Pese a ciertas fluctuaciones, el primer lugar mantiene su ventaja. Las variaciones más notables se dan en la competencia por el segundo lugar. Las encuestas analizadas coinciden en señalar lo anterior y los márgenes de diferencia entre una y otra son menores, lo que respalda la fiabilidad de los distintos levantamientos.
El periodo analizado en esta ocasión abarca del 14 de abril al 17 de mayo de 2012, con un total de 49 encuestas registradas. De ellas, 31 corresponden a GEA-ISA (63.3%), 6 a Consulta Mitofsky (12.2%), 52 a Parametría (10.2%), dos a Buendía y Laredo (4.1%), dos a Con Estadística (4.1%), una a Reforma, una a Ipsos-Bimsa y una a Covarrubias (ver Cuadro 1).
La proximidad de la elección genera mayor demanda de información cualitativa y cuantitativa sobre la evolución de las campañas y la intención de voto. Mientras que en el periodo anterior se publicaron 0.8 encuestas diarias, en este periodo se publicaron 1.4, un incremento de 75% en la oferta. Conforme se acerca el día de la elección se avivan los acontecimientos, el interés ciudadano y los eventos políticos. En este segundo corte ya solo restan 45 días para la elección.
Pierde puntos el candidato puntero
El resumen de la intención de voto en los 34 días considerados es para cada uno de los candidatos el siguiente: Enrique Peña Nieto (EPN) vuelve a perder los puntos ganados en el periodo previo, con un decremento de 4.3 puntos porcentuales (pp.); al cierre, tiene una intención de voto efectiva de 46.5% (contra la previa de 52%). Josefina Vázquez Mota (JVC) baja casi un punto porcentual (-0.8 pp.) y registra 25.1% (contra la previa de 26%). Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 24% (contra la previa de 22%), gana dos pp. Gabriel Quadri de la Torre (GQDT) avanza 3.1 pp. y registra 4.4% (previa 1.1%).
El debate y la opinión pública
En términos de la intención del voto, el debate lo ganan GQDT y AMLO; pierden EPN y JVM (ver Gráfica 1 y Cuadro 2). La diferencia entre el puntero y el segundo lugar se reduce de 24.9 pp. a 21.5 pp. (una disminución de 3.5 pp.). Por otro lado, la brecha entre JVM y AMLO baja de 3.9 pp. a 1.1 pp. (una reducción de -2.8 pp.). Ello muestra un empate técnico en el segundo sitio. De mantenerse estos patrones, la ventaja del PRI no será amenazada por el voto útil, ya que no existe una diferencia significativa entre el segundo y tercer lugares, y no se plantea, en este momento, el dilema de elegir un candidato que no corresponda al de la primera simpatía por no tener este posibilidades de ganar. El voto opositor al PRI se fragmenta y el puntero aventaja a sus contendientes por 21.5 y 22.5 pp., o sea en 86% y 94% de las intenciones de voto actuales de JVM y AMLO, respectivamente.
Estadísticas básicas
Las estadísticas básicas de las encuestas para cada uno de los candidatos en el periodo y sus cambios se refieren a continuación. El máximo de voto efectivo de EPN es 55%; su mínimo, de 41.6%; su rango, de 13.4 pp., y su desviación estándar (de, grado de dispersión entre todas las estimaciones), de 2.7 pp. El máximo de jvm es 28.6%; su mínimo, de 23%; su rango, de 5.6 pp., y su de, de 1.5 pp. El máximo de amlo es 27.3%; su mínimo, de 18%; su rango, de 9.2 pp., y su de, de 2.1 pp. El máximo de gqdt es 6.6%; su mínimo, de 0.6; su rango, de 6 pp., y su DE, de 1.6 pp.
Respecto a las diferencias entre el primer y segundo sitios (EPN y JVM), se registra un máximo de 31.1 pp., un mínimo de 13 pp., un rango de 18.1 pp. y una de de 3.3 pp (ver Gráfica 3). Las diferencias entre JVM y AMLO presentan un máximo de 10.4 pp., un mínimo de -2.2 pp., un rango de 12.7 pp. y una de de 2.8 pp. Las desviaciones estándar abajo del margen de error de +/-3% muestran alta coherencia en el conjunto de las encuestas y dan certidumbre a las estimaciones.
Primero, segundo y tercer lugares
Los resultados de la encuesta de encuestas en un periodo más largo –del 24 de junio de 2011 al 17 de mayo de 2012, casi un año– muestran tres etapas en las tendencias de la intención de voto promedio. En la primera etapa, JVM logra quitarle puntos a EPN, mientras que AMLO se mantiene casi estancado. Con ello, JVM reduce su distancia del puntero y deja ligeramente atrás a AMLO. En la segunda etapa, EPN recupera los puntos que le había quitado JVM, quien además cede puntos a AMLO. Así, JVM se separa de EPN mientras que AMLO se acerca a JVM, y se da un empate por el segundo lugar. En una tercera etapa, después del debate, GQDT gana a costa de los candidatos de los partidos grandes y sus alianzas (ver gráficas 4 y 5).
Conclusión
En resumen, si bien la intención de voto efectiva de epn disminuyó con respecto al inicio, cuando no tenía otros candidatos enfrente, ha logrado mantener un liderazgo a lo largo de la campaña. Se podría concluir que sus errores han sido menores que los de sus contrincantes.
Aunque hay que esperar a la votación del 1 de julio, no se han presentado situaciones comprometedoras como las de las dos elecciones previas. En abril de 2000, algunas encuestas señalaron que Vicente Fox se ubicaba en el primer sitio, cuestionando el liderazgo que ejercía Francisco Labastida, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas se rezagaba respecto a los punteros, lo que dio lugar al voto útil. En mayo de 2006, Felipe Calderón aventajó a López Obrador en la encuesta de encuestas, con lo que rompió la hegemonía de más de un año del candidato de la izquierda, mientras que Roberto Madrazo se quedaba atrás, víctima del voto útil. En esta elección, ninguno de los candidatos que se disputan el segundo lugar será presa del voto útil, por lo que la probabilidad de que cualquiera de ellos logre aventajar al líder en un plazo tan corto y frente a una ventaja tan grande, es baja.
ENRIQUE ALDUNCIN es director general de Alduncin y Asociados.