Lunes, 18 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Glosario. Términos asociados con la reforma energética
Este País | Mariano Ruiz- Funes M. | 01.10.2013 | 0 Comentarios

Privatización

©iStockphoto.com/Pingebat

Transferencia total o parcial de activos fijos (terrenos, instalaciones, edificaciones, etcétera), activos circulantes (recursos financieros, cuentas por cobrar, inventarios físicos, etcétera) y, en algunos casos, pasivos (deuda, cuentas por pagar, etcétera) de la administración pública federal, estatal o municipal —incluyendo la de empresas públicas— a los sectores privado y/o social.

Participación privada

©iStockphoto.com/Pingebat

Concurrencia de inversiones públicas y de particulares, bajo diversas modalidades contractuales, en un determinado sector de actividad económica o en eslabones de las cadenas productivas, como la de hidrocarburos: exploración, extracción, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización.

Concesión

Instrumento jurídico que otorga el Estado en el que su receptor (concesionario) tiene derechos de disposición sobre los recursos que obtiene y, en general, paga una regalía o impuesto sobre su aprovechamiento.

Contrato de riesgo

Instrumento jurídico en el que las partes firmantes se distribuyen los riesgos operativos, financieros o de otra índole, asociados a alguna actividad productiva o de servicios.

Contrato de utilidad compartida

En el caso de los hidrocarburos, consiste en que el operador recupera el total de los costos en los que incurre, cuyos conceptos se establecen en el contrato. A ello se agrega el pago de derechos (renta de la superficie, por ejemplo), impuestos y regalías para calcular la utilidad derivada (ingreso bruto menos esos componentes de gasto), la cual se distribuye entre el Estado y el operador. El porcentaje de distribución de la utilidad suele ser el factor que se licita en este tipo de contratos.

Contrato de producción compartida

©iStockphoto.com/Pingebat

Establece las condiciones de desarrollo de un campo de hidrocarburos, las cuales pueden incluir exploración y evaluación, desarrollo, producción y algunos otros costos asociados. Una vez identificados los costos, se determina la producción del campo que los cubrirá. La producción adicional se divide entre el Estado y el operador en la proporción que resulta de la licitación (generalmente, el Estado establece un valor mínimo) y se acuerda quién comercializa esa producción adicional.

Contrato “incentivado”

©iStockphoto.com/Pingebat

Relación contractual de servicios (con Pemex) en la cual el contratante determina los costos mínimos de explotación, que se  ajustan durante la vigencia del contrato para su reembolso al contratado. Además de los costos, el contratado recibe un “premio” que se establece en dólares por unidad de producto extraído. Este es el concepto que se licita para asignar este tipo de contratos.

Reforma energética

©iStockphoto.com/Pingebat

Conjunto de modificaciones jurídicas, reglamentarias y/o normativas en las características y funcionamiento de los mercados y las cadenas productivas de las distintas modalidades de producción y consumo de energía: a partir de combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo y gas), renovables (hídrica, eólica, biomasa, térmica, etcétera) y eléctricas.

Reforma petrolera

Conjunto de modificaciones jurídicas, reglamentarias y/o normativas en las características y funcionamiento del mercado y las cadenas productivas de petróleo y gas, que pueden incluir desde su extracción hasta el consumo final.

Coinversión

Participación accionaria o societaria de dos o más personas físicas o morales, públicas o privadas, en activos físicos y/o financieros.

Empresa pública

Sociedad mercantil con participación accionaria mayoritaria o minoritaria de los Gobiernos federal, estatales o municipales.

Petróleo pesado

©iStockphoto.com/Pingebat

Aceite crudo con una gravedad específica o grado API (medida de densidad con respecto al agua, establecida por el American Petroleum Institute) de entre 10 y 22 grados. Contiene mayores cantidades de constituyentes pesados que los crudos ligeros, como residuos asfalténicos, y es más complejo de refinar que los ligeros. En México corresponde al petróleo tipo Maya.

Petróleo ligero

©iStockphoto.com/Pingebat

Aceite crudo con una gravedad específica o grado api superior a 22 grados, con mayor valor económico que el petróleo pesado. En México corresponde a los petróleos tipo Istmo (ligero) y Olmeca (extraligero).

Gas asociado

Se extrae de yacimientos del subsuelo de manera conjunta con petróleo.

Gas no asociado

Se extrae de yacimientos del subsuelo que no contienen petróleo crudo.

Petróleo y gas en lutitas o shale

©iStockphoto.com/Pingebat

Yacimientos de aceite y gas en rocas arcillosas de muy baja permeabilidad que actúan como generadoras, almacenadoras, trampa y sello de los hidrocarburos. Su extracción es más compleja y costosa que la del petróleo y gas convencionales; se realiza mediante fracturas hidráulicas en el subsuelo (fracking).

Petróleo y gas en aguas profundas

Hidrocarburos que se extraen en el mar a profundidades superiores a 500 metros de tirante de agua (distancia entre la superficie y el lecho marino).

_________

MARIANO RUIZ-FUNES M. es socio de EnergeA.

Dejar un comentario



Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números
La legislación secundaria para las reformas política, de telecomunicaciones y energética concluyó el lunes 11 de agosto mediante la convocatoria de cada cámara a tres periodos extraordinarios que permitieran concluir con el paquete de reformas “que México necesita”. La manera en la que se discutió y aprobó esta reglamentación abre interrogantes sobre las prácticas parlamentarias […]
Los lastres del nacionalismo
Los discursos y los grandes actos políticos, las expropiaciones y la defensa del patrimonio contribuyen al afloramiento de sentimientos nacionalistas, pero no se traducen necesariamente en una mayor eficiencia energética. Hoy, más que exaltar, es imperativo exigir que los recursos se utilicen de manera racional y responsable. Nacionalismo 1. m. Apego de los naturales de […]
Un sector energético en competencia: el reto de la implementación
Al cierre de esta edición, se vislumbra el fin del largo y complicado proceso que ha dado lugar a un nuevo marco legislativo en materia energética. De cara a la implementación de estas leyes, no sobra recordar los objetivos que conviene perseguir con el fin de reactivar la industria energética.  En el Instituto Mexicano para […]
Pemex, el CO2 y la responsabilidad ambiental
México está en el proceso de crear un nuevo marco legal e institucional en materia energética que, entre otras modificaciones, transforma el esquema en que operan las dos empresas estatales responsables de la producción de energía en el país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este esquema se denomina “Empresa Productiva […]
Un nuevo enfoque para las compras públicas
Por sí mismos, los cambios constitucionales no harán de Pemex y la Compañía Federal de Electricidad empresas competitivas. Es imperativo adoptar procedimientos para una administración responsable y racional que ponga fin a prácticas ineficientes y a decisiones que benefician solo a particulares. I. Planteamiento del problema   Desde que la reforma energética fue publicada en […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.539)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (141.413)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.828)
...

La distribución del ingreso en México (126.728)
...

Perfil demográfico de México (75.206)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores