado no puede ofrecer escuelas o métodos de aprendizaje a una persona que quiera aprender, por ejemplo, yaqui, esa persona se ve limitada, afectada. El “asunto” indígena no es solo de indígenas, nos concierne a todos; la desaparición de las lenguas minoritarias no es, sobre todo, solo un problema de sus hablantes.

Para construir un país multilingüe es necesario trabajar con todos los habitantes de ese país. Después de todo, una gran parte de la población bilingüe en México está conformada por hablantes de una lengua indígena mientras que la mayoría de los monolingües solo hablan español; después de todo, como dijo Julio Cortázar, los puentes no se sostienen de un solo lado.

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