Saturday, 27 April 2024
Artículos relacionados
Peña Nieto y su estrategia de seguridad
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 09.12.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Una nota reciente de la revista británica The Economist analiza la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto, a poco menos de un año de su inauguración. En tono de elogio, los autores se enfocan en varias modificaciones puestas en marcha bajo el gobierno de Peña Nieto. Por ejemplo:

  • La reorganización del gobierno federal, para colocar la SSP dentro de la Secretaría de Gobernación. Ahora, hay menos chefs trabajando en el mismo platillo: se establecieron líneas de mando más claras y (teóricamente) se mejoró la coordinación entre las agencias relevantes. Además, el cierre de la SSP tiene un peso simbólico, ya que implica el fin absoluto de la época de Genaro García Luna.
  • Los Zetas siguen en declive. El momento más importante en este fenómeno es, por supuesto, la detención de Miguel Ángel Treviño. Así pues, una de las pandillas más terribles y temibles pesa cada vez menos.
  • Los asesinatos han bajado por un factor de 18 % durante los primeros ocho meses del sexenio peñista.

Todo lo anterior se ha logrado a través de una filosofía minimalista, en que la lucha contra el crimen organizado no tiene un papel protagónico en la agenda de Peña Nieto. Según los autores, esto representa otro logro del nuevo gobierno. “[E]l éxito más concreto del gobierno del Lic. Peña Nieto ha sido sacar la violencia de las portadas de los periódicos nacionales e internacionales”.

Hay algo de razón en todo lo que dice la nota, pero también es temprano para alabar los éxitos de Peña Nieto. En dos de los ejemplos, The Economist le está dando crédito por cosas que tienen poco que ver con las acciones específicas de su gobierno. El declive de los Zetas viene desde hace años. Miguel Ángel Treviño fue el último de los jefes del grupo en caer; varios de sus compañeros —Heriberto Lazcano siendo el más famoso, pero también pesos pesados como Jesús Enrique Rejón Aguilar y Iván Velázquez Caballero— se habían adelantado durante la época de Calderón. El debilitamiento de los Zetas es cosa que lleva años en proceso.

Una lógica parecida aplica a los homicidios. Es un gran acontecimiento que han bajado de manera tan drástica, pero esta tendencia pacífica ya se notaba en el 2012. Además, las cifras disponibles son preliminares, y queda la sospecha de que este gobierno pueda estar maquillando las estadísticas. No sabremos definitivamente por un tiempo más, pero el compromiso a la transparencia de Peña Nieto y de su partido está lejos de comprobarse.

 En lo personal estoy de acuerdo que el cambio de narrativa en México representa un logro muy importante, que es completamente mérito del gobierno actual. Sin embargo, preocupa un poco que este cambio en imagen no ha llegado a sentirse entre la gente. Según la encuesta Envipe más reciente, la percepción de inseguridad ha subido a 72%, comparado con 66% el año pasado y 69.5% en 2011.

 Estos datos no invalidan el logro mencionado de Peña Nieto; siempre hay un lapso entre las noticias novedosas y las percepciones populares acerca de ellas mismas, y los beneficios de una imagen internacional más positiva no se notan muy directamente. Pero por lo pronto, el único éxito que proviene del gobierno actual no ha tenido mucho impacto visible. 

Una de las pocas críticas de The Economist es que Peña Nieto no ha puesto en marcha una “alternativa seria” a la estrategia de Calderón. No sé exactamente a que se refiere con esta etiqueta, pero supongo que hablan de una estrategia fácil de explicar en pocas palabras, como era la de Calderón. (Ni un paso para atrás, combate frontal, la guerra contra el narcotráfico—cualquiera de estas frases basta para describirla.) Tienen razón, pero yo creo que este hecho habla bien de Peña Nieto. Los problemas son complicadísimos, y las soluciones también lo tienen que ser. Prefiero mil veces una larga lista de pequeñas estrategias que atacan retos específicos que una estrategia que se puede reducir a un lema simplista.

En fin, cualquier estrategia de seguridad debería enfocarse en el largo plazo, sobre todo en México, donde los problemas de fondo llevan décadas en formación. Por lo mismo, es demasiado temprano para juzgar a Peña Nieto. Lo que vemos ahora nos da razones para esperanza y pesimismo a la vez.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.975)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.772)
...

Con toda la barba (38.560)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.315)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.160)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez