Tuesday, 24 December 2024
Artículos relacionados
Educando al naco
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago Juárez | 02.09.2013 | 0 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew

A pesar de las presiones de los grupos de derecha y de una opinión pública cuasi fascista y pro linchamiento, las autoridades han sabido negociar con los maestros inconformes y probablemente tengamos muy pronto una Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada por ambas cámaras que incluya, en la medida de lo posible, los reparos sindicales respecto de los derechos laborales adquiridos.

No se trata de la mejor ley ni mucho menos. Especialistas como Ricardo Raphael de la Madrid han subrayado sus errores más graves: al confundir profesionalización con evaluación, la ley carece de un verdadero sistema que brinde al docente certidumbre en el puesto a partir de criterios basados en el mérito y el esfuerzo profesional; muy poco clara en cuanto a la distribución de competencias entre autoridades federales y estatales, esta ley no crea un servicio nacional sino algunas reglas de operación para que cada gobierno local gestione las plazas, etcétera.

Pero al menos se trata de un avance y como se dice siempre que uno busca poner los pies sobre la tierra, “es lo que hay”. No debe haber sido fácil para los senadores, diputados y funcionarios desoír los cantos de las sirenas que llamaban a la criminalización de los docentes y por el contrario sentarse a negociar y a tratar de escuchar a profesores ideologizados y naturalmente enojados por la realidad de corrupción y pobreza extrema en que se encuentran inmersos. Esta es, me parece, la mejor lección de los últimos días contra el naco autoritario que todos llevamos dentro (en virtud de décadas de educación vertical y clientelista) al que le hubiera gustado arreglar las cosas por la fuerza.

Pero, ¿puede en verdad esta Ley transformar la realidad educativa de las entidades más pobres del país? Lo dudo bastante y para muestra un botón: de acuerdo con una investigación que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) llevó a cabo en ochos entidades del país, los adolescentes en México se identifican con narcotraficantes y sicarios antes que con empresarios, profesores o miembros del ejército.

La FLACSO encuestó a 1400 alumnos de secundaria de entre 13 y 15 años de edad durante los meses de agosto a noviembre de 2012 en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, el Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas. Lo que halló es que 26.3% de los jóvenes entrevistados piensan que a ellos mismos, a sus amigos o a personas de su edad les gustaría parecerse a narcotraficantes y sicarios. Tras estas figuras viene la del empresario, con el 17% de preferencia, mientras que 12.4% se inclinó por la del profesor, 10.7% por la figura del policía o militar, 4.4% por un funcionario de gobierno y 1.4% por la imagen del migrante.

No es difícil entender que, al primar estas identificaciones sobre las del mérito y el esfuerzo, salga sobrando cualquier plan de estudios porque ¿para qué estudiar si el acceso al éxito va por cuerda separada?

Ninguna ley, por más que discipline -en hora buena- a los maestros en su actualización y evaluación permanentes, podrá transformar la realidad si no viene acompañada de un pacto que involucre más y mejores recursos, becas, y horizontes de futuro para nuestros jóvenes. Por eso es tan importante que el gobierno explique, con mayor ingenio que el invertido en sus campañas publicitarias, los pormenores de las reformas energética y fiscal tan urgentes para estar en condiciones de invertir en nuestro bienestar social. ¿Qué porcentaje de esos recursos se destinarán a los municipios más necesitados y cómo?

Dejar un comentario



La fragilidad de los modelos humanos
Esta entrañable memoria de la vida y decadencia de un académico anónimo es, paradójicamente, una exaltación de los maestros como seres humanos.  Mi última estadía en Alemania incrementó un ánimo pesimista que arrastro desde la infancia. Uno de mis maestros universitarios más admirados estaba gravemente enfermo, y yo le hice una visita de cortesía. Ambos […]
Cartilla moral (fragmentos)*
Hemos olvidado lo evidente. Reyes comprendió que sin moral no hay educación civilizatoria posible. Sintetizamos su decálogo ético como un urgente recordatorio. Lección I El hombre debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas en que ella se inspiran, constituyen la moral […]. El creyente hereda […] con su religión, una moral ya […]
Mayo 2014 (277)
La educación en México está en crisis. Las evaluaciones internacionales nos ubican en el último lugar en calidad educativa, lo que significa que nuestros estudiantes no están preparados para enfrentar los retos de la vida laboral. ¿Qué hacer? La autoevaluación, autocrítica y restructuración son básicas, pero ¿cuáles son los obstáculos que tenemos que combatir?
Recomendaciones y reseñas
RECOMENDACIONES Darian Leader, ¿Qué es la locura?,  Sexto Piso, Barcelona, 2013. Este libro es una defensa de la locura. En opinión del autor, la locura tiene un sentido profundo, y el hecho de que así sea representa el mejor argumento contra quienes le atribuyen un origen estrictamente orgánico o incluso genético. ¿Por qué razón asesinaba […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.318)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.491)
...

Con toda la barba (49.243)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.886)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.019)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez